Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Porción DISPONIBLE, calculo...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1243433  por abogadoderecho

Buenas tardes estimados.

Tengo una duda con el calculo de las porciones en una sucesión.
El testador tenia 4 hijos, y por testamento mejoro a 3 con la porción que la ley le permite disponer (33%)

Pero no tengo idea (y no me lo saben responder) como quedaría la porción de cada uno de los herederos (los 4 forzosos).

Gracias.
 #1243455  por Tuiti

abogadoderecho escribió: Mié, 24 Jul 2019, 22:29 Buenas tardes estimados.

El testador tenia 4 hijos, y por testamento mejoro a 3 con la porción que la ley le permite disponer (33%)

Pero no tengo idea (y no me lo saben responder) como quedaría la porción de cada uno de los herederos (los 4 forzosos).

Gracias.
Suponiendo que desde el punto de vista legal todo esté bien hecho, sólo respondo a lo que me parece es un simple cálculo matemático ( que tanto nos cuesta a los abogados ):
Legítima > 66 % y 4 herederos forzosos: 66% % 4 = 16,5 % a c/ heredero.
Porción disponible > 33% para 3 herederos 33% % 3 = 11% a c/ heredero.
Quedan:
- 1 heredero ( el no beneficiado por testamento ) con el 16,5 %
- 3 herederos ( beneficiados por testamento ) con el 27, 5 %
Lo que te da un total del 99% porque hice los cálculos con números redondos, si lo hacés con 66,66 y 33,33 te da exacto.
Si no estoy como La Farolera ( a la que las cuentas le salieron mal ) éstos son los porcentajes.
 #1243464  por Tuiti

Martingonzalo27 escribió: Jue, 25 Jul 2019, 13:22 A la par del beneficio que recibieron esos 3.
Participan los 4, en el 66% en partes iguales.
Si lo ponemos en números, es la cuenta que hice yo ¿ no ?
 #1243513  por abogadoderecho

Tuiti escribió: Jue, 25 Jul 2019, 12:24
abogadoderecho escribió: Mié, 24 Jul 2019, 22:29 Buenas tardes estimados.

Gracias.
Suponiendo que desde el punto de vista legal todo esté bien hecho, sólo respondo a lo que me parece es un simple cálculo matemático ( que tanto nos cuesta a los abogados ):
Legítima > 66 % y 4 herederos forzosos: 66% % 4 = 16,5 % a c/ heredero.
Porción disponible > 33% para 3 herederos 33% % 3 = 11% a c/ heredero.
Quedan:
- 1 heredero ( el no beneficiado por testamento ) con el 16,5 %
- 3 herederos ( beneficiados por testamento ) con el 27, 5 %
Lo que te da un total del 99% porque hice los cálculos con números redondos, si lo hacés con 66,66 y 33,33 te da exacto.
Si no estoy como La Farolera ( a la que las cuentas le salieron mal ) éstos son los porcentajes.
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Yo pensaba que esa manera es la correcta, también empece haciendo lo que decís. Pero apareció alguien que me dijo que no era asi, y viste como es, empezas a pensar jurídicamente y no matemáticamente, y pensé si no había algo que no respete la legitima... etc...... Supongo que es así tal y tan simple como lo expusiste.
Muchas gracias!