Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PADRE PUEDE COBRAR ASIGNACIÓN POR HIJO DISCAPACITADO SI EL HIJO ES CASADO O SEPARADO DE HECHO?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1244954  por MARIO1943
 
ESTO DICE ANSES
•El hijo con discapacidad debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la «curatela a la persona».
•Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente.
•Corresponde el pago aunque el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.
•Cuando el hijo con discapacidad sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador, se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria -en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil- sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.
 #1244975  por MARIO1943
 
ENFOCALO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA , AHORA CON ELNUEVO CODIGO CIVIL QUE RIGE A PARTIR DEL 2015 LAS CAUSALES DE SEPARACION PERSONAL HAN SIDO TODAS DEROGADAS,PARA SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR, O SEA NO SE NECESITA MOTIVO ALGUNO PARA ESTAR SEPARADOO DIVORCIADO , INTERPRETO QUE NO SE NECESITARIA LA SEPARACION LEGAL , CON LA SEPARACION DE HECHO SERIA SUFICIENTE, YO INICIARIA LA PRESENTACION EN ANSES LO MISMO , ME IMAGINO QUE TIENE EL DOMICILIO DEL PADRE, SI NO LO TIENE QUE QUE HAGA EL CAMBIO Y SI ANSES TE EXIGE LA SEPARACION LEGAL, LA INICIARIA Y PRESENTARIA LUEGO EL INICIO DEL TRAMITE.

ESTO DECIA EL CODIGO CIVIL VIEJO
El codigo Civil anterior en su version de Velez Sarsfield, establecia que la separacion personal se podia generar por el adulterio (las relaciones sexuales establecidas con otra persona que no es el conyuge o las injurias graves), por la tentativa de homicidio contra el otro conyuge, contra la vida de los hijos, por instigacion a cometer delitos, o por el abandono voluntario y malicioso, con lo que era el deber de cohabitacion.
 #1245134  por Lan
 
Mario, estuve leyendo y averiguando mas con el cliente. No puedo separarlo legalmente o divorciarlos porque el cónyuge vive en el exterior y perdió el contacto por completo hace mil años. Así que hoy, en todo caso, su estado civil para Anses seria casado. Podría solicitar la asignación el padre de este hijo discapacitado casado? porque en la normativa que me decís, falta ese estado "casado" Mil gracias por todo!!!! Saludos!
 #1245524  por Tuiti
 
Desde ya pido disculpas por opinar en Previsional porque como alguna vez comenté, lo más que conozco es la vereda ANSeS. Pero siempre ( si no es muy técnica la consulta) los leo porque aprendo.
Digo yo, en el tema del hijo discapacitado ¿ no sería factible encarar un divorcio unilateral ? Si bien en principio, sería engorroso el tema de la notificación a la otra parte y se prolongaría bastante el proceso express, probablemente fuera el camino para cumplir con las condiciones que se requieren para cobrar el subsidio.
 #1245540  por fabidoc
 
Tuiti escribió: Jue, 29 Ago 2019, 13:14 Desde ya pido disculpas por opinar en Previsional porque como alguna vez comenté, lo más que conozco es la vereda ANSeS. Pero siempre ( si no es muy técnica la consulta) los leo porque aprendo.
Digo yo, en el tema del hijo discapacitado ¿ no sería factible encarar un divorcio unilateral ? Si bien en principio, sería engorroso el tema de la notificación a la otra parte y se prolongaría bastante el proceso express, probablemente fuera el camino para cumplir con las condiciones que se requieren para cobrar el subsidio.
tal cual, ahora existe el divorcio "unilateral" sale o sale, el tema es la notificación......hay maneras igual.