Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido durante licencia medica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1243616  por ABOGADONOVEL20

Estimados duda empleado con licencia médica debido a enfermedad inculpable crónica Durante dicho plazo se despido x abonando laboral... el tlc q contesta dicha carta puedo establecer la multa 213 y configurar despido discriminatorio... más allá de solicitar aclare situación laboral? O directamente niego los hechos y me considero despedido por lo citado?
 #1243662  por MORGAN

no es lógico considerarse despedido cuando ya le comunicaron que fue despedido.
Ya está afuera. Ahora puede reclamarle los sueldos hasta el alta médica. que debe probar el trabajador.
Que antiguedad tenía?. Que tipos de tareas realizaba?
El despido discriminatorio es muy difícil de acreditarlo.
Una puede ser por ej. cuando se pide la pericia contable es solicitarle al perito que informe nómina de empleador a la fecha del despido y nómina posterior hasta el momento de la presentación de la pericia. Eso acreditaría que lo reemplazó por otro y que lo despidió por su enfermedad, por lo menos es prueba indiciaria sensible.
La otra es declaraciones de compañeros de trabajo que digan que escucharon del empleador encargado etc decir sobre la enfermedad de tu cliente, esto es complicado porque el que está trabajando ni loco va a ir a declarar en contra de empleador, hay que buscar si alguno se fue al mismo tiempo que tu cliente o posterior.
Y así vas juntado para probar que el despido obedece a su enfermedad y no a su habilidad o conocimientos del oficio.
 #1244253  por infolaboral

ABOGADONOVEL20 escribió: Dom, 28 Jul 2019, 18:30 Estimados duda empleado con licencia médica debido a enfermedad inculpable crónica Durante dicho plazo se despido x abonando laboral... el tlc q contesta dicha carta puedo establecer la multa 213 y configurar despido discriminatorio... más allá de solicitar aclare situación laboral? O directamente niego los hechos y me considero despedido por lo citado?
Estimado: Decís que lo despidieron estando de licencia por abandono laboral. Es así?
Si es así, debería haber una intimación anterior a retomar tareas. Esa intimación fue recibida y en su momento contestada?
Más allá de eso, tu cliente había notificado enfermedad al empleador? Caso que no lo haya hecho, llegado el caso se podría probar que el empleador conocía la enfermedad de tu cliente?

Por todo el resto, coincido con lo que explica el colega Morgan.