Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion complicada.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1243383  por AbogadoJoven

Me presente antes de la feria en una sucesion donde me encontre con este panomara: son 3 hermanos, uno hizo cesion de derechos a otro, respecto de un inmueble. O sea, indicando el bien exclusivo sobre el cual cede derechos, el otro consintio la operacion. Posteriormente, los 2 hermanos quieren subdividir el inmueble, teniendo uno 66 y otro el 33%. A su vez, el q tiene le porcentaje menor le firmo al otro un boleto de compraventa para hacer arreglos en la casa " y tener mas terreno". O sea, inentendible todo.
las dudas q me surjen son; si esa cesion vale como tal, por haberse cedido solamtne derehos sobre un bien en particular, y no se trata en realidad de una compraventa, y si esto cambia algo.
y por otro como se hace una subdivison en este caso, si arregla todo el agrimensor, y en ese caso q pasa con los porcentajes q tienen.
gracias.
 #1243386  por mercedesnoemi

Otras dos preguntas,
la cesion de derechos fue gratuita o onerosa,
el que tiene el 33% , quiere venderle su porcentaje al otro hermano? no hubiera sido preferible una cesion de derechos onerosa??

saludos
 #1243403  por legalescom

Dice el Cód. Civ. y Com. en su :

Art. 2309.- Cesión de bienes determinados. La cesión de derechos sobre bienes determinados que forman parte de una herencia no se rige por las reglas de este Título, sino por las del contrato que corresponde, y su eficacia está sujeta a que el bien sea atribuido al cedente en la partición.

Por lo tanto, a tal cesión, se la trata como compraventa. Ahora bien, antes de volcar, en escritura pública, el Boleto de compraventa, a favor del que tiene el 33% del inmueble, conviene asesorarse con un agrimensor, para ver si, el bien en cuestión, es susceptible de someterlo al régimen de propiedad horizontal y cuáles serían las medidas que así lo permitirían. Una vez resuelto este tema, concurrir al escribano, para formalizar la respectiva escritura de y reglamento de propiedad horizontal.
 #1248506  por salvador119

yo también tengo una sucesión complicada y vengo por ayudaa :oops:
mujer muere, hereda padre e hija. luego de la dh y de inscribir bienes a nombre de ambos, el padre hace una cesión de los derechos hereditarios por un precio muy bajo respecto de lo que vale el porcentaje heredado.
es posible que el hijo intente de alguna forma anular esa cesión visto y considerando que lo perjudica por "intento de esconder patrimonio que luego va a heredar el"?
valdría la pena intentar luego de fallecido el padre (anda con problemas médicos) que no podía disponer libremente de más del 30% de su patrimonio?
agradezco cualquier comentario!