Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se puede cambiar la categoria autonomo por monotributo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #859637  por inessss
 
buenas noches,una consulta tengo una clienta con 61 años esta inscripta como autonoma desde el año 04/2002 hasta 02/2007 baja de ofico actividad 297 nunca pago asi que la deuda es muchisima, se puede cambiar el puc por monotributista digo asi se disminuye la deuda que es impagable ?? desde ya muchas gracias a quien me responda saludos.
 #859700  por abim
 
Sin el pago de esa deuda de AUT -con Baja de oficio porque no se reempadronó en 2007- afip sólo te permite dar el alta en Monotributo a partir del mes en curso o el siguiente.
El sistema no admite modificar la inscripción de un impuesto de la manera que lo sugerís: baja en uno y alta en otro en forma retro.
Sacate la duda y plantealo en el sector Consultas de afip, te dirán lo mismo.
 #859797  por MARIO1943
 
abim escribió:Sin el pago de esa deuda de AUT -con Baja de oficio porque no se reempadronó en 2007- afip sólo te permite dar el alta en Monotributo a partir del mes en curso o el siguiente.
El sistema no admite modificar la inscripción de un impuesto de la manera que lo sugerís: baja en uno y alta en otro en forma retro.
Sacate la duda y plantealo en el sector Consultas de afip, te dirán lo mismo.
SI, ES CORRECTO HAY QUE DAR DE ALTA AL MONOTRIBUTO A PARTIR MES EN CURSO y SIGUE TENIENDO DEUDA EN AUTONOMO EN LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO, LO QUE NO ENTIENDO, QUE QUIERE DECIR ( alta en otro en forma retro)
 #859938  por arandu2
 
Mario, el forista quiere decir, dar de alta al MT con fecha retroactiva, cambiandolo por autonomo, es decir en forma simultanea y que desaparezca autonomo. Pero como vos bien lo decis, no se puede.
 #1242584  por ROSOL29
 
Colegas, sé que la categoria de autonomo se puede modificar hasta el '93. Ahora bien, si preciso modificarle la categoria despues de esa fecha, como debo proceder? Con un multinota a afip? o se hace via web? El cliente fue inscripto en una categoria alta y la deuda es inmensa. Teniendo en cuenta que necesita años aportados, la idea es que pague algunos años para poder jubilarse por moratoria 24476.

Gracias!
 #1242596  por lucky
 
Seguramente Mario debe tener más clara esa respuesta pero creo que en AFIP, para hacer un cambio de esa naturaleza, te van a exigir pruebas de la actividad. Con una simple nota no la cambian porque sino sería un procedimiento al que recurriría muchísima gente.
 #1242614  por MARIO1943
 
ROSOL29 escribió: Vie, 05 Jul 2019, 21:15 Colegas, sé que la categoria de autonomo se puede modificar hasta el '93. Ahora bien, si preciso modificarle la categoria despues de esa fecha, como debo proceder? Con un multinota a afip? o se hace via web? El cliente fue inscripto en una categoria alta y la deuda es inmensa. Teniendo en cuenta que necesita años aportados, la idea es que pague algunos años para poder jubilarse por moratoria 24476.

Gracias!
NO SE PUEDE MODIFICAR LA ACTIVIDD SEAN PERIODOS PRESCRIPTOS O NO PRESCRIPTO, SE TIENE QUE RESPETAR EL PUC- PREV 19/05 DEL 26 DE MARZO DEL 2019
A EXCEPCION DE LA MORATORIA 24476 QUE ADMITE LA MODIFICACION HASTA 9/1993(PERIODOS PRESCRIPTOS) Y LA 26970 HASTA 12/2003 (PERIODOS PRESCRIPTOS), PERO OJO ESTO NO ESTA PERMITIDO EN LA LIQUIDACION POR LA LEY 24241, ACA SE RESPETA 100% LA ACTIVIDAD(TANTO EN PERIODOS PRESCRIPTO COMO NO PRESCRIPTOS. EN EL CASO DE PERIODOS NO PRESCRIPTO QUE ES COMPETENCIA DE ANSES, SE PORDRIA MODIFICAR LA ACTIVIDAD, PERO ACOMPANADOS DE PRUEBA , LO QUE HACE IMPOSIBLE EN TU CASO QUE LO QUERES MODIFICAR PARA QUE SEA MAS BARATA Y EN LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO QUE ES COMPETENCIA DE AFIP CON MULTINOTA, ADJUNTANDO PRUEBAS