Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cobertura previsional a discapacitado que no puede acceder a RTI?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1245640  por siberio
 
Colegas me vino a ver un hombre con CUD. Tiene 15 años de aportes a ANSES. NO PUEDO HACERLE UN RTI xq no cumple con los requisitos del decreto 460 / 99 ya que en los últimos doce meses solo posee dos meses de aportes (leí que no puede completarse por moratoria tampoco ). Es la última opción que tenía al no ser aportante regular o irregular con derecho. Mirando el menú por así decirlo una no contributiva tampoco xq su mujer percibe jubilacion docente. Que puedo hacer? La 20475 tampoco porque hace 5 años no aporta. Tiene 62 años. Alguien me ayuda? Graciass
 #1245643  por lucky
 
Fijate si por la edad y los aportes encuadra en el fallo "Pinto, Angela". Si fuera asi, con la denegatoria de Anses vas a la justicia.
Por otro lado podrias comprar en moratoria, pero terminarías judicializando el tema ante el rechazo de Anses.
 #1245660  por MARIO1943
 
siberio escribió: Sab, 31 Ago 2019, 09:18Genial!!!!
NO TE VA A SERVIR EL MONOTRIBUTO PROMOVIDO, ESTA INCAPACITADO , TENES QUE HACER LA DDJJ DE SALUD Y DECLARAR LA INCAPACIDAD,(ES COMO PRETENDER ASEGURAR UN AUTO CHOCADO) HACE COMO BIEN TE DIJO LUCKY , PRESENTALO AL ANSES BAJO INSISTENCIA INVOCANDO E L CASO PINTO, CUANDO TE LO RECHACE ANSES HACE JUICIO FUNDAMENTADO EN ELFALLO ANGELA PINTO C/ANSES YA QUE CUENTA CON 15 ANOS DE APORTES , CON EL 50% DE LOS APORTES ES IRREGULAR CON DERECHO, EL CALCULO ES EL SIGUIENTE
65-18 DA UNA VIDA LABORAL DE 47 ANOS
LA PROPORCIONALIDAD SERIA 30 ANOS DIVIDIDO 47 = 0,6383
ESTE SR. TIENE 62 ANOS MENOS 18 ANOS,TUVO UNA VIDA LABORAL DE 44 ANOS
LA PROPORCIONALIDAD DEL FALLO PINTO SERIA
44 ANOS POR EL COEFICIENTE 0,6383 = DARIA QUE NESECITA 28 ANOS, PERO CON EL 50% ES APORTANTE
IRREGULAR O SEA NECESITA 14 ANOS Y TIENE 15 ANOS 2 MESES, TE ESTA SOBRANDO APORTE
 #1245682  por siberio
 
Gracias x tu respuesta pero te consulto. No se aplica la necesidad de que tenga aportados 12 meses de los últimos 60? Por qué me falta ese requisito.

En cuanto a lo del monotributo iba a hacerle el normal porque es profesional y no puede el promovido. Luego de tener el año aportado ahí haría el RTI cumpliendo con ese requisito más la irregularidad. Estaria mal?
 #1245687  por MARIO1943
 
siberio escribió: Sab, 31 Ago 2019, 19:32 Gracias x tu respuesta pero te consulto. No se aplica la necesidad de que tenga aportados 12 meses de los últimos 60? Por qué me falta ese requisito.

NO, SOLO SE APLICA LA PROPORCIONALIDAD , TAL CUAL TE LO EXPLIQUE

En cuanto a lo del monotributo iba a hacerle el normal porque es profesional y no puede el promovido. Luego de tener el año aportado ahí haría el RTI cumpliendo con ese requisito más la irregularidad. Estaria mal?
SI, ESTA MAL, REPITO NO TE LO VAN A CONSIDERAR, SE INSCRIBE EN MONOT. TE VAN A EXIGIR LA DD.JJ DE SALUD, PARA PODER HACERLO, TENES QUE ENTRAR AL MONOTRIBUTO, SIN NINGUNA ENFERMEDAD NI INCAPACIDAD
 #1246366  por DrGiu
 
buenas tardes, me sumo y te dejo mi aporte, estoy con un caso similar, y lo voy a presentar tal cual te explico MARIO, estoy a la espera de turno y presentar por INSISTENCIA, y tal cual Monotributo no te toman y como agregado, si ya tiene CUIT activo pero algún mes no lo pago en termino tampoco te lo están tomando, te tiran q tiene q estar pagado en termino para q tenga validez al ser tomado como aporte para el computo del decr 460, y si no tiene inscripción previa te piden acompañes la DD.JJ q te da AFIP al momento de la inscripción y tiene q estar registrada (ahi te piden q pongas las enfermedades preexistentes en caso de existir)