Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • recurso carss o reconsideración

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1242193  por anita2010
 
hola, quisiera saber cual es la diferencia practica entre plantear un recurso de reconsideracion o ante la CARSS?
me denegaron una pensión derivada de convivientes, y estoy armando un recurso, pero no se cual seria la mejor opcion y sus diferencias.
gracias,
 #1242194  por lucky
 
El de reconsideración, como lo resuelven en la misma UDAI donde dictaron la resolución atacada, es muy difícil que logre dar vuelta dicha resolución salvo que haya errores de hecho o de derecho notoriamente groseros y que se los hagas notar.
Entonces: 1) podés ir directamente con el recurso de apelación a la CARSS, o 2) plantear un recurso de reconsideración con apelación en subsidio.
Y a veces ir a la CARSS es una pérdida de tiempo, y conviene 3) iniciar la demanda dentro de los 90 días hábiles de notificada la denegatoria del beneficio.
 #1242195  por anita2010
 
Hola lucky muchas gracias por responder.
Otra duda que tengo es que estuve intentando sacar turno por las dudas para la carss y no me sale en la udai que lo dicto, ya rechace tresy me sale siempre en otras udai, es lo mismo?
 #1242212  por MARIO1943
 
ANTES DEL PEDIDO REVISION, TENES QUE ANALIZAR CUALES FUERON LOS FUNDAMNETO DE LA UDAI PARA DENEGAR LA PENSION, HAY QUE RECURRIR A LA CARSS , CUANDO LA UDAI LA DENEGO SIN FUNDAMENTO, EMPEZA POR AHI, EL PORQUE LA DENEGARON Y A PARTIR D E HAI, TENES QUE ACTUAR, PORQUE SI TIENEN RAZON, POR MAS QUE RECURRA A LA JUSTICIA , SERIA PERDER TIEMPO, SALVO QUE SEA, PORQUE EL CAUSANTE NO ESTA INSCRIPTO EN AFIP, O ALGO QUE SEA INSCONTITUCIONAL
 #1242214  por anita2010
 
Hola MARIO muchas gracias por responder.
en una pensión derivada de conviviente.La resolución la fundan en la ACTI 01-42. Establecen que si bien se encuentra probada la convivencia a través del informe ambiental de anses y de los dichos de los vecinos y se encuentra probado el plazo con la documental (se ofrecio como prueba DJ ANTE JUZGADO DE PAZ DE 1998 CON DOS TESTIGOS, IMPUETSOS, COMPROBANTE DE COBRO DONDE FIGURA COMO APODERADO PARA COBRO EL CONVIVIENTE, IMPUETSOS Y SERVICIOS A NOMBRE DE AMBOS, PARTIDA DE DEFUNCION CON DOMICILIOS IGUALES, )- no se acompaño las series de prueba que detalla la la ACTI 01-42 - poliza de seguro, contrato de alquiler, tarjeta de crédito y cuentas corrientes).

si o si el recuros ante CARSS es con turno? porque me sale en otra UDAI, o puedo ir sin turno a presentarlo?
 #1242240  por lucky
 
La presentación es con turno. No te lo van a recibir sin turno.
Si no te aparece como opción la UDAI donde está el expte, presentalo en otra que después lo anexan y lo elevan a la CARSS. No hay otra.
 #1242279  por DraVero
 
Consulta,
Me salió una pensión derivada, pero la liquidación está mal hecha, porque no consideraron el monto que el causante cobraba por reparación histórica, la cual estaba homologada varios meses antes de su fallecimiento.
Inicié un recurso de revisión por error material, lo presenté en la UDAI solicitando se eleve a CARSS. Ellos me dijeron que lo enviaban. Fui a CARSS a averiguar y no tienen nada. Y el empleado me dijo que en realidad a ellos les llegan los recursos de cuestiones denegadas y en este caso como la pensión fue otorgada no les corresponde. En dónde reclamo el monto de la liquidación? O directamente tengo que ir a la justicia?
 #1242287  por lucky
 
Presentá un reclamo administrativo por error en la liquidación. Fundamentalo bien.
Y si te lo rechazan vas a la justicia. Desde la denegatoria tenés 90 días hábiles judiciales para iniciar el juicio.
 #1242319  por anita2010
 
lucky escribió: Lun, 01 Jul 2019, 10:33 La presentación es con turno. No te lo van a recibir sin turno.
Si no te aparece como opción la UDAI donde está el expte, presentalo en otra que después lo anexan y lo elevan a la CARSS. No hay otra.
muchas gracias lUCKY! saludos