Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • calculo haber

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1243173  por tomasluat
 
Buenas tardes. Tengo una consulta basica y general.... quiero entender como se calcula el haber de una personal que trabaja como autonomo y/o monotributista...
Respecto de relacion de dependencia, esta claro el calculo de los ultimos 120meses pero...si una persona realiza aportes como monotributista para completar los 30 a;os exigidos (supongamos que sera una jubilacion mixta)..que categoria deberia aportar para mejorar su haber?...
lei que se diferencia si a)siempre fue monotributista (donde no importa la categoria que haya aportado hasta 2016 ya que se unificarian las mismas pero si difieren a partir de 2017) o b)
si trabajo como dependiente previamente (los aportes de monotributo no se diferenciarian y solo sumarian para llegar a los 30 a;os.)..que sigfinica esto? que es indistinto si aporta como monotributo social o categoria k para el calculo del haber...
espero haber sido clara y gracias por su tiempo
 #1243178  por ecar
 
HOLA BUENAS TARDES. EL MONOTRIBUTO DESDE EL 11/1998 HASTA 03/2000 o 06/2000 no recuerdo bien, para el calculo del haber jubilatorio tiene una BASE DE REFERENCIA DE $ 300. MENSUALES QUE SE ACTUALIZAN.
A PARTIR DE LA ULTIMA fecha de corte y hasta la actualidad NO SE TOMA PARA EL CALCULO DEL HABER JUBILATORIO, SOLO PARA SUMAR AÑOS PARA LA PBU. SALUDOS
 #1243253  por tomasluat
 
entonces si yo hago inscribir a una persona en el monotributo ahora para jubilarse, le suma a los a;os de aportes pero no le mejora en nada el haber? lo mejor q lo incriba en mono social o la categoria mas baja?
 #1243258  por MARIO1943
 
ecar escribió: Jue, 18 Jul 2019, 13:25 HOLA BUENAS TARDES. EL MONOTRIBUTO DESDE EL 11/1998 HASTA 03/2000 o 06/2000 no recuerdo bien, para el calculo del haber jubilatorio tiene una BASE DE REFERENCIA DE $ 300. MENSUALES QUE SE ACTUALIZAN.
A PARTIR DE LA ULTIMA fecha de corte y hasta la actualidad NO SE TOMA PARA EL CALCULO DEL HABER JUBILATORIO, SOLO PARA SUMAR AÑOS PARA LA PBU. SALUDOS
NO ESTOY DE ACUERDO, CUANDO TENGA UN POCO DE TIEMPO ME VOY A EXPLAYAR MEJOR ,VOY A PREPARAR ALGO MAS EXTENSO,PARA QUE SE ENTIENDA MEJO