Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio privado de liquidación y partición de sociedad conyugal y alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1242628  por NataliaJ

Buenas noches estimados, necesito de vuestra ayuda.
Me consulta una clienta por lo siguiente:

1)se le dictó sentencia por divorcio en el 2008, en la cual se homologó alimentos por 1000 pesos a cada hijo, son dos. Hasta la actualidad nunca recibió un peso de su ex por este concepto. Mi idea es ejecutar alimentos y ampliar. Mi pregunta es: cómo son los pasos? se presenta en el mismo expediente del divorcio pero se sortea otro expediente? perdón pero nunca realicé una actuación de este tipo.

2)en el 2011 se presenta su ex marido con un abogado para que mi clienta firme, sin el patrocinio de un abogado, un convenio de liquidación y partición de sociedad conyugal, el cual solamente enumera unos bienes, sin valores y la mayoría se los atribuye para él, excepto un departamento el cual el 50 % ha sido designado para mi clienta y el otro 50% su ex se lo cedió a ambos hijos. Mi clienta tiene intenciones de vender ese departamento ya que no puede solventar los gastos. La pregunta es: puede vender tranquilamente?. El convenio sin homologar tiene validez?, que pasa si no se homologa?. Mi idea era en principio solicitar la nulidad pero la prescripción es de 2 años.

Bueno agradezco de antemano cualquier ayuda. Saludos.

Natalia
 #1242656  por NataliaJ

DRalonso escribió: Lun, 08 Jul 2019, 13:15
¿INMUEBLE CABA?
El inmueble está en CABA

¿ESCRITURA FIGURAN AMBOS CONYUGES?
Esto no lo estoy sabiendo. Tengo que pedirle la escritura a la clienta pero también pensé pedir informes de dominio.

¿DIVORCIO Y ALIMENTOS CABA?
El divorcio se hizo en CABA si.

¿OTROS BIENES EX-MARIDO?
Los bienes de los que me habló la clienta son los que se adjudicó él en el convenio de partición:
Un auto 100% para él
Una marca 100% para él
Una lancha 100% para él
Un departamento que dividió 50% para la clienta y el otro 50% lo cede a los hijos.
Además agrega un fondo de comercio en el convenio que en realidad no era un bien ganancial porque lo tenía la clienta antes de casarse pero el ex queriendo dar la imagen de un convenio no tan desequilibrado, se lo deja a ella 100%, habiendo sido propio en realidad y del cual vive en la actualidad...
También aclara la clienta que ella vive en una casa y el en otra distinta a la que vivieron de casados (el departamento).
 #1242692  por Agente86

NataliaJ,
Por la dificultad de lo planteado te sugiero que lleves este asunto con alguien que tenga más experiencia (para evitar más daños para tu cliente).
Por el lado de los alimentos pediría ejecución de los fijados y un incidente de aumento de cuota alimentaria y también, considerando que no cobró nunca nada, fijación de cuota provisoria.

Saludos.
 #1242739  por Agente86

DRalonso,

Si lee el primer mensaje verá que la movida fue astuta. Los alimentos fueron acordados y homologados en un primer acto (punto 1).
En cambio, el acuerdo liquidatorio fue en un segundo acto (punto 2). Por lo tanto, una cosa no tiene que ver con la otra (por eso la sugerencia).
Por eso mi sugerencia de que si tiene tanta complicación comparta o derive el trabajo a un abogado con más experiencia.

Saludos.
 #1242776  por Agente86

Retroactividad e intereses. Los intereses han subido un montón gracias a los últimos instrumentos financieros.
Por otro lado, todo va al mismo expediente -incidentes-.
Además, si vas a pelear, hacelo por todo.
Eventualmente, según la capacidad de pago del padre y la demora en la fijación de las nuevas cuotas, pueden fijar una sobre cuota que ayudará a la madre con un monto mensual mayor. Y cuando termine de pagar -según la cantidad de cuotas fijadas- podes pedir un nuevo aumento -si corresponde-.

Saludos.