Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• s/ Mediación penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1245772  por gitanali09

Gente!! buenas tardes.
Tengo en capital una causa por lesiones leves, producto de un accidente de transito.
El fiscal pide mediación, de hecho se hizo una audiencia (con otro profesional) y se indico que las partes tratarian de cerrar el conflicto y se puso nueva fecha.

Mi pregunta es: si es factible realizar tratativas privadas en este marco, con el imputado o sus abogados (fue con la defensoria) para ver si cerramos un acuerdo previo a la audiencia, arreglando un pago en concepto indemnizatorio -parcial, ya que despues esta el tema del seguro, etc).
Y el dia de la audiencia lo manifestamos en caso de tener exito...

Como no hago penal normalmente, pero se ha avanzado mucho con el tema mediación, me pregunto si esto es factible o de ninguna manera es aceptable por ser materia penal
Gracias!!
 #1245792  por gitanali09

no.
Quizas no se entendio bien mi post.
En la mediación previa, el imputado manifesto su intención de efectuar una compensación economica para cerrar el tema..... obvio no va a cubrir todo. Se dejo asentado que se seguiria tratando el tema en una nueva audiencia.
Mi pregunta es, si en este ambito, que no deja de ser penal, se puede entablar una negociación previa a la audiencia o no es conveniente
 #1245803  por DRalonso

PERO GITANA, NO DIJISTE QUE "el imputado ... fue con la defensoria"?
 #1245819  por gitanali09

Buen dia! Me refiero en el caso de que eventualmente tenga un abogado particular. A ver a que va mi consulta, reitero no hago penal, de repente se menciono en la primer mediación (en este marco, donde mi cliente fue con otro profesional) la posibilidad de una compensación economica por parte del imputado para cerrar el tema, quedando las partes comprometidas a seguir las tratativas en una nueva audiencia.
A mi de todas formas me hace ruido, porque no veo como se puede promover en este marco un arreglo economico para cerrar una causa, dado que de un modo u otro se trata de un delito, pero asi se hablo, a los fines de pedir el archivo.

Por otra parte, estamos en tratativas con el seguro esperando su oferta... aunque se perfectamente que tendre que ir a mediación en lo civil.

Entonces, para centrar mi pregunta, si el imputado o sus abogados en caso de que se asesore con un profesional de la matricula, nos hacen una oferta previo a la mediación, (complementaria al seguro, porque los montos son altos y dudo que llegue a cubrir el total) es viable que lo acepte? que se firme un acuerdo? o espero a la mediación de todas formas?
Es una conjetura, pero, repito, lo consulto, aunque parezca una burrada porque conceptualmente no me cuadra, al menos en el marco de una causa penal..
 #1245820  por DRalonso

GITANA

1) NO DEBERIAS METERTE EN PENAL SIN CONOCER EL PROCEDIMIENTO

2) EL DEFENSOR OFICIAL ES UN PROFESIONAL DE LA MATRICULA, SOLO QUE EMPLEADO DE TRIBUNALES

3) PREGUNTE ESO VARIAS VECES, PORQUE CON LA SOBRECARGA DE TRABAJO QUE TIENEN ES DIFICIL TE DE BOLA

4) PODES INTENTAR ESA NEGOCIACION CON CUALQUIER DEFENSOR DEL IMPUTADO, PUBLICO O PARTICULAR, SI QUIEREN ATENDERTE Y NEGOCIAR

¡SUERTE!
 #1245827  por gitanali09

Gracias por los consejos. La verdad
Nunca hago penal. Pero en casos como este, donde es un futuro daños y perjuicios y la persona es cliente de toda una vida, no tengo mas remedio que avanzar, ademas es una causa por lesiones leves, por ende no tiene mayores complicaciones.
Lo que no quiero hacer nada que pueda complicarme un arreglo en el ambito civil a posteriori... por eso indago tanto los alcances de la mediacion en materia penal.
Gracias nuevamente!!
 #1245874  por DRalonso

GITANA: ¿QUERES HACER UN "futuro daños y perjuicios"?; O QUERES NEGOCIAR UNA INDEMNIZACION AHORA...
 #1245880  por gitanali09

Gracias por tus apreciaciones, si me consultas porque me meto en una causa penal sin ser penalista, es en vistas a una posible demanda por daños y perjuicios si en la etapa pre judicial no tenemos exito... y es parte de tomar el patrocinio de un caso ante un accidente de transito cuando hay lesiones de por medio.
Me preguntas por qué lo hago, te respondo, porque se trata de un cliente de años, ya que normalmente me dedico a causas de otra naturaleza.... No hay mucho que explicar en lo que respecta a la terminologia.
Pero sigo insistiendo en que hay cuestiones que se tratan en la mediación penal que me hacen ruido y no quisiera dar un paso en falso...

A eso va mi respuesta. Gracias nuevamente.
 #1245893  por DRalonso

NO HAY DE QUE, GITANA!

PERO SIGO SIN ENTENDER ¿QUE QUERES? Y ASI NO PUEDO AYUDARTE...

SERIA MEJOR SOLO SI O NO
A) HACER UN "futuro daños y perjuicios"?
B) O QUERES NEGOCIAR UNA INDEMNIZACION AHORA