Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DERIVADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1235208  por Damianlex
 
Buenas!!!...Tramité una pensión derivada en donde el causante tenia ahorros en la cuenta bancaria (cuenta previsional donde cobraba sus haberes), acreditó perfectamente los cobros pero no retiró el dinero, por lo cual ANSES liquida en concepto de HABERES DEVENGADOS NO PERCIBIDOS lo que corresponde, pero no liquida esa plata que quedó en la cuenta. Es necesario iniciar sucesión? o el reclamo se debe hacer a la ANSES?

Saludos y gracias!!!
 #1235680  por juancapa
 
Al ser derechohabiente, tu cliente no debe iniciar sucesión alguna, sino que lo percibe directamente.
 #1235687  por Lan
 
Hola!, mmm yo tuve que iniciar la sucesión no hubo otra forma de retirar el dinero según me informaron en Anses...
 #1235713  por lucky
 
Es como dice LAN: para cobrar los haberes depositados/acreditados en la caja de ahorro previsional se debe iniciar la sucesión.
Primero asegurate que te informen el saldo que haya en la cuenta (a veces es tan poco que no se justifica).
 #1235759  por Lan
 
Si, tal cual. De hecho mi cliente la inicio por un bien y de paso el dinero depositado y no percibido de la jubilación del causante....
 #1235780  por MARIO1943
 
COINCIDO CON JUAN CAPA

ESTO DICE ANSES

Cobro de haberes de un jubilado o pensionado - Haberes devengados

A quiénes les corresponde

Parientes por consanguinidad, o personas que acrediten haber abonado los gastos de la última enfermedad. El orden de prioridad es:

Causahabientes con derecho a pensión (si no se liquidaron con primer pago).
Herederos legales.

COMO PUEDE SER QUE LOS FAMILIARES HASTA UN MONTO MINIMO MAS AGUINALDO COBREN SIN NECESIDAD DE JUCIO POR SUCESION Y A LA PROPIA VIUDA TENGA QUE HACER JUCIO, HAY QUE MANTENERSE FIRME Y HACER INCAPIE LO QUE DICE ANSES EN SU PAGINA

EN CUANTO AL MONTO ESTO DICE ANSES

Monto

Si el dinero a cobrar fuera igual o menor a una jubilación mínima (más el importe correspondiente de aguinaldo) se podrá solicitar el pago sin necesidad de iniciar la sucesión.

Si los importes fueran superiores a una jubilación mínima, para solicitar el cobro de la totalidad deberá iniciar la sucesión y hacerlo a través de un oficio judicial.
 #1243179  por valeriadeth
 
Estimados. disculpen las molestias pero aprovecho a consultar sobre el tema. tengo dh y declare un juicio de haberes pendiente de cobro. tengo que presentar algun oficio en la sucesion para abrir una cuenta?
 #1243180  por lucky
 
Tenés que abrir una cuenta en la sucesión y oficiar a Anses para que depositen allí, cosa que nunca hacen.
Esa cuenta se termina usando cuando en la ejecución del reajuste, se embarga y se transfiere lo embargado a esta cuenta.

Pero para evitar planteos dilatorios de Anses en la ejecución del reajuste, conviene cumplir con el requisito de esta apertura.