Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIVIENDA FAMILIAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1243606  por maria80

Buenos días, necesitaría de sus opiniones en el siguiente caso que me llegó: una mujer estuvo viviendo en concubinato, (el cual no se inscribió en el registro), con un hombre y tuvieron un hijo, pero ya están separados hace varios años. Ella esta viviendo con su hijo en un departamento de propiedad de su ex pareja, y Él quiere venderlo. La mujer con su hijo no tienen donde ir a vivir, ¿se puede impedir esa venta? o como podría hacer la mujer para que el hombre le dé parte del dinero?
Muchas gracias por sus respuestas. Saludos!
 #1243805  por ccolalongo

Dudo que alguién quiera comprarlo con una ex concubina con menor adentro, pero se le puede pedir que les alquile otra vivienda similar. El departamento es del titular registral y ningún dinero de la venta le corresponde ni a la ex concubina ni al menor. Mientras le provea de una vivienda puede hacer con ese departamento lo que quiera, pero dudo salvo que ya lo tenga planeado que alguién quiera comprarlo y para verlo ya se encuentre con ese panorama.
 #1243915  por DRalonso

¿SOS ABOGADA?

1) JUICIO ALIMENTOS, SI NO PAGA EMBARGAR DEPTO.-

2) SOLICITAR ASIGNACION COMO VIVIENDA MENOR

3) CONCUBINA PUEDE PEDIR COMPENSACION ECONOMICA
 #1243926  por ccolalongo

La teoría es muy linda, en la práctica no siempre es así. Lo que sea o no presentate en la justicia, acredita personería y peticioná, o en su defecto lo discutís por privado de acuerdo al código de ética.
DRalonso escribió: Jue, 01 Ago 2019, 19:39 ¿SOS ABOGADA?

1) JUICIO ALIMENTOS, SI NO PAGA EMBARGAR DEPTO.-

2) SOLICITAR ASIGNACION COMO VIVIENDA MENOR

3) CONCUBINA PUEDE PEDIR COMPENSACION ECONOMICA
 #1243934  por maria80

Hola entiendo lo que opinan, sé que puede iniciarse el juicio por alimentos, con respecto a la compensaciòn económica entiendo que no corresponderìa ya que el concubinato no se registró. Yo lo que queria era saber si era factible con una acciòn autónoma pedir la asignaciòn de la vivienda...o como dicen pedirla juntamente al iniciar los alimentos, para adelantarse a la venta....
Pero aùn la asignación de la vivienda es temporaria...
La mujer de este caso quiere parte del dinero de la venta, en ese caso, deberìa probar que ella diò parte del dinero p su compra, de lo contrario es dicifil la situaciòn.
Y si me ayudaron sus opiniones!
 #1243936  por ccolalongo

Se puede lo que te dijeron que sirve para "aguantar" hasta la mayoría de edad del menor, dinero de la venta para la concubina no. Y si parte del dinero de la compra fue aportado por ella hubiera escriturado su porcentaje, y no solo probar que el dinero era parte de ella sino que también lo tenía declarado en la AFIP.
maria80 escribió: Vie, 02 Ago 2019, 09:55 Hola entiendo lo que opinan, sé que puede iniciarse el juicio por alimentos, con respecto a la compensaciòn económica entiendo que no corresponderìa ya que el concubinato no se registró. Yo lo que queria era saber si era factible con una acciòn autónoma pedir la asignaciòn de la vivienda...o como dicen pedirla juntamente al iniciar los alimentos, para adelantarse a la venta....
Pero aùn la asignación de la vivienda es temporaria...
La mujer de este caso quiere parte del dinero de la venta, en ese caso, deberìa probar que ella diò parte del dinero p su compra, de lo contrario es dicifil la situaciòn.
Y si me ayudaron sus opiniones!
 #1243939  por DRalonso

EL CONCUBINATO ES UNA SITUACION DE HECHO QUESE PUEDE PROBAR DE MULTIPLES FORMAS, EMPEZANDO POR EL HIJO

¿LOCALIDAD?
 #1244060  por ccolalongo

¿Y el concubinato per sé es prueba que aportó dinero para la compra del inmueble y le garantiza qué le pertenece una parte? y de paso ¿modifica el asiento registral en el RPI? o sea ser concubina le "corresponde" una "parte del dinero de la venta de un inmueble de su concubino" no importa si no aportó nada solo concubina con hijo.
DRalonso escribió: Vie, 02 Ago 2019, 11:42 EL CONCUBINATO ES UNA SITUACION DE HECHO QUESE PUEDE PROBAR DE MULTIPLES FORMAS, EMPEZANDO POR EL HIJO

¿LOCALIDAD?