Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INICIARON JUICIO CONTRA AFIP POR RETENCION DE GANANCIAS A JUBILADOS/PENSIONADOS?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1240255  por Antoin62
 
Hola. El reclamo, lo dices bien primeramente es contra la Afip, ya que es el ente recaudador contra quien pides no se descuente o cese la retención del Impuesto a las Ganancias por entender es inconstitucional (hacer referencia a fallo de la Corte sobre caso María Isabel Garcia de la ciudad de Paraná - E. Ríos ), ésta es un reclamo administrativo previo a la demanda, conforme al art. 30 de la Ley 19549, como condición indispensable previa que se hace mediante una carta documento del cliente al organismo, donde lo más común es que no te respondan o lo denieguen, en cuyo caso recién quedará expedita la vía judicial, donde tú ya actuarás con patrocinante. En referencia al Ansés que nombras, ésta sería un organismo de retención de que se vale el Afip como ente recaudador. En un caso podrá ser como me pasó a mí que es la Caja de jubilaciones Provincia de Córdoba, por el cual estimo no sería parte en el proceso. Espero haber sido útil en algo.
 #1240806  por Cynthia123
 
Buenas tardes, no se si algún colega a podido facilitar el modelo de la nota administrativa ante la afip, en caso afirmativo les puedo pedir si por favor me podrían pasar el modelo, no hago estos reclamos ya que no se bien como empezar, pero tengo un caso de un familiar y quisiera poder ayudarlo.
Gracias
 #1262836  por toga8828
 
Hola, yo entiendo que si se hace el reclamo, ya sea por Amparo, ya sea por acción declarativa de inconstitucionalidad y/o de certeza (art. 322 CPCCN) no se requiere agotar ninguna vía previa administrativa. En el amparo es evidente, y en la acción declarativa porque, justamente la jurisprudencia hace una interpretación extensiva del precepto contenido en el art. 43 CN.-
De todos modos se podría poner algo referente al tema en el modelo que algún misericordioso podría facilitar al grupo.-
 #1262877  por lucky
 
Si querés modelo de demanda lo encontrás buscando los expedientes de las sentencias que se van publicando y buscando la demanda de ese juicio en el PJN. En el fuero CAF son procesos de conocimiento con medida cautelar.
Por ejemplo en el EXPTE. Nº 1529/2020/1 “Incidente Nº 1 - ACTOR: GUGLIELMI, NILDA ELVIRA DEMANDADO: EN-AFIPDGI
s/INC DE MEDIDA CAUTELAR