Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION-PRORROGA DE JURISDICCION.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #472523  por andy95

Hola a todos, tengo la posibilidad de hacer una sucesion ab-intestato. Aca va el problema.- Estoy en provincia de buenos Aires.- El causante tenia ultimo domicilio en la provincia de tucuman. Fallece en un viaje en Cordoba. Tiene bienes en la provincia de tucuman sin que ningun heredero viva allí, y los herederos viven en la provincia de buenos aires.-En este caso se puede prorrogar la jurisdicción para comenzar la sucesion en provincia de buenos aires?????.-Cual sería el camino a seguir?????.-
 #472529  por cfg

EL problema es: ¿cómo sabés que no hay herederos en Tucumán? por eso la sucesión se realliza en el último domicilio del causante. Porque hasta que no se publiquen edictos no se sabe. El otro tema es que no hay un registro nacional de procesos sucesorios (hay provinciales) entonces, al inicar en Pcia. de Bs. As. no se sabe si ya se inició uno en Tucumán.
Depende del juez, hay formas de hacerlo, pero depende del juez
 #472541  por andy95

En el caso de que inicie sucesorio en bs.as. y se publiquen edictos aca y en tucuman debido a la existencia de bienes, no se estaría supliendo por un lado la posible presentacion de herederos, y por otro la falta de certeza registral.-
 #472549  por cfg

Sí, por eso hay formas, pero depende del juez.
Te doy dos casos reales:
Un hombre fallece en Salta (donde yo vivo), y unos sobrinos (tucumanos) inican sucesión en tucumán y en cuanto sale la declaratoria "venden" a otro tucumano (de plata él). La hija que vive en Bs. As. al venir en el verano dice me voy al campo del abuelo (porque anteriormente era de su abuelo) en el pueblo le dicen No... si se vendió al Sr. ..., ahora está en litigio hace años.
Un hombre vivió y murió acá, iniciaron el sucesorio en Bs. As. una hija diciendo ser la única heredera, los otros herederos lo iniciaron acá, hubo conflicto de competencia y al final quedó acá.
El tema es ese... aunque no tenga descendientes (no tiene algún pariente más lejano que aproveche?) Cual es el estado de ocupación de los inmuebles, hay riesgos si no... El tema de no existir un Registro Nacional es el problema mayor, habría que ver si de alguna forma si no lo podés inscribir en el Registro de Juicios Universales de Tucumán
 #1201569  por rominavr

Hola, vi el tema en el foro y tengo el inconveniente de que me encuentro tramitando una sucesión en C.A.B.A. en donde uno de los causantes falleció en Tucumán donde me encuentro con el inconveniente de que no puedo realizar el oficio al registro de juicios universales de la provincia de Tucumán ya que la provincia según me dijeron no cuenta con dicho organismo. Llamé a la casa de Tucumán en C.A.B.A. y no tienen idea de cual puede ser la dependencia. Alguien sabe cuál es la dependencia que lleva el control de los juicios sucesorios que se promueven allí? desde ya agradezco cualquier colaboración.

Saludos

Romina
 #1243910  por shurabog

rominavr escribió: Mié, 30 May 2018, 17:13 Hola, vi el tema en el foro y tengo el inconveniente de que me encuentro tramitando una sucesión en C.A.B.A. en donde uno de los causantes falleció en Tucumán donde me encuentro con el inconveniente de que no puedo realizar el oficio al registro de juicios universales de la provincia de Tucumán ya que la provincia según me dijeron no cuenta con dicho organismo. Llamé a la casa de Tucumán en C.A.B.A. y no tienen idea de cual puede ser la dependencia. Alguien sabe cuál es la dependencia que lleva el control de los juicios sucesorios que se promueven allí? desde ya agradezco cualquier colaboración.

Saludos

Romina
Hola Romina,
Iniciaste en CABA la sucesion del causante que fallecio en Tucumán? Que te dijeron en el juzgado de CABA? Quiza inicie sucesion de causante de Santa Fe en prov de Buenos Aires, pero tengo dudas.