Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 07 MONOTRIBUTO PREVISIONAL - Jubilado Ley 24241

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1099426  por saguil
 
Estimados colegas necesito plantearles la siguiente duda: Le estoy haciendo pagar a un cliente deuda monotributo para regularizar su situación al momento de que llegue a la edad jubilatoria.

Estaba re entuasiasmada porque le iba pagando capital e intereses y me daba cada vez que pagaba deuda cero. Pero resulta que hay un periodo de inscripción 07 Monotributo Previsional - Jubilado Ley 24241, que si bién me lo toma en el DETALLE DE DEUDA DEL SICAM, por otro lado no me lo toma como tiempo computado. El total deberían ser 7 años y 2 meses y solo me computa 4 años y 3 meses . El periodo en cuestion es 08/2001 al 06/2004- 07 Monotributo Previsional -Jubilado Ley 24241.

REITERO: me lo toma en el detalle de deuda del sicam pero no me lo computa al liquidar ¿ se puede salvar eso? o es algo perdido?.
Agradeceré sus comentarios. Saludos.
 #1099460  por lola442
 
Como querés que te compute si no era aportante al componente previsional, el 07 y el 11 son monotributo sin aporte previsional, solo pagan componente impositivo y obra social, o solo impositivo. No sirve para jubilación si te está diciendo que se categorizó como jubilado ley 24241 como te va a computar para jubilación si ya está jubilado -o declaró que estaba jubilado- *leo*
 #1099485  por MARIO1943
 
TAL CUAL DICE LOLA, ES CONTRADICTORIO, DICE QUE ESTA PAGANDO PARA LLEGAR EL DIA QUE SE VA A JUBILAR Y POR OTRO LADO APARECE JUBILADO, TENES QUE IR A MODIFICACIONES Y PONER APORTANTE ACTIVO
 #1099492  por JUANJOSE47
 
Les comento el siguiente caso y espero que les sea de utilidad
Una beneficiaria estuvo inscripta en el monotributo hasta el año 2001 y después la
la Afip la dio de baja por falta de pago.-En febrero del 2007, una contadora la vuelve
a inscribir y es vez de poner el codigo 10 de aportante activo le pone el codigo 07-
aportante jubilado (lo único que se ahorraba era el pago de la obra social), también
anoto mal la actividad (correspondía Servicios y no Vta de Bienes Muebles) y asi
estuvo aportando hasta la fecha que cumplió los 60 años.-
Al querer realizar el SICAM el sistema lo rechazaba porque no podíamos hacer
un tramite previsional si la persona ya estaba jubilada...
Como lo solucionamos ???
Como solo se podía actualizar la categoria activo a la fecha presente ingresando
con clave fiscal Monotributo Modificaciones y realizando el cambio
Presentamos una multinota ante AFIP explicando el problema y ellos ingresaron
al sistema e hicieron el cambio retroactivo a la fecha correspondiente (febrero
2007), lo unico que despues de ello aparece como deuda el concepto de la obra
social omitida de pago, la actividad (correspondia la de Servicios) también la
corrigieron, y finalmente se pudo hacer el SICAM correspondiente.-
En el caso que nos ocupa ver si se puede hacer lo mismo por multinota ante
la AFIP, por el periodo que se nombra.-
Saludos
 #1099508  por saguil
 
Mil gracias Juancito47. Voy a intentar salvar esos periodos a través de la multinota.

Gracias también Mario1947 y lola 442. Por supuesto que me doy cuenta que si el monotributo dice 07 MONOTRIBUTO PREVISIONAL - Jubilado Ley 24241, es una persona QUE YA ESTA JUBILADA que por lo tanto no pagaría el complemento para la jubilación. Pero no esta jubilada, o sea que "alguien", le hizo mal la inscripción. Pero lo que mas duda me genera es que si es monotributo de un jubilado, ¿PORQUE ME SALE LA DEUDA EN EL DETALLE DE DEUDA DEL SICAM correspondiente a ese periodo?, es decir que me lo toma como si tuviera el complemento a la seguridad social. ¿ será también un error del sistema?.

Gracias a todos y ojalá pueda arreglarlo como dice JUANCITO 47. Saludos coordiales.
 #1099520  por JUANJOSE47
 
saguil escribió:Mil gracias Juancito47. Voy a intentar salvar esos periodos a través de la multinota.

Gracias también Mario1947 y lola 442. Por supuesto que me doy cuenta que si el monotributo dice 07 MONOTRIBUTO PREVISIONAL - Jubilado Ley 24241, es una persona QUE YA ESTA JUBILADA que por lo tanto no pagaría el complemento para la jubilación. Pero no esta jubilada, o sea que "alguien", le hizo mal la inscripción. Pero lo que mas duda me genera es que si es monotributo de un jubilado, ¿PORQUE ME SALE LA DEUDA EN EL DETALLE DE DEUDA DEL SICAM correspondiente a ese periodo?, es decir que me lo toma como si tuviera el complemento a la seguridad social. ¿ será también un error del sistema?.

Gracias a todos y ojalá pueda arreglarlo como dice JUANCITO 47. Saludos coordiales.
Cuando modifique la AFIP y se cargue la condicion de activo automaticamente tambien va a
aparecer corregida en la situacion de revista tal condicion y los pagos imputados como corresponde
Tener presente que habitualmente en los casos del aportante Monotributo Jubilado Ley 24241 el componente
previsional que sigue pagando (si sigue en actividad) el estado lo destina a los pagos del Fondo de Desempleo
Saludos
 #1201801  por nesta
 
Hola, tuve una situación similar. El monotributista estaba aportando como jubilado y no como activo (07). Me presenté en AFIP realicé la multinota y se cambió la situación de jubilado a activo.
Muchas gracias por el aporte juanjose47!
 #1239758  por Micaelaburgos
 
nesta escribió: Sab, 02 Jun 2018, 14:43 Hola, tuve una situación similar. El monotributista estaba aportando como jubilado y no como activo (07). Me presenté en AFIP realicé la multinota y se cambió la situación de jubilado a activo.
Muchas gracias por el aporte juanjose47!
Hola! Cuanto tiempo demoro en que te hagan el cambio de categoria?? Y como es el procedimiento de la multinota? Se presenta ante afip y luego se espera a que te respondan por carta? O se debe entrar a algun lado para ver si modificaron?
 #1240239  por saguil
 
Hola, si mal no recuerdo, yo solo presente multinota, explicando que no estaba jubilado y que solicitaba el cambio. inclusive fui yo sola con la multinota. El titular me había certificado la firma en la policía, porque vive en otra localidad, donde no hay AFIP; y así me lo aceptaron. En unos días estuvo modificado. Suerte
 #1243069  por Rik70
 
Los impuestos y contribuciones medidos incluyen el impuesto a las ganancias o ganancias corporativas, los impuestos sociales y laborales pagados por el empleador, los impuestos a la propiedad, los impuestos a la transferencia de propiedad, el impuesto al dividendo, el impuesto a las ganancias de capital, el impuesto a las transacciones financieras, los impuestos a la recolección de residuos, los impuestos sobre vehículos y carreteras, y Cualquier otro pequeño impuesto o arancel. tank trouble nuevo.