Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUEVA LEY ART - JUEZ RESUELVE QUE SE AGOTE INSTANCIA ADMINISTRATIVA- AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1241429  por amandis

Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta. Inicie una causa laboral por accidente in itinere teniendo ya dictamen de comisión medica rechazando el accidente por no considerarlo in itinere. El juez mediante resolución interlocutoria ordeno que previo se debia agotar la instancia administrativa por lo cual se declaro incompetente.
Por lo cual fui a la SRT quienes me dijeron que la via administrativa estaba cumplida pues ya tenia dictamen de comisión y ya habían pasado los plazos para apelar ese dictamen por lo cual se encontraba firme, lo cual fue contestado mediante nota escrita. Sin embargo el juzgado me dijo que no podía continuar en el mismo juicio porque ya tenia resolución definitiva. Por lo cual entiendo que la única opción es iniciar una nueva causa con la nota de la SRT donde informan que se encuentra agotada la instancia administrativa. Uds. piensan que se puede? porque de hecho en escrito de inicio se debe declarar que no se inicio otro juicio con anterioridad por el mismo objeto. La verdad que nose que puedo hacer porque ya no veo alternativas. Desde ya muchas gracias!
 #1241706  por Sisu

Hola Amandis,

Si se agotó la vía administrativa, porque fue consentido el acto de clausura de la CMJ, ya no es posible iniciar por rechazo con el mismo siniestro. El recurso de apelación se interpone dentro de los 15 días de notificado el acto; y se presenta en la superintendencia, ya sea para su revisión en CMC o para su elevación al juzgado laboral. Esto es en caba. En pcia.,agotado el trámite en comisión, podes presentar demanda directa en juzgado laboral.
Saludos.
 #1241732  por amandis

Hola Sisu, ante todo gracias por tu respuesta. Entiendo que la via administrativa. El tema es si puedo volver a iniciar via judicial, dado que el juzgado donde habia iniciado y resolvio que debia agotar la via administrativa informo que ya no puedo continuar en ese expediente. Por lo cual lo unico que me queda es iniciar un nuevo expediente judicial con la documentacion de la SRT que informa que esta agotada la via administrativa. Pero podria iniciar un nuevo expediente con el mismo objeto que el anterior?
 #1241742  por caro4457

No e si es en capital o provincia, pero seguro dejaste pasar el plazo para apelar la medida del juzgado. ya que tendrías que haber planteado una revocatoria sobre esa decisión del juzgado basándote únicamente en la resolución 298/2017 art. 18. donde el recurso de apelación la decision de la cm jurisdiccional lo podes hacer contra la cm central o la justicia ordinaria del fuero laboral. con lo cual teniendo el acto jurídico de cierre por el sector de homologación o sea por el titular del servicio de homologación ahi ya esta concluida la etapa, ya que la misma resolución te da la facultad de ir a la cm central o a la justicia laboral.
 #1241746  por Richardcat

Hola colegas la duda es la siguiente hay una escritura a nombre de mi cliente y de su hermana en el año 1994 mi cliente compro la mitad de su hermana firmaron boleto de compra venta aclarando que le vendia esa parte en 2000 pesos pagados antes del firmar el contrato y que le entrego la posecion y que apartir de ese año y tambien el pago de los impuestos quedaban a su cargo ya que antes se pagaban a medias. El problema que ya pasados 25 años mi cliente nunca escrituro pero vive hay desde estonces pero la hermana ahora quiere que le de su parte que harian en este caso....gracias