Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama de despido no llego

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #123185  por pato_01

Hola tengo un cliente que me consulto por lo siguiente, en su trabajo le dicen verbalmente que ..."no les servia mas...." que vuelva a su casa y espere el telegrama, este chico lo hizo regreso y espero un dia como no llego nada, fue al otro dia al correo y envio un telegrama diciendo "atento negativa de tareas me considero despedido"... al hablar con el empleador este le dijo que hasta que el correo no entregue el telegrama que el "supuestamente envio"" no puede recibir el enviado por el trabajador...
Ahora despues de todito esto me consulta a mi???? yo tenia pensado enviar telegrama intimando a que se abonen la liquidacion final ??? les parece o me falta algo.... soy novel en esto asi que agradecida con su ayuda... Pato

#123232  por MORGAN

Como? no se entiende. Que le dijo el empleador?. Mirá, si el trabajador envió el primer telegrama considerándose despedido, erró feo, se consideró despedido erróneamente y, consecuentemente, no lo van a indemnizar, perdió.

#123340  por fabiandd

Morgan, te agradecería infinitamente expliques esa cuestión (de que perdió), porque quedé tecleando. Gracias

#123350  por MORGAN

En derecho laboral existen varios principios que los jueces los tienen especialmente en cuenta dependiendo de la situación que se les plantea.
Uno de ellos es el Principio de la continuación del contrato de trabajo, que en caso de duda se está por la continuación del mismo. En el caso que planteas el trabajador rompió el contrato de trabajo sin antes solicitar que el empleador le aclarara la situación por lo que, en estos casos, los jueces entienden que el trabajador no tuvo intención de seguir trabajando y consideran que el vínculo se extingió sin que hubiera injuria alguna.

#123439  por Marielp

Pato:¿ Como es eso que no puede recibir el telegrama el empleador hasta que el empleado no reciba el suyo? Fijate por Correo Argentino si ya recibio o no el telegrama el empleador. Si no lo recibió, (ojala no lo haya recibido) el trabajador puede anular ese y mandar otro,(hasta tal vez se lo devuelvan si lo rechazaron) ,ahora como dice MORGAN , intimando a aclarar situacion laboral, bajo apercibimiento de darse por despedido y fijate si hay algun incumplimiento mas.
Si el trabajador se dio por despedido, el empleador ya lo recibio y nunca recibe el de su empleador , lo veo mal parado en un juicio, salvo que tenga testigos del despido verbal. Hay jurisprudencia que el despido verbal existe,pero lo re deficil, casi imposible es probarlo, por eso siempre se intima a que aclaren situacion laboral, esto aparte del principio que bien norma MORGAN ( continuacion del contrato de trabajo) . Si no puede probarlo, es como dice MORGAN , se dio por despedido apresuradamente.

#123834  por pato_01

hola, tuvo la mala suerte de que su telegrama llego antes que el enviado por la empresa, ahora, el abogado de la empresa le dice que hasta tanto no envie la respuesta al telegrama (mal enviado por mi cliente) no le van a abonar la liquidacion final.... Pero en principio en 48 hs estarian liquidando... saludos y gracias por la ayuda..

#123852  por Marielp

Bueno, pero por lo que decis, le llego a tu cliente el telegrama de la empresa , seguramente le van a contestar el telegrama diciendo que se remiten al anterior ... al del despido ,vas a ver . Contanos que contestan .

#123985  por DAL

Si la empresa MANDO el despido, no importa.
Zafó.
Ahi explica´s que verbalmente le adelantaron el despido, cierra con las fechas y listo.

No deberían esperar para liquidar más de 4 días habiles. Intimá en consecuencia.

#124249  por MORGAN

Casi seguro que el empleador no mandó nada.