Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DERIVADA CONVIVIENTE DISTINTO DOMICILIO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1239505  por gisepont
 
Buenos días, quería consultarles por una pensión para una conviviente. La señora vivió con el hombre mas de seis años, el hombre estaba jubilado en Anses y en la caja de arquitectos. El tema es que no tienen el mismo domicilio en el DNI, no tienen hijos en común y tampoco servicios a nombre del señor con el domicilio donde convivían. Sin embargo, la señora reúne muchas pruebas de otra índole: constancias de un plazo fijo en común (este medio probatorio me sirve porque figura en la normativa), cédula azul del vehículo del señor, factura reciente de la ultima internación del hombre que fue abonada con una tarjeta de débito de ella; factura de compra de materiales de fecha 2014 con el nombre de él pero con la dirección de donde vivían juntos; fotos de toda índole (que entiendo no servirán de mucho), otros comprobantes más, y además cuenta con varios testigos.
En Anses me voy a presentar para acreditarla como conviviente en el ADP, iré con los testigos, alguno tuvo algún caso similar para que me comente como lo pudo resolver, si en Anses le permitieron acreditar la convivencia??
Y en la Caja me piden información sumaria administrativa supuestamente me dijeron que la haga en el registro, averigüe y en el Registro no se hace porque esta fallecido el señor, ¿sólo me queda la instancia judicial? ¿Se inicia un expediente? porque me habían comentado que se podía ir directamente con dos testigos a un Juzgado de Paz y te lo hacían en el momento, ¿alguien que me pueda aclarar el tema? Cualquier dato que me puedan aportar o experiencia en casos similares será de mucha ayuda!
Gracias!!!
 #1239612  por martita
 
Busca pruebas documentales tales como facturas de servicios o prepaga recibidas en el domicilio en comun
O los resumenes de las cuentas bancarias- Si tienen una cuenta en comun muchísimo mejor
Todo o que te permita relacionarlos en el mismo domicilio
LOS PERIODOS QUE iMPORTAN SON LOS ULTIMOS 5 AÑOS. No te gastes en buscar cosas mas viejas porque siempre insisten en ese período
Tambien fijate si la viuda firmó como responsable en las internaciones ( si ese fuera el caso)
Un muy buen testigo para ofrecer es el portero .
Tratá de juntar todo lo que puedas para llevarlo el dia del turno y hace un escrito sencillo detallando lo que presentas para que sepan bien que es lo que tienen que controlar.

Una vez cargada la defuncion en ADP podes pedir turno para Pension derivada y allí te toman todo la documentacion para acreditar la convivencia. Ahora no hace falta armar el expediente de convivencia antes
 #1239634  por gisepont
 
Muchas gracias por sus respuestas , me ayudan muchísimo. Voy a insistir con el tema de la documentación para ver si encuentra algo mas que los vincule al domicilio común. Gracias!