Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA PAGO A CUENTA DE ART!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1239789  por DrGiu

Estimados foristas, me surgio una duda con un cliente que llegó al estudio, el sr. tiene ya dictaminado por la Comisión Médica el 4% de incapacidad, la ART reconoce el hecho, deposita $112.000 (aproximados, es un pokito menos). Por recomendación de un amigo que paso algo similar, el Sr. antes de cobrar mando telegrama a la ART diciendo que toma el pago a cuenta y requiere se cumpla normativa SRT sobre pago mínimo ($180.000 + 20%), días dsps fue al banco donde estaba el deposito y lo cobró, firmando un papel que del banco le exigían para poder pagarle (conformidad con el deposito - formulario ART). Unos días dsps la GALENO ART manda carta documento negando pago de diferencias pero no dice mas nada, y obviamente reconoce que el sr. retiro el dinero de conformidad (pero quien entrego el papel fue el banco - ellos nunca lo citaron personalmente para asesorarlo sobre el tema pago). Puedo reclamar la diferencia????? el % esta bien, y el pago tendria q ser el minimo, de eso no hay duda, el tema es: si es procedente el reclamo; y en su defecto si va x vía de SRT o directamente judicial (aqui no hay SECLO, x lo tanto deberia ir a mediación con la ART)??????
 #1239808  por Sisu

Hola Giu,

Me parece que tu cliente se olvidó de contarte que firmó la homologación, porque de otra manera no se entiende como Galeno hizo un depósito de una indemnización laboral sin haber firmado acuerdo. Te aconsejo que preguntes en la SRT en mesa de entrada (junto con el cliente, porque si no lo patrocinaste no te van a dar la info). Es posible que le hayan asignado el "Patrocinio Jurídico Gratuito" sin informarle las consecuencias.
Saludos.
 #1240009  por DrGiu

Sisu, grx. Te comento de paso, modo de actuar aqui en TUCUMAN de las ART, pasos fuera de la Ley: 1) desde la determinación del % en un plazo menor o igual a 15 dias ellos directamente les depositan en una cuenta a nombre, el papel (q no es homologación) lo impone la ART a traves de ventanilla del cajero manual del banco para que puedan recibir la plata. La SRT no cita a homologación previa, x eso para mi como al cliente nunca se le brindo el asesoramiento necesario e incluso el intimo por si mismo pago según normativa si sería procedente, igualmente el lunes q estoy mas desocupado me llego por SRT
 #1241476  por DrGiu

Sisu, me colgué con el tiempo, te cuento. Presenté nota/reclamo en SRT para q citen a ART a comparecer y negociar homologación, motivo: divergencia en el monto acreditado según base. Medio de prueba: presente las 12 boletas de sueldo para q la SRT me haga el recalculo y en caso de no llegar al piso mínimo (en este caso en particular es lo q sucede), aplicar el piso minimo y tomar lo depositado como pago a cuenta