Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción Monotirbuto Social

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1243917  por Elyse2016
 
Hola Gente !

Estuve leyendo sobre los requisitos para inscribir a un cliente en este Monotirbuto Social, desde la pagina de ANSES, hasta la pagina de Desarrollo Social y sigo teniendo algunas dudas

Saco Turno en Anses
Se presenta la clienta con DNI original y copia, lo ingresan, elige actividad y obra social
Cuando ANSES da el ok, se imprime credencial y hay que pagar del 1 al 20
Una vez abonado el primer mes, hay que presentar DDJJ de Salud en ANSES

Hasta ahi bien, ahora....hay que hacer algo mas en Desarrollo Social en CABA?

Entiendo que en Provincia por la Ley ALAS se tramita la exención de IIBB y que se renueva anualmente. En CABA como es?

Con respecto a la facturación, hay que presentar una DDJJ anual no?, y si no facturó nada?. Parto de la premisa que se esta dando de alta en el MS para completar aportes.

Desde ya muchas gracias a quien puede aclararme el panorama.

Saludos
 #1243941  por MARIO1943
 
VOY A IR POR PARTE RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS
EN ESTE LINK ESTA ACTUALIZADO A ENERO DEL 2019, ES EL PASO A PASO
https://www.milmoldescursos.com/2018/06 ... ocial.html
EN ESTE LINK TE INDICA LOS FORMULARIOS QUE TENES QUE CUMPLIMENTAR. LOS ENLACES CON AFIP PARA IMPRIMIR LA CREDENCIAL DE PAGO Y TODAS LAS PREGUNTAS QUE FORMULASTES
ESTE TIPO DE MONOTRIBUTO NO SE RECATEGORIZA SEMESTRALMENTE COMO EL MONOTRIBUTO COMUN, PORQUE NO TIENE DISTINTAS CATEGORIAS
SOLO HAY QUE TENER EN CUENTA EL MAXIMO A FACTURAR QUE ESTA CERCA O APROXIMADO EN $ 138.150.
PASADO ESE MAXIMO PASA A MONOTRIBUTO COMUN
CON RESPECTO A LA DD.JJ DE SALUD, SI, HAY QUE PRESENTARLA EN ANSES AL SOLO EFECTO , DE LO SIGUIENTE
Mientras no cumpla con ese requisito, o si la declaración contuviese falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad.

CON RESPECTO A LOS INGRESOS BRUTOS , TE LO ENVIO EN OTRO POST
 #1243944  por Elyse2016
 
Mario sos un genio!!! ya me pongo a leer todo! *flor*

Una cosa mas, ayer hablando con una colega y explicandole que estaba consultando por estas dudas que tenia, me comento que me convenia mejor inscribir a la señora en el MT Promovido porque si lo hacia en el MS pedian tantas pruebas como en Servicio Domestico..........te podes imaginar que casi me infarto!! yo justamente cuando faltan aportes y si reunen los requisitos del MS lo sugiero.

Vos que me podes decir de esto en base a tu experiencia?

Saludos y gracias por todo
 #1243948  por Elyse2016
 
MARIO1943 escribió: Vie, 02 Ago 2019, 12:20 VOY A IR POR PARTE RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS
EN ESTE LINK ESTA ACTUALIZADO A ENERO DEL 2019, ES EL PASO A PASO
https://www.milmoldescursos.com/2018/06 ... ocial.html
EN ESTE LINK TE INDICA LOS FORMULARIOS QUE TENES QUE CUMPLIMENTAR. LOS ENLACES CON AFIP PARA IMPRIMIR LA CREDENCIAL DE PAGO Y TODAS LAS PREGUNTAS QUE FORMULASTES
ESTE TIPO DE MONOTRIBUTO NO SE RECATEGORIZA SEMESTRALMENTE COMO EL MONOTRIBUTO COMUN, PORQUE NO TIENE DISTINTAS CATEGORIAS
SOLO HAY QUE TENER EN CUENTA EL MAXIMO A FACTURAR QUE ESTA CERCA O APROXIMADO EN $ 138.150.
PASADO ESE MAXIMO PASA A MONOTRIBUTO COMUN
CON RESPECTO A LA DD.JJ DE SALUD, SI, HAY QUE PRESENTARLA EN ANSES AL SOLO EFECTO , DE LO SIGUIENTE
Mientras no cumpla con ese requisito, o si la declaración contuviese falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad.

CON RESPECTO A LOS INGRESOS BRUTOS , TE LO ENVIO EN OTRO POST
Como ansiosa que soy ya lei todo! inclusive el post de IIBB, no me sigue quedando claro si la Ley Alas se aplica en CABA y Provincia de Buenos Aires :roll:

gracias
 #1243950  por Elyse2016
 
Lo encontré MARIO1943

Por otra parte, vale recordar que en el año 2015 AGIP impulsó la exención de Ingresos Brutos de los contribuyentes de la Ciudad adheridos al Monotributo Social de AFIP -que alcanza a personas en situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos reconocidos por ANSES, inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social habilitado por dicho Ministerio, que no generen ingresos anuales superiores al límite previsto en la categoría "A" del Monostributo AFIP $138.127,99, por lo cual fueron excluidos de tributar por el Régimen Simplificado.

Y me contacté con un asesor y me dijo que no hay que hacer tramite de exención.

Si le sirve a alguien mas esta info, bienvenido!!

Saludos!! *suerte*
 #1243955  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Vie, 02 Ago 2019, 13:07 Mario sos un genio!!! ya me pongo a leer todo! *flor*

Una cosa mas, ayer hablando con una colega y explicandole que estaba consultando por estas dudas que tenia, me comento que me convenia mejor inscribir a la señora en el MT Promovido porque si lo hacia en el MS pedian tantas pruebas como en Servicio Domestico..........te podes imaginar que casi me infarto!! yo justamente cuando faltan aportes y si reunen los requisitos del MS lo sugiero.

Vos que me podes decir de esto en base a tu experiencia?

Saludos y gracias por todo
NO ES TAN ASI COMO SDM, EL MISMO PIDE TESTIGOS, ACA SOLAMANTE TENES QUE CUMPLIR LOS REQUISITOS , DE NO TENER MAS DE DOS VIVIENDAS , HASTA DOS AUTOS , ETC
YO NO HAGO NADA RESPECTO A LA EXCEPCION DE I. BRUTOS, POR LAS DDJJ, PORQUE VOS TENES QUE FACTURAR Y SEGUN VOS LO QUERES SOLO PARA COMPUTAR, SI QUERES FACTURAR VAS A TENER QUE ELEGIR UNA ACTIVIDAD QUE NO TE PERMITA HACER FACTURAS INDIVIDUALES , SI NO COMO EN LOS KIOSCOS QUE SE HACE UNA SOLA FACTURA EN EL DIA Y SE PONE VENTAS VARIAS REALIZADAS EN EL DIA POR TANTO $, DE LO CONTRARIO PONES EN EVIDENCIA AL NO FACTURAR QUE NO EJERCES NINGUNA ACTIVIDAD
 #1243958  por MARIO1943
 
Y LAS VENTAS , TIENEN QUE ESTAR AVALADAS POR LAS COMPRAS ANTE UNA INSPECCION, COMO MUCHO TE DARAN LA BAJA AL MONOTRIBUTO SOCIAL
 #1243960  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Vie, 02 Ago 2019, 14:44
Elyse2016 escribió: Vie, 02 Ago 2019, 13:07 Mario sos un genio!!! ya me pongo a leer todo! *flor*

Una cosa mas, ayer hablando con una colega y explicandole que estaba consultando por estas dudas que tenia, me comento que me convenia mejor inscribir a la señora en el MT Promovido porque si lo hacia en el MS pedian tantas pruebas como en Servicio Domestico..........te podes imaginar que casi me infarto!! yo justamente cuando faltan aportes y si reunen los requisitos del MS lo sugiero.

Vos que me podes decir de esto en base a tu experiencia?

Saludos y gracias por todo
NO ES TAN ASI COMO SDM, EL MISMO PIDE TESTIGOS, ACA SOLAMANTE TENES QUE CUMPLIR LOS REQUISITOS , DE NO TENER MAS DE DOS VIVIENDAS , HASTA DOS AUTOS , ETC
YO NO HAGO NADA RESPECTO A LA EXCEPCION DE I. BRUTOS, POR LAS DDJJ, PORQUE VOS TENES QUE FACTURAR Y SEGUN VOS LO QUERES SOLO PARA COMPUTAR, SI QUERES FACTURAR VAS A TENER QUE ELEGIR UNA ACTIVIDAD QUE NO TE PERMITA HACER FACTURAS INDIVIDUALES , SI NO COMO EN LOS KIOSCOS QUE SE HACE UNA SOLA FACTURA EN EL DIA Y SE PONE VENTAS VARIAS REALIZADAS EN EL DIA POR TANTO $, DE LO CONTRARIO PONES EN EVIDENCIA AL NO FACTURAR QUE NO EJERCES NINGUNA ACTIVIDAD
PERDON UNA SOLA VIVIENDA Y DOS COSAS MUEBLES
 #1243963  por Elyse2016
 
SI claro, solo es a efectos de completar años de aportes. Entonces solo con el alta en anses, el pago en término es suficiente?. Obvio cumplimentando los rquisitos del MS

gracias
 #1243989  por Elyse2016
 
Hola Mario

Una consulta mas, ya que la inscripción es solo a efectos de completar aportes y la persona no va a facturar, vos que actividad recomendas?. Estuve leyendo el listado y porsupuesto esta la que mencionas de venta por menor en kioscos, pero también hay de frutas y verduras, fiabres y embutidos, etc.

Que recomendarias?

gracias
 #1243990  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Sab, 03 Ago 2019, 15:43 Hola Mario

Una consulta mas, ya que la inscripción es solo a efectos de completar aportes y la persona no va a facturar, vos que actividad recomendas?. Estuve leyendo el listado y porsupuesto esta la que mencionas de venta por menor en kioscos, pero también hay de frutas y verduras, fiabres y embutidos, etc.

Que recomendarias?

gracias
Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios
facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos
EJEMPLO COMERCIAL
HOMBRE: ALBANIL ETC
MUJER": MODISTA, COSTURERA
SERVICIOS
ENFERMERA/ENFERMERO
PRODUCTIVA
SIEMBRA DE VERDURAS ETC
 #1243994  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Sab, 03 Ago 2019, 16:35 gracias como siempre! *flor*
SI BIEN ES CIERTO EL ENCUADRAMIENTO NO INCIDE, LOS EJEMPLO QUE PUSE EN COMERCIAL, NO DEJAN
DE SER DE SERVICIOS, COMERCIAL SERIA UNA TIENDA UN KIOSCO ETC
 #1243996  por Elyse2016
 
MARIO1943 escribió: Sab, 03 Ago 2019, 16:40
Elyse2016 escribió: Sab, 03 Ago 2019, 16:35 gracias como siempre! *flor*
SI BIEN ES CIERTO EL ENCUADRAMIENTO NO INCIDE, LOS EJEMPLO QUE PUSE EN COMERCIAL, NO DEJAN
DE SER DE SERVICIOS, COMERCIAL SERIA UNA TIENDA UN KIOSCO ETC
si, gracias !