Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension derivada causante faltan aportes.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1243540  por EDNA
 
Hola¡¡
en 2005 se rechaza una pensión x fallecimientod de afiliado en actividad por no tener aportes en los últimos 5 años, ¡pero tiene más de 28 en total¡¡, . Ahora la viuda . oyendo en todos lados hablar de moratorias pregunta si se puede hacer algo al respecto. La idea sería comprar como autónomo los dos años que le faltan que entran perfectamente como anteriores a 1993 x la ley que se encuentra vigente x hombres. Pero mi duda es el hecho que tengo entendido que Anses sólo permite moratoria de fallecidos si se encontraban INSCRIPTOS COMO AUTONOMOS CON ANTERIORIDAD A SU FALLECIMIENTO. ¿Sigue eso siendo asi o los reiterados fallos judiciales sacaron ese requisito?? Muchísimas gracias,
 #1243547  por flochu
 
Como dijo el colega primero no se trata de una pension derivada y en segunda cuestion es que para usar moratoria 24476 tiene que salir en el padron historico de autonomos te acordas o tener afiliacion e ingresar el faltante de lo contrario viene mal la cosa y para ir a CARSS Hoy en en dia... ni pierdas tiempo...
 #1243556  por MARIO1943
 
EDNA escribió: Vie, 26 Jul 2019, 15:06 Hola¡¡
en 2005 se rechaza una pensión x fallecimientod de afiliado en actividad por no tener aportes en los últimos 5 años, ¡pero tiene más de 28 en total¡¡, . Ahora la viuda . oyendo en todos lados hablar de moratorias pregunta si se puede hacer algo al respecto. La idea sería comprar como autónomo los dos años que le faltan que entran perfectamente como anteriores a 1993 x la ley que se encuentra vigente x hombres. Pero mi duda es el hecho que tengo entendido que Anses sólo permite moratoria de fallecidos si se encontraban INSCRIPTOS COMO AUTONOMOS CON ANTERIORIDAD A SU FALLECIMIENTO. ¿Sigue eso siendo asi o los reiterados fallos judiciales sacaron ese requisito?? Muchísimas gracias,
NO SE ENTIENDE , COMO PUEDE SER QUE ES FALLECIMIENTO DE AFILIADO EN ACTIVIDAD Y NO TENGA APORTES EN LOS ULTIMOS 5 ANOS, EN EL 2005?
 #1243566  por MARIO1943
 
ADEMAS , SE NECESITA LA EDAD DEL CAUSANTE, PARA PODER DAR UNA OPINION, POR EL TEMA DE LA PROPORCIONALIDAD, YA QUE SE PUEDE APLICAR EL FALLO PINTOS O EL DE LA CIRCULAR DE ANSES DEPENDIENDO DE LA EDAD, CON LA APLICACION DEL FALLO PINTOS , LOGRA LA REGULARIDAD OIRREGULARIDAD CON EL 50%
 #1243626  por EDNA
 
Muchas gracias por responder. La que corrige "pensión derivada" soy yo, porque me equivoqué y pongo la edad del sr. era 64 años. Yo se que hay jurisprudencia abundante en torno al tema y se que es debatible y ganable en sede judicial, ya que el requisito de estar inscripto previamente en autónomo fue declarado incosntitucional, más este caso en que le faltaba muy poco para los 30 años y los 65 de edad, Por eso mi pregunta concreta es si siguen requiriendo en anses esté inscripto en autónomos PREVIO AL FALLECIMIENTO,
Muchísimas gracias .
 #1243630  por MARIO1943
 
ANSES , SIGUE EXIGIENDO LA AFILIACION EN AUTONOMO, LA LEY ESTA VIGENTE
EL ULTIMO FALLO
juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 8-Dra Cammarata.
Sentencia Definitiva
Buenos Aires, 06 de noviembre de 2015.
SI BIEN HABIAN FALLOS ANTES DEL 2015 , DONDE LA JUSTICIA LO DECLARO INSCONTITUCIONAL AHORA EN EL 2015 LO DECLARO CONSTITUCIONAL
TENES QUE PRESENTAR EL BENEFICIO BAJO INSISTENCIA, UNA VEZ RECHAZADA POR ANSES, HACES EL RECLAMO ADMINISTRATIVO INVOCANDO EL FALLO PINTOS, POR LA PROPORCIONALIDAD , YA QUE CON EL 50% O SEA 15 ANOS ES IRREGULAR CON DERECHO, ANSES SE VA A MANTENER EN SU POSTURA , LUEGO LA DEMANDA CONTRA ANSES.
LE SOBRA APORTES