Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta aporte mono y autonomo simultaneo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1239022  por tomasluat
 
Buenas tardes. Me llega un caso de una sra. que tiene en Sicam: datos Personales- Historia de Categoria durante el periodo 7/04 a 2/07 en simultaneo registrado como Categoria E y 10.Monotributo. El problema es que en detalle de deuda observo que todo ese periodo tiene cancelado el Monotributo y en deuda Autonomo ( es decir por ejemplo: 11/04 MT10 en O y11/04 E deuda)..... Consulta....no hay forma de hacer valer los aportes de monotributo pagados y renunciar los mismos periodos que tiene en deuda de Autonomos verdad?
gracias por su tiempo
 #1239039  por MARIO1943
 
tomasluat escribió: Mar, 07 May 2019, 14:37 Buenas tardes. Me llega un caso de una sra. que tiene en Sicam: datos Personales- Historia de Categoria durante el periodo 7/04 a 2/07 en simultaneo registrado como Categoria E y 10.Monotributo. El problema es que en detalle de deuda observo que todo ese periodo tiene cancelado el Monotributo y en deuda Autonomo ( es decir por ejemplo: 11/04 MT10 en O y11/04 E deuda)..... Consulta....no hay forma de hacer valer los aportes de monotributo pagados y renunciar los mismos periodos que tiene en deuda de Autonomos verdad?
gracias por su tiempo
1) CON FORMULARIO 206 MULTINOTA DE AFIP, PEDIR UNA LIQUIDACION MANUAL PARCIAL POR LOS PERIODOS DE AUTONOMOS QUE ESTAN SIMULTANEOS CON LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTO DESDE 7/2004 HASTA 02/2007 Y QUE A LOS PERIODOS DE AUTONOMOS QUE REGISTRAN DEUDA SE APLIQUE LA LEY DE PRESCRIPCION 14236
2) EL DIA DEL TURNO EN ANSES PRESENTAS LAS DOS LIQUIDACIONES
A) EL SICAM CON LA DEUDA DE AUTONOMO
B) LA LIQUIDACION DE OFICIO DE AFIP
 #1239103  por tomasluat
 
Mario...a ver si entiendo...entonces en la cuenta de a;os de aportes yo cuento esos periodos (7-04a2/07) y en observaciones tendre que poner alguna referencia a la liquidacion de afip para que las agreguen juntas y asi no tomar la deuda de la liquidacion de SICAM..correcto?
gracias como siempre
 #1239119  por MARIO1943
 
tomasluat escribió: Mié, 08 May 2019, 12:43 Mario...a ver si entiendo...entonces en la cuenta de a;os de aportes yo cuento esos periodos (7-04a2/07) y en observaciones tendre que poner alguna referencia a la liquidacion de afip para que las agreguen juntas y asi no tomar la deuda de la liquidacion de SICAM..correcto?
gracias como siempre
1) EN EL SICAM EN COMPUTO TE VA APARECER LOS 30 ANOS CON MONOTRIBUTO MAS LOS APORTES CON DEUDA DE AUTONOMO APROXIMADO SERIAN 2 A. 8 M, QUIERE DECIR QUE TE VAN APARECER 32 A. 8 M.
COMO FALTAN DATOS CONCRETOS, NO SE SI HAY MORATORIA O NO , SI HAY MORATORIA, DE ACUERDO A DATOS APROXIMADOS TENDRIA QUE PONER EN MORATORIA 2 A, Y 8 , MENOS
2)EN LA PLANILLA DE SOLICITUDES PREVISIONATES , AL DORSO EN DETALLE CRONOLOGICO DE LAS EMPRESAS PONEs AUTONOMO DESDE 7/2004 HASTA 2/2007 , LE SACAS UNA LLAMADA(X) Y EN OBSERVACIONES PONES PERIODO LIQUIDADO DE OFIFIO POR AFIP CON LA APLICACION DEL BENEFICIO DE LA LEY DE PRESCRIPCION(SE ADJUNTA LIQUIDACION DE AFIP)
3) EN LA NOTA QUE VA DIRIGIDA A LA AFIP EN F 206, PONES QUE SE ADJUNTA FOTOCOPIA DE LA PANTALLA DEL SICAM EN DETALLE DE DEUDA DE LOS PERIODOS 7/2004 AL 2/2007(MONOT Y AUT,), TAMBIEN SACALE , TAMBIEN SACALE
FOTOCOPIA A DATOS PERSONALES , EN EL HISTORICO DONDE SE REFLEJA ESE PERIODO TANTO DE MOMOT COMO DE AUTONOMO
 #1239193  por tomasluat
 
Mario. buenas tardes. Te molesto ahora por otro tema que estuve viendo ....a ver si estoy encaminada...Una sra. que tiene 57 a;os y enferma de cancer quiere sacar una jubilacion por invalidez. El tema es que tiene registrados 4 a;os solamente de aportes en relacion de depenendencia con ultima fecha 8/2007 de registro. No tiene aportes autonomos. Por lo que estuve leyendo, mas alla del dictamen de las comisiones medicas (no se si el cancer puede encuadrar en las discapacidades laborales por 66%), no se si puedo hacer valer el requisito de los 15 a;os para ser aportante irregular comprando moratoria.... y cumplir con ese requisito para la presentacion.
que opinas?
Por otro lado, te cuento que hoy hable con Stace y sigue todo en pie para el lunes
saludos
 #1239207  por MARIO1943
 
tomasluat escribió: Jue, 09 May 2019, 15:39 Mario. buenas tardes. Te molesto ahora por otro tema que estuve viendo ....a ver si estoy encaminada...Una sra. que tiene 57 a;os y enferma de cancer quiere sacar una jubilacion por invalidez. El tema es que tiene registrados 4 a;os solamente de aportes en relacion de depenendencia con ultima fecha 8/2007 de registro. No tiene aportes autonomos. Por lo que estuve leyendo, mas alla del dictamen de las comisiones medicas (no se si el cancer puede encuadrar en las discapacidades laborales por 66%),

TODO DEPENDE DEL TIPO DE CANCER QUE TENGA Y LAS SECUELAS QUE PUEDA OCACIONAR , OCACIONANDOLE UNA INCAPACIDAD DETERMINADA, ESO SE VE CON EL MEDICO DE CABECERA QUIEN ESTIMA SI PUEDE HABER INCAPACIDAD QUE SUPERE EL 66%

no se si puedo hacer valer el requisito de los 15 a;os para ser aportante irregular comprando moratoria.... y cumplir con ese requisito para la presentacion.

1) PARA TENER 15 ANOS DE APORTES , TIENE QUE TENER 12 MESES DE APORTES DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES CONTADOS DESDE EL INICIO DEL TRAMITE, ESTA SRA NO LO TIENE YA QUE SOLO TIENE APORTES HASTA EL 2007

2) POR OTRO LADO PARA COMPLETAR LOS 15 ANOS CON MORATORIA, TIENE QUE ESTAR INSCRIPTA EN AUTONOMO, ESTA SRA POR LOS DATOS QUE PASAS , NO TIENE INSCRIPCION
que opinas?
Por otro lado, te cuento que hoy hable con Stace y sigue todo en pie para el lunes

OK, RECIEN ME DOY CUENTA DE QUIEN SOS

QUE SE PRESENTE EN LA MUNICIPALIDAD Y TRAMITE UN PENSION NO CONTRIBUTIVA EN DESARROLLO SOCIAL,
POR SUPUESTO HAY QUE CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS
saludos
 #1240718  por tomasluat
 
Mario o quien pueda ayudarme con esta duda. fuimos a Afip a pedir la liquidacion parcial manual por los periodos simultaneos 7/04 a 2/07 de autonomos y monotributo y la prescripcion solamente del periodo con deuda.....en AFIP dicen que eso lo podemos hacer nosotros....Yo revise por todos lados el SICAM y no puedo del mismo periodo (ej 7/04) prescribir lo que arroja deuda de autonomos y computar ese periodo de monotributo que esta pago....Tengo alguna resolucion o algo que pueda llevar a AFIP para que me hagan la liquidacion parcial manual?
gracias
 #1240767  por MARIO1943
 
tomasluat escribió: Mié, 05 Jun 2019, 15:11 Mario o quien pueda ayudarme con esta duda. fuimos a Afip a pedir la liquidacion parcial manual por los periodos simultaneos 7/04 a 2/07 de autonomos y monotributo y la prescripcion solamente del periodo con deuda.....en AFIP dicen que eso lo podemos hacer nosotros....Yo revise por todos lados el SICAM y no puedo del mismo periodo (ej 7/04) prescribir lo que arroja deuda de autonomos y computar ese periodo de monotributo que esta pago....Tengo alguna resolucion o algo que pueda llevar a AFIP para que me hagan la liquidacion parcial manual?
gracias
AFIP
Evento 2859 - REGISTRO ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO Y MONOTRIBUTISTA, ¿CÓMO CARGO LA SITUACIÓN DE REVISTA?
05/05/2011 12:00:00
A través del SICAM, en la pantalla "Situación de Revista", debe declarar los períodos que registra como monotributista. Complementariamente, deberá concurrir a la Dependencia AFIP en la que se encuentra inscripto, para solicitar una deuda parcial de oficio por los períodos que presenta actividad como autónomo.

YO LO HICE MEDIANTE F. 206, SOLICITE S E ME PRACTIQUE EN FORMA MANUAL LA LIQ. DE LOS PERIODOS DESDE......... HASTA........ Y DONDE TENIA QUE RENUNCIAR CON ART. 1 LEY 25321 , LO REMARCABA, EN PRINCIPIO AFIP, QUERIA QUE YO PUSIERA LA LEY D E PRESCRIPCION,DONDE HABIA DEUDA, NO RENUNCIA, LE EXPLIQUE QUE LO PERJUDICABA YA QUE NO PODIA APLICAR CESE FICTO Y ME LO DEJO CON RENUNCIA,
 #1240887  por tomasluat
 
Mario. consulta... el evento que mencionaste para ir a AFIP y pedir la liqudacion parcial (2859) dice "A través del SICAM, en la pantalla "Situación de Revista", debe declarar los períodos que registra como monotributista y los períodos posteriores a 07/2004 de autónomos. Estos datos son reflejados por el servicio Sicam desde el padrón del contribuyente. Complementariamente, deberá concurrir a la Dependencia AFIP en la que se encuentra inscripto, para solicitar una deuda parcial de oficio por los períodos anteriores a 06/2004 inclusive que poseen actividad como autónomo"... En mi caso la deuda de autonomo que quiero prescribir que coincide con el periodo monotributo pago comprende 7/04 a 2/07. no se si puedo hacer valer ese evento...mas alla de eso, en AFIP dicen que lo tengo que hacer yo pero coincido con vos en que en SICAM yo no puedo prescribr un parte si o otra no de un mismo periodo....ya lo intente
 #1240913  por MARIO1943
 
FIJATE ESTE LINK,
viewtopic.php?t=199181
UNA FORISTA LO RESOLVIO EN AFIP , CON UNA LIQUIDACION DE OFICIO, PERIODOS POSTERIORES AL 7/2004
EL TEMA ES QUE RECONOCEN QUE EL APLICATIVO ESTA MAL Y APARENTEMENTE LO RESOLVERIAN , PERO SE VE QUE HASTA LA FECHA SIGUE SIN RESOLVERSE, ESTE LINK ES DEL 2014, PASARON 5 ANOS Y EL TEMA APARENTEMENTE SIGUE IGUAL.
EN AFIP SON CONCIENTE QUE EL APLLCATIVO NO DISCRIMINA POR SEPARADO LO DE AUTONOMO Y MONOT, AL RENUNCIAR UN PERIODO DE AUTONOMO CON DEUDA TAMBIEN TE RENUNCIA MONOT. QU ESTA PAGO
HAY QUE INSISTIR EN AFIP, PARA QUE LO RESUELVAN EN FORMA MANUAL,NO HAY OTRA FORMA DE HACERLO, NO ENTIENDO LO QUE TE DICE AFIP, QUE LO PODES HACER DESDE EL SICAM,COSA QUE ES IMPOSIBLE EVIDENTEMENTE NO FUE BIEN PLANTEADO, ESTA FORISTA LO LOGRO, DE LO CONTRARIO PLANTEALO EN MESA DE AYUDA, SI VAS A LA AFIP CON F. 206, PLANTEALE BIEN CLARO EL PROBLEMA, PERO NO LO PRESENTES EN MESA DE ENTRADA, TE DIRIGIS A LA OICINA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE(ESTA EN TODA AFIP, DE CUALQUIER JURISDICCION0 Y LE PLANTEAS EL PROBLEMA, QUE OCACIONA AL NO CAMBIAR TODAVIA EL APLICATIVO Y PERJUDICANDO DE ESTA MANERA AL CONTRIBUYENTE AL QUERER INICIAR SU TRAMITE JUBILATORIO .
 #1240920  por MARIO1943
 
DE ULTIMA RENUNCIALO POR EXPEDIENTE ANTE LA DIFICULTAD PLANTEADA, CIRCULAR 37/11
2011 – Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”
Buenos Aires, 13 de junio de 2011
CIRCULAR GP Nº 37/11
PAUTAS PARA LA APLICACION DE LA RENUNCIA DE LA TOTALIDAD DE LOS SERVICIOS DE AUTONOMOS (LEY Nº 25.321) CON EXPEDIENTE YA INICIADO O TRÁMITES DE CONVENIOS INTERNACIONALES
(EXCEPCIONES A LA PREV-11-27 - PUNTO 8)
La presente Circular establece las pautas a tener en cuenta para los casos en que se solicite la renuncia a la totalidad de los periodos trabajados como autónomo, conforme lo establecido en la Ley Nº 25.321 cuando el expediente de beneficio Ley Nº 24.241 se encuentra ya iniciado por esta Administración o para los trámites encuadrados en los Convenios Internacionales.
A tal fin, el solicitante del beneficio o en su caso, el causante, deberá reunir la totalidad de años de aportes y servicios en relación de dependencia, para acceder a la prestación solicitada en el marco de la Ley 24.241. En el caso de trámites de beneficios de Convenios Internacionales, también a dichos efectos se tendrán en cuenta los servicios reconocidos por el otro Estado Contratante.
Cabe destacar que, conforme lo establecido en la Circular GP Nº 03/01, se permite la renuncia total del periodo autónomo, sin necesidad de la intervención de la AFIP, resultando la Fecha Inicial de Pago, la fecha de presentación de la mencionada renuncia.
Además en la norma de procedimiento PREV-11-27, con fecha de vigencia 10/08/2009, sobre la Ley Nº 25.321, establece en su punto 8, que basta el expreso acogimiento del interesado a la mencionada ley, formulado en el expediente de pedido del beneficio, siendo la fecha de esa presentación la Fecha Inicial de Pago.
Cabe destacar que en razón del principio de economía administrativa, resulta inoficiosa la confección de una liquidación mediante SICAM, para renunciar a la totalidad de los periodos trabajados como autónomo, cuando ya existe un expediente iniciado o se tramite conforme los Convenios Internacionales vigentes.
Por estas razones, resulta suficiente la presentación de una nota ante la UDAI, donde conste la renuncia a la totalidad de los años de aportes como autónomo, conforme lo estipulado en el articulo 1º de la Ley 25.321, exclusivamente en los casos en que exista un expediente iniciado o se tramite al amparo de los Convenios Internacionales vigentes y el afiliado, o en su caso el causante, complete los años de aportes y servicios requeridos para acceder al beneficio estipulado en la Ley 24.241, resultando la fecha inicial de pago el momento de la presentación de la nota de renuncia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “2011 – Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”
IMPORTANTE:
En todos los supuestos en que la AFIP no haya tomado conocimiento de la aplicación de la Ley 25.321, una vez otorgada la prestación deberá notificarse a dicho Organismo a través de una nota, cuyo modelo se adjunta como Anexo, dirigida a la Agencia que figure en la pestaña de Datos Personales del SICAM o en su defecto a la que corresponda según el domicilio del beneficiarios, que contenga todos los datos del beneficiario y períodos renunciados por Ley 25.321.