Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION VEINTEí‘AL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #124253  por Nats

Hola, tengo un caso de prescripcion veiteñal, creo, y queria compartir mis dudas para saber si al menos voy bien orientada.
Bueno, los hechos son asi: Sra. y Sr. X, compraron en el año 73 un inmueble en estado de concubinos, con lo cual serian CONDOMINOS.
Tuvieron dos hijos, hoy ya mayores.
En el año 79, el Sr.X, hace abandono de hogar mediante exposicion policial, y nunca se supo mas de él.
Pasaron casi 29 años de la ausencia del Sr. X.
La Sra. siguio viviendo pacifica e ininterrumpidamente en aquel Inmueble, obviamente tiene toda clases de pruebas a su favor. pago de impuestos, testigos, veña de la hija, autorizacion jcial para salir del pais del hijo. (cuando fueron menores). etc.
Seria lo correcto inciar una ACCION DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA VEINTEÑAL?, y de ser asi, es un juicio costoso?, digo se debe pagar algo en función del valor actual del inmueble?
Alguien tendria un modelo?
Y que pasa con la escritura?..digo porque a ahora, la Sra. no puede disponer de la totalidad del bien, ni siquiera ponerlo al circuito económico. pero en realidad quiere que quede exclusivamente para sus dos hijos.
Se, que son muchas preguntas,pero estudiando esta cuestión que se me presento, me surgieron miles de dudas!
Se agradece a los mas expertos en el tema civil.
Saludos.

#124307  por Sailaw

Está hecho el divorcio?, el marido abandonó el hogar hace más de 20 años?.

#124314  por MORGAN

Por supuesto que podés iniciar la acción que mencionás fijate los requisitos que establece el art. 24 de la Ley 14.159.

#124409  por Nats

BUENISIMO!, entonces encaramos por esa accion!... gracias!

No hay divorcio, porque nunca se casaron!...aunque mire la escritura que por cierto es viejisima (1973) y la señora figura con el apellido del Sr. X...que raro no?, el escribano de ese entonces no debio asegurarse de su verdadero estado civil?...

Saludos

#124419  por Sailaw

Si eran concubinos mejor aún, ya están cumplidos los requisitos de la prescripción.

#124466  por Nats

gracias!

.

#124569  por marale

Los requisitos para la prescripción son: Plano de Levantamiento Territorial, Boletas de Impuestos, testigos (por lo menos 3), Informe de Dominio del Registro de la Propiedad Inmueble. El impuesto de justicia es proporcional a la valuación fiscal del inmueble a prescribir.
 #262267  por Nats

Gracias por las respuestas. Y me pregunto de que manera podriamos resolverlo extrajudicialmente, para evitar el juicio de prescricpión veinteñal, en virtud de que el condomino reconoce su abandono, y a traves del dialogo, esta dispuesto a realizar el tramite correspondiente a fin de que el inmueble quede a nombre de ella sola.
Saludos cordiales
 #262784  por dralejandra

con una cesión de acciones y derechos posesorios por escritura pública, podrías estar solucionando la titularidad en la señora.-
pero si inicias la acción como actora con la sra. y este sr. no se presenta en el expediente, al finalizar el juicio se inscribiría solo a nombre de la sra. como un bien propio al no ser casados
 #262805  por Sailaw

Nats escribió:Gracias por las respuestas. Y me pregunto de que manera podriamos resolverlo extrajudicialmente, para evitar el juicio de prescricpión veinteñal, en virtud de que el condomino reconoce su abandono, y a traves del dialogo, esta dispuesto a realizar el tramite correspondiente a fin de que el inmueble quede a nombre de ella sola.
Saludos cordiales
No hace falta, ella por sí cumplió sola más de los 20 años a titulo de dueño.
 #262902  por Nats

Claro, pero de alguna manera se tiene que materializar, digo para oficiar o presentarse ante el registro de la propiedad inmueble a fin de que sea insripto a nombre de la señora...
 #264949  por tweiss

Las dos opciones on válidas
En mi opinión, lo mas fácil y mas corto, sería una donación ya sea, a favor de tu clienta, o a favor de los hijos, pero con usufructo de por vida, a favor de ella.
Yo creo que, la usucapión te va a terminar saliendo mas cara y, sin duda, te va a dar mas trabajo.
Fijate hay 5 o 6 posts. sobre usucapión, con modelos incluídos
 #265352  por Nats

Gracias, si, por lo que estoy estudiando tengo varias alternativas, pero quiero hacer algo sencillo y que le de seguridad a la sra. porque el fin ultimo es que la casa quede a nombre de sus dos hijos (hijos tambien del condomino), pero el tema esta en que este señor tambien tiene otros hijos por ahi..y no quiero tener problemas por ese lado.

De todas maneras, muchisimas gracias por tomarse el tiempo y responder.

Saludos cordiales.
 #265555  por Lionel Hutz

Hola. Si el señor tiene hijos entonces no te recomiendo que se haga una donación a favor de tu clienta, ya que aquellos podrán accionar en algún momento respecto de la parte indivisa de su padre (cuando este haya fallecido, por supuesto). En principio, y para mayor seguridad de tu clienta, iniciaría la usucapión ya que están dados los presupuestos. Espero te sirva. Saludos!