Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Moratoria ley 24476-Jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1242620  por Tita Gasco
 
Buenos dias
Consulto lo siguiente
Sra con 60 años, adhirio a la Moratoria Ley 24476 en 2008; esta cancelada
No pasa el socio economico de ley 24476, ni 26970
Tiene servicios en relaciòn de dependencia actualmente, y es monotributista no previsional
No tiene aportes autonomos, ni monotributista desde 10/1993 en adelante; salvo el monotributo no previsional (ya que es farmaceutica)
La pregunta es: ¿como debo proceder con el Sicam para iniciar su jubilaciòn?. Supongo que deberè hacer una liquidaciòn por el Monotributo no previsional. Esto implicaria dar de baja al Sicam con el cual adhirio a la Ley 24476 que esta cancelada y que se realizo como "otros libre deuda"
Pero.........., si realizo otro Sicam, debera pasar el socio-economico. Y ya se que no lo pasa por su sueldo en relaciòn de dependencia y su patrimonio en Afip
En Anses me dicen que debo liquidar nuevo Sicam y pasar por el socieconomico. Pero la Sra no tiene aportes autonomos desde 10/1993 (que estan en la moratoria Ley 24476 cancelada), no monotributo (ya que el que tiene es no previsional)
Gracias por sus aportes
Saludso
Tita
 #1242721  por MARIO1943
 
Tita Gasco escribió: Dom, 07 Jul 2019, 12:10 Buenos dias
Consulto lo siguiente
Sra con 60 años, adhirio a la Moratoria Ley 24476 en 2008; esta cancelada
No pasa el socio economico de ley 24476, ni 26970
Tiene servicios en relaciòn de dependencia actualmente, y es monotributista no previsional
No tiene aportes autonomos, ni monotributista desde 10/1993 en adelante; salvo el monotributo no previsional (ya que es farmaceutica)
La pregunta es: ¿como debo proceder con el Sicam para iniciar su jubilaciòn?. Supongo que deberè hacer una liquidaciòn por el Monotributo no previsional. Esto implicaria dar de baja al Sicam con el cual adhirio a la Ley 24476 que esta cancelada y que se realizo como "otros libre deuda"
Pero.........., si realizo otro Sicam, debera pasar el socio-economico. Y ya se que no lo pasa por su sueldo en relaciòn de dependencia y su patrimonio en Afip
En Anses me dicen que debo liquidar nuevo Sicam y pasar por el socieconomico. Pero la Sra no tiene aportes autonomos desde 10/1993 (que estan en la moratoria Ley 24476 cancelada), no monotributo (ya que el que tiene es no previsional)
Gracias por sus aportes
Saludso
Tita
1) NO TENES QUE HACER NUEVAMENTE MORATORIA 24476, LA MISMA ES VALIDA CIRCULAR ANSES 20/18

II. Detalle de Tareas
A) A los fines de dar curso a las solicitudes de prestaciones donde se invoque la regularización de servicios por Moratoria Ley 24.476 se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:
1.-Presentación del titular con liquidación SICAM con acogimiento a la moratoria Ley N° 24.476 y plan enviado hasta el 02/04/2018:
1.1 Si cumple con todos los requisitos de derecho NO siendo necesario realizar una nueva liquidación SICAM, se deberá tramitar la prestación solicitada según las normas vigentes, no resultando de aplicación la evaluación patrimonial y socioeconómica.
1.2. Si para configurar el derecho a la prestación se hace necesaria la reformulación de la liquidación SICAM presentada, Continúa en el punto 2. (QUE SERIA LO DE LA EVALUACION ECONOMICA, QUE SERIAN LAS PRESENTACIONES DESPUES DEL 2/04/3-2018)

2) NO CORRESPONDE HACER SICAM POR EL MONOTRIBUTO NO APORTANTE , YA QUE NO SON APORTES PREVISIONALES,
 #1242751  por Tita Gasco
 
Gracias Mario por la respuesta
De acuerdo con vos, que el monotributo no previsional no tiene aportes previsionales. Pero....... mi duda es si no me pediran una nueva liquidaciòn, por estar, este monotributo, en la situaciòn de revista del Sicam.
Que opinan? Alguno de los foristas ha tenido, desde el paso de la 24476 a inclusion social, una experiencia parecida?
Gracias por las respuestas
Saludos
Tita
 #1242757  por MARIO1943
 
Tita Gasco escribió: Mié, 10 Jul 2019, 16:36 Gracias Mario por la respuesta
De acuerdo con vos, que el monotributo no previsional no tiene aportes previsionales. Pero....... mi duda es si no me pediran una nueva liquidaciòn, por estar, este monotributo, en la situaciòn de revista del Sicam.
Que opinan? Alguno de los foristas ha tenido, desde el paso de la 24476 a inclusion social, una experiencia parecida?
Gracias por las respuestas
Saludos
Tita
REPITO, NO TE PUEDEN EXIGIR HACER UN SICAM POR MONOTRIBUTO NO APORTANTE, POR MAS QUE FIGURE EN SIT. DE REVISTA, NO FIGURA EN COMPUTO NI EN DETALLE DE DEUDA , ESOS PERIODOS SON NULOS, PARA QUE LE SERVIRIA A ANSES , QUE PRESENTE ESE SICAM, CUAL SERIA EL OBJETIVO, PERO SI NO TE SIRVIO PARA NADA LO QUE EXPUSE , DALE PARA ADELANTE , NO TE QUEDA OTRA, QUE DAR DE BAJA EL SICAM Y HACE UNO NUEVO Y LUEGO TENDRAS QUE PASAR POR EL SOCIOECONOMICO
 #1242786  por graciela1955
 
Hola TITA, totalmente de acuerdo con MARIO la resolucion es muy clara, ademas yo hice la consulta por un plan enviado en 2016 que nunca se pago y me respondieron que las reciben el dia del turno el funcionario vuelve a liquidar y entrega el cupon para abonar SIN PASAR EL SOCIOECONOMICO. Saludos
 #1242793  por Tita Gasco
 
Buenos dias
Mario valoro mucho tu opinion. Y las opiniones tuyas en el foro. Simplemente tengo dudas . Ya que vario la situaciòn de revista del Sicam, con respecto a la que liquide por la ley 24476 en 2008.
Vos haces mencion a la Circular 20/2018 "procedimiento transitorio" que estuve leyendo.
Ayer investigando (a raiz de la respuesta que me dio un iniciador de Anses , de que todo pasa por inclusion social); encontre una nueva circular que reglamenta los art 20,21 y 22 de la Ley 27260 , es la circular 74/2018. Que aun no he leido. Y que reemplazaria a varias anteriores, posteriores a la 20/18
En cuanto tenga novedades se las comento.
Gracias por sus aportes, todo suma.
Saludos Tita
 #1242812  por lucky
 
La circular 74/18 es la última que se dictó sobre la 24476, en diciembre de 2018.
Tenés que fijarte en el punto II (Detalle de Tareas) A.1 "Presentación del titular con liquidación SICAM con acogimiento a la moratoria Ley N° 24.476 y plan enviado hasta el 02/04/2018"
Es como dice Mario, la única forma de evitar pasar el socioeconómico.
 #1242814  por fafa16
 
Hola, te cuento mi experiencia por si te sirve.
yo liquide sicam otros libre deuda.
me hicieron dar de baja en Afip
y lo reliquidaron por ley 24476
paso el socio economico, cuando en realidad, tenia todas las condiciones para no hacerlo.
Saludos cordiales.