Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SDM Y MORATORIA 24476 PAGOS A CUENTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1202115  por TOM08
 
Hola
Les consulto. Señora de 66 años para jubilar, tiene lo siguiente:
moratoria hecha hace unos años por 24476, algunos años en RRDD, y pagos de SDM. Alguien le hizo la moratoria 24476, pago las cuotas, después le hicieron un Reco en el que solo le reconocieron los años de RRDD. El resto no porque lo liquidaron mal. Ahora me viene a ver la señora con el expte. del reco. y tengo que arreglar este lio
A ver si esta bien lo que pienso hacer:
- Liquido por 24476. Compro los años que necesito, lo que pagó se toma como pago a cuenta y el resto en cuotas a descontar de la jubilación.-
- SDM, cuando inician el reconocimiento de servicios que les comente, incorporan el SDM lo liquidan y como daba diferencia de capital e intereses lo pagan y acompañan las boletas y las DDJJ.- No lo reconocen porque en las DDJJ ponen 9hs semanales y en el SICAM 16HS. semanales.- también dice la resolución que que los períodos declarados los aportes son menores a los reglamentados por circular 71/11.-
Si yo ahora lo vuelvo a liquidar por 16hs. semanales solo me da de pagar algo de intereses pero no diferencia de capital. Supongo que sera porque se acreditaron los pagos que hicieron cuando iniciaron el RECO.- (pagaron $ 23 por diferencia de contribuciones y los intereses por todos los períodos).-
Esta bien si pago los intereses que me da la nueva liquidación y hago de nuevo las DDJJ por 16hs.????
saludos
 #1202116  por MARIO1943
 
TOM08 escribió: Jue, 07 Jun 2018, 09:05 Hola
Les consulto. Señora de 66 años para jubilar, tiene lo siguiente:
moratoria hecha hace unos años por 24476, algunos años en RRDD, y pagos de SDM. Alguien le hizo la moratoria 24476, pago las cuotas, después le hicieron un Reco en el que solo le reconocieron los años de RRDD. El resto no porque lo liquidaron mal. Ahora me viene a ver la señora con el expte. del reco. y tengo que arreglar este lio
A ver si esta bien lo que pienso hacer:
- Liquido por 24476. Compro los años que necesito, lo que pagó se toma como pago a cuenta y el resto en cuotas a descontar de la jubilación.-
- SDM, cuando inician el reconocimiento de servicios que les comente, incorporan el SDM lo liquidan y como daba diferencia de capital e intereses lo pagan y acompañan las boletas y las DDJJ.- No lo reconocen porque en las DDJJ ponen 9hs semanales y en el SICAM 16HS. semanales.- también dice la resolución que que los períodos declarados los aportes son menores a los reglamentados por circular 71/11.-
Si yo ahora lo vuelvo a liquidar por 16hs. semanales solo me da de pagar algo de intereses pero no diferencia de capital. Supongo que sera porque se acreditaron los pagos que hicieron cuando iniciaron el RECO.- (pagaron $ 23 por diferencia de contribuciones y los intereses por todos los períodos).-
Esta bien si pago los intereses que me da la nueva liquidación y hago de nuevo las DDJJ por 16hs.????
saludos
QUE LASTIMA EL SDM ESTUVO MAL RECHAZADA SEGUN LA CARSS

DICTAMEN 50638
REF. : RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMÉSTICO. APORTES INFERIORES AL MÍNIMO DESTINADOS AL REGIMEN DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD
TITULAR: NEIROT, REGINA TERESA
EXPTE: 024-27065452036-974
BUENOS AIRES, 29 DE SEPTIEMBRE 2011
A LA GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS:
Vienen los presentes actuados conforme Nota Nº 4438/11 de la Unidad Coordinadora Legal Interior, a efectos que este Servicio Jurídico se expida sobre la procedencia de considerar los servicios declarados por la titular por el periodo 1/4/06 al 30/11/10, en atención a la discrepancia observada entre la declaración jurada presentada por la trabajadora y el resultado de la verificación practicada en el domicilio de la dadora de trabajo.
El 19/2/11 la Sra Teresa Neirot solicitó el beneficio de PBU, PC y PAP, denunciando entre otros, servicios amparados por la Ley 25.239, por el periodo 1/4/06 al 30/11/10.
A fs. la nombrada presentó declaración jurada de servicios en la cual manifestó que se desempeñó durante el periodo aludido para Alicia Ibañez, 3 veces por semana, 4 horas por día.
La verificación que se efectuó en el domicilio de la dadora de trabajo presenta una contradicción con la declaración jurada mencionada, ya que aquélla, si bien reconoce la existencia y el periodo de la relación laboral, manifiesta que la Sra. Neirot trabajaba tres días por semana con un total de 18 horas semanales.
No obstante lo expuesto, puede afirmarse que los aportes y las contribuciones mínimos que establece el art. 3 del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico debieron ingresarse por el rango correspondiente a “16 o más horas” y no a “6 o más horas” como efectivamente se ingresaron, de acuerdo a las constancias de SIPA.
En el mismo se observa que bajo el concepto O01 “Transferencia Obligatoria Contribuciones Seg. Social” se ingresó el monto de $ 12,00 que corresponde a las contribuciones mínimas para el período aportado y bajo el concepto O08 “Transferencia Voluntaria Contribuciones Seg. Social” se complementó con la suma de $ 23 el importe mínimo de $ 35 que exige el art. 6 del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico para acceder a la prestación básica universal, el retiro por invalidez y la pensión por fallecimiento.
Ahora bien, del texto expreso del art. 3 de dicho régimen surge con claridad que, tanto las contribuciones patronales con destino al Régimen Público de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (hoy SIPA) como los aportes con destino al Régimen de Seguro Nacional de Salud y contribuciones patronales resultan obligatorios y recaen exclusivamente sobre el dador de trabajo, quedando a cargo del trabajador solo los aportes voluntarios que éste podrá ingresar a efectos de alcanzar el mínimo requerido por el art. 4 para acceder al Programa Médico Obligatorio o el del art. 6 para obtener las prestaciones previsionales que fija el art. 2.
Por lo tanto, el eventual incumplimiento del dador de trabajo –el que podría suponerse a partir de sus propios dichos en cuanto a las horas semanales trabajadas por la titular-, sólo tendrá impacto en la faz de la cobertura de salud y no tiene incidencia alguna en el aspecto previsional, en relación al cual se ha ingresado la cotización mínima de $ 35 (la contribución patronal obligatoria de $ 12 más el aporte voluntario por parte del trabajador de $ 23).
Por ello, esta Gerencia no encuentra motivos para desestimar los servicios denunciados por el periodo 1/4/06 al 30/11/10 en atención a que ha quedado comprobado en estas actuaciones el ingreso del monto mínimo requerido por la Ley 25.239 y el resultado positivo de la verificación practicada en el domicilio del dador de trabajo. Ello sin perjuicio de la responsabilidad de carácter tributario que podría caberle a la empleadora ante la insuficiencia de las contribuciones obligatorias ingresadas en función de sus propios dichos.
En relación al aporte destinado al Régimen del Seguro Nacional de Salud, este Servicio Jurídico comparte los conceptos vertidos por la letrada de la UDAI San Miguel en cuanto a la obligatoriedad del mismo y a la solidaridad del sistema. Sin embargo, es dable destacar que no es competencia de esta Administración la recaudación y/o fiscalización de los montos que deben ingresarse en tal concepto.
En consecuencia, esta Gerencia estima que corresponde poner en conocimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos la insuficiencia de los pagos efectuados por el dador de trabajo tanto en concepto de aportes como de contribuciones obligatorios, previstos en el art. 3 del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico a fin de que tome la intervención de su competencia.
GERENCIA ASESORAMIENTO
 #1202117  por MARIO1943
 
TOM08 escribió: Jue, 07 Jun 2018, 09:05 Hola
Les consulto. Señora de 66 años para jubilar, tiene lo siguiente:
moratoria hecha hace unos años por 24476, algunos años en RRDD, y pagos de SDM. Alguien le hizo la moratoria 24476, pago las cuotas, después le hicieron un Reco en el que solo le reconocieron los años de RRDD. El resto no porque lo liquidaron mal. Ahora me viene a ver la señora con el expte. del reco. y tengo que arreglar este lio
A ver si esta bien lo que pienso hacer:
- Liquido por 24476. Compro los años que necesito, lo que pagó se toma como pago a cuenta y el resto en cuotas a descontar de la jubilación.-
- SDM, cuando inician el reconocimiento de servicios que les comente, incorporan el SDM lo liquidan y como daba diferencia de capital e intereses lo pagan y acompañan las boletas y las DDJJ.- No lo reconocen porque en las DDJJ ponen 9hs semanales y en el SICAM 16HS. semanales.- también dice la resolución que que los períodos declarados los aportes son menores a los reglamentados por circular 71/11.-
Si yo ahora lo vuelvo a liquidar por 16hs. semanales solo me da de pagar algo de intereses pero no diferencia de capital. Supongo que sera porque se acreditaron los pagos que hicieron cuando iniciaron el RECO.- (pagaron $ 23 por diferencia de contribuciones y los intereses por todos los períodos).-
Esta bien si pago los intereses que me da la nueva liquidación y hago de nuevo las DDJJ por 16hs.????
saludos
SI, ESTA BIEN , EL SICAM HAY QUE HACERLO DE NUEVO ,HACER DE NUEVO LAS DD.JJ, LOS PAGOS EFECTUADOS SE TOMAN A CUENTA, EL SICAM TIENE QUE DAR CERO PESOS DESPUES DEL 09/1993, APARENTEMENTE LA VERIFICACION DEL SDM NO SE HIZO
 #1202303  por TOM08
 
Mario te pido una ayuda mas por favor. estoy trabada con el tema de generar las vep para pagar los intereses del SDM.-
Ingreso a CCAM , pido liquidar deuda de SDM, me da para pagar la misma deuda del SICAM pero divida en dos : impuestos 946, concepto 896, subconcepto 052 y 051. Dos formularios por período.
Y acá es donde no se como seguir. Si completo los formularios manualmente no se como generar la VEP para pagarlos por internet.
Si voy a la pestaña "ddjj y pagos" ," vep desde deuda", elijo los que quiero pagar, genero el vep, y cuando voy a ingresar a red link para efectuar el pago y me da error.-
Que hago mal???
 #1239822  por Pipi
 
Hola, perdon... tengo una duda.. hace mucho que no hago SDM ... realmente tengo dos dudas!!!

1. La Sra. tiene varios empleadores en mismo periodo.. cuando lo cargo en Situacion de Revista... como calculo las horas? sumo si dan mas de 16?
2. En un periodo que no tiene recibos... me aparece en sabana 24 pesos... 2007, 2008, 2009... serian pagos de 12 a 16 horas?

Gracias!
 #1239836  por MARIO1943
 
Pipi escribió: Mar, 21 May 2019, 17:17 Hola, perdon... tengo una duda.. hace mucho que no hago SDM ... realmente tengo dos dudas!!!

1. La Sra. tiene varios empleadores en mismo periodo.. cuando lo cargo en Situacion de Revista... como calculo las horas? sumo si dan mas de 16?
HOLA, MI QUERIDA Y VECINA PIPI

ASI ES
ULTIMA CIRCULAR SDM 47/18

Clase II: Aquellos que prestaron servicio por 16 o más horas semanales para uno o más empleadores, sin acreditar el resto de las condiciones para su encuadre en el Decreto N° 326/56 (4 veces por semana, 4 horas por día para un solo empleador).


2. En un periodo que no tiene recibos... me aparece en sabana 24 pesos... 2007, 2008, 2009... serian pagos de 12 a 16
horas?

ASI ES, PERO TENES QUE PAGAR CON F 575 $ 11, PARA COMPLETAR LOS $ 35

Gracias!