Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cesion de derechos a nieto - Sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1242407  por diegap
 
Les planteo el siguiente caso para ver si me pueden dar una mano.
una señora tiene un inmueble junto con su esposo. Es un bien ganancial y el esposo fallece.
Tiene un hijo al cual hace tiempo que no ve ni tiene conocimiento de su paradero.
Quiere dejarle la parte que le corresponde del inmueble a su nieto.
Mi idea era hacer una cesion de derechos onerosa sobre la parte de la señora hacia su nieto. Que el nieto inicie la sucesion denunciando la existencia de un heredero del cual se desconoce el paradero (su padre) para despues inscribir la parte del inmueble a su nombre.
Que les parece? Si lo hago de esta manera no se estaría afectando la legitima que le corresponde al padre desaparecido sobre el patrimonio de la señora.?
Escucho consejos, sugerencias.
Gracias
 #1242409  por legalescom
 
Lo más práctico, sería que le haga una donación, de su 50 % ganancial al nieto, sin hacer ninguna sucesión. El día que ella falte, el nieto verá qué hacer.
 #1242413  por diegap
 
Hola Legales. Gracias por tu respuesta.
Lo que indicas es una de las primera opciones que tuve en mente. El tema es la necesidad de inscribir ahora el inmueble a nombre del nieto y no dejarlo para mas adelante. Por ese motivo planteo la idea de iniciar la sucesion.
Saludos y gracias
 #1242459  por legalescom
 
Es que, a nombre del nieto, no lo vas a poder inscribir todo el bien, sino solamente el 50 % ganancial de la cónyuge supérstite. Cuando termines la sucesión, vas a tener que respetar la legítima del padre ausente.
 #1242481  por abogado1987
 
diegap escribió: Mié, 03 Jul 2019, 13:05 Les planteo el siguiente caso para ver si me pueden dar una mano.
una señora tiene un inmueble junto con su esposo. Es un bien ganancial y el esposo fallece.
Tiene un hijo al cual hace tiempo que no ve ni tiene conocimiento de su paradero.

Quiere dejarle la parte que le corresponde del inmueble a su nieto.
Mi idea era hacer una cesion de derechos onerosa sobre la parte de la señora hacia su nieto. Que el nieto inicie la sucesion Nodenunciando la existencia de un heredero del cual se desconoce el paradero (su padre) para despues inscribir la parte del inmueble a su nombre.
Que les parece? Si lo hago de esta manera no se estaría afectando la legitima que le corresponde al padre desaparecido sobre el patrimonio de la señora.?
Escucho consejos, sugerencias.
Gracias
entiendo que, cónyuge superstite > inicia la sucesión de su cónyuge fallecido
denuncia descendencia (hijo) y desconoce su paradero, domicilio, publicación de edictos, etc
Inscripta la DH (titularidad 100% a su nombre) donación,
donación con reserva de usufructo, etc
 #1242856  por legalescom
 
Es que, en tal caso, si hoy o mañana, apareciere el hijo, en tiempo y forma, puede pedir la reducción de la donación, hasta el monto de su legítima, que sería de 2/3, del total del bien (arts. 2445 y 2454 del C. C. y C.).
 #1242918  por ccolalongo
 
Si lo haces a título oneroso que tenga el dinero blanco para comprarlo, y de ser posible pasar el dinero por banco o ante escribano. Donación no, está el hijo primero.