Alan1328 escribió: ↑Jue, 13 Jun 2019, 03:55
Hola, qué tal comunidad? Acabo de registrarme en este foro ya que de casualidad lo encontré y me parecieron muy interesantes los temas expuestos.
Bueno, paso a comentarles que tengo 22 años y tomé la decisión de estudiar abogacía. Necesitaba la opinión/recomendación/experiencia o cualquier cosa referida al Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA), ya que viendo las posibilidades, comparando planes de estudio, con otras universidades esta fue la que más me convenció. Igualmente quiero aclarar que desconozco del tema. Si alguno tiene referencias sería de gran ayuda y se lo agradecería mucho.
Aclaro que no deseo atajos , poca exigencia , ni nada por el estilo. Espero encontrar el mejor desarrollo posible.
Estoy abierto a otras recomendaciones en caso de que no sea la mejor opción.
Buenas tardes, Alan.
Yo estudié en la UCA porque siempre trabajé: los horarios me permitían seguir haciéndolo mientras estudiaba y mis notas pagaban la cuota.
En mi opinión, ninguna Universidad te prepara para la profesión. He trabajado de lo que me servía en el momento en términos de dinero, lo necesitaba. A veces, solo a veces, lamento que mis padres no me hayan podido bancar la carrera y dedicarme a lo que hoy creo que hubiera sido mejor y quisiera para mis hijos: estudies lo que estudies, ponete a trabajar -incluso sin cobrar- sé discípulo y no te quedes, anda cambiando de Estudio hasta ver que quien te tomó para pasante quiera que realmente aprendas y luego vas viendo las distintas especialidades. Es muy duro aprender solo.
Trabajar en Tribunales (antes era el puesto de meritorio, y no se abonaba sueldo, por eso no lo hice) podría ser un gran aprendizaje, aunque corres el riesgo de achancharte y no ejercer la profesión liberal. Cuando ya siendo letrado, conversas con alguien que está trabajando en el poder judicial, te das cuenta de lo diferente que razonamos. Creo que la magistratura puede quedar para la jubilación, para cuando uno ya es excelente abogado y quiere colaborar con el servicio de justicia.
La profesión, se hace en la calle. Y realmente del dicho (facultad) al hecho (ejercicio) hay un gran trecho. Grandísimo. Demás está decir que uno no deja de estudiar jamas y que al igual que debe ocurrir con otras profesiones, es como el vino: mas años tenés, mas valioso abogado serás.
Hay que ser humildes y dedicarse a aprender de los que saben. Siempre. Es una profesión a la que me gusta comparar con la de medicina: te operarías con un cirujano recibido de la mejor universidad que no tuvo práctica? Bueno, lo mismo para nosotros. Vocación y responsabilidad. Abogados y médicos, siempre serán necesarios y los asuntos que manejamos afectan la salud y la preservan también. Nuestra labor es muy ardua y artesanal.
Respetuosamente, disiento del colega que sostiene que solo de la UBA salen buenos abogados. No porque crea que la UBA sea mala, sino porque la carrera recién comienza con el título en la mano y no acaba nunca. Nadie sale de la Facultad de Derecho, de la Universidad que sea, siendo el mejor abogado per se. Lo único que la facultad te dá, es la llave de la biblioteca y estudiar, es solo fracción de la faena del abogado.
En mí caso, algo que me dió la facultad ha sido poder contar con la asesoría de mis profesores, incluso hoy día, a 15 años de haber terminado. Que un profesor te reciba con el mate en su estudio y te explique, te ayude a pensar, te muestre los caminos que no ves... no tiene precio. Son de los vínculos más preciados. Se ofrecen ellos? NO, simplemente tienen vocación de maestros (algunos, claro) y no resisten a que uno vaya con la gorra en la mano con tantos años encima ya a decirles que se los recuerda y que se necesita de su consejo. Y el enriquecimiento es mutuo.
En mi opinión, elegí lo que más cómodo te quede, ninguna universidad te convierte en abogado. No dejes de aprovechar el aprendizaje de trabajar con alguien que sabe, ese es el mayor tesoro, creo. Ambiciona saber, no tener.
Saludos y muchos éxitos!