Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRACTO ABREVIADO . DECLARACION TRANSMISION GTUITA DE BIENES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1242255  por ISABEL5

Hola. Tengo una sucesion donde salo la orden de inscripcion ordenando q cumpla con la presentacion y en su caso pago del impuesto a la transmision gratuita de bienes, EL TEMA ES QUE VAN A VENDER POR LO QUE SE HARA POR TRACTO ABREVIADO. MI PREGUNTA ES: TENGO QUE PRESENTAR LA DECLARACION DEL IMPUESTO IGUAL? ASI COMO EL OFICIO Y TESTIMONIO PARA DEJARLE TODO LISTO AL ESCRIBANO, O EL DESPUES SE ENCARGA DE TODO? GRACIAS
 #1242277  por profesional

SI.
Por más que denuncies la venta por tracto abreviado hay un enriquecimiento del heredero por lo que debés presentar el ITG igual y abonar en su caso si corresponde. Si no hay enriquecimiento te va a dara CERO por lo que solo necesitas presentar la declaración jurada y el importe que da eso.
Pero desp el oficio y testimonio debés confeccionarlo. El escribano se puede encargar de diligenciarlo o acumularlo con la escritura de venta y hacer todo junto.-
 #1242304  por ISABEL5

profesional escribió: Lun, 01 Jul 2019, 17:32 SI.
Por más que denuncies la venta por tracto abreviado hay un enriquecimiento del heredero por lo que debés presentar el ITG igual y abonar en su caso si corresponde. Si no hay enriquecimiento te va a dara CERO por lo que solo necesitas presentar la declaración jurada y el importe que da eso.
Pero desp el oficio y testimonio debés confeccionarlo. El escribano se puede encargar de diligenciarlo o acumularlo con la escritura de venta y hacer todo junto.-
GRACIAS POR TU RESPUESTA. Te hago otra pregunta: en la sucesion se acumularon dos causantes, hay un solo bien comun que era ganancial, y herederos de uno y del otro causante. El oficio y testimonio serìa uno para las dos sucesiones, mi pregunta es si la declaracion jurada por el impuesto a la TGB es una por causante, o si es una sola ( yo entiendo que seria una sola porque es sobre el instrumento judicial, pero no quisiera hacer lio) Gracias por contestar!
 #1242422  por profesional

Si las sucesiones se acumularon seria un solo oficio y testimonio. Es probable que debas transcribir ambas declaratorias de herederos.
En cuanto al ITG cuando denunciás los trasnmitentes, ahi van los dos causantes y en adquirentes los coherederos.
Si ahora recien se adjudica... no hubo enriquecimiento y el bien era de ambos.
Igual yo mucho de ITG no sé pero deduzco y hasta ahora me salió bien....