Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suceción - Determina Bienes Hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1246337  por Juanm001

Estimados colegas; estoy tramitando una sucesión intestada en provincia de Buenos Aires y en el momento de llenar el formulario para la denuncia bienes me surgen las siguientes dudas:

1- Concurren como herederas la conyuge superstite y sus 2 hijas. Economicamente no están en condiciones de hacer frente a los gastos de la sucesión. La idea es ir denunciando bienes a medida que se encuentren compradores, de modo que se presentarán tantas denuncias como bienes haya. ¿Es necesario aclarar esta circunstancia?

2- En el apartado “Inmuebles” preciso declarar ⅓ indiviso sobre un inmueble que fuera adquirido por el causante en comunidad de ganancias. Tengo pensado ingresar en el campo “coeficiente” del formulario el valor “ 0.33” por lo que corresponde al ⅓ indiviso, para luego aclarar -al final del formulario- que lo que se transporta es un 50% del activo denunciado. Es decir, aquello que corresponde al causante en los gananciales ¿Es el modo correcto de llenar el formulario?

3- En “Automotores” tenemos para denunciar un automotor y un motovehiculo, ambos municipalizados. En la boleta de pago no figuran los valores fiscales. ¿Como puedo acreditarlos en el expediente? Del mismo modo que en inmuebles, declararía su valor en el 100% para aplicar al final el 50%.

Agradezco infinitamente su ayuda!
 #1246338  por legalescom

Ante todo, si no hay bienes propios, la cónyuge no es heredera. Heredan solos los hijos, el 50% ganancial, perteneciente a su padre.
Respecto a los valores de los rodados, adjuntá el valor del seguro, o el de alguna revista especializada, que los cotice.
No entiendo, la última parte de tu pregunta, que dice: "Del mismo modo que en inmuebles, declararía su valor en el 100% para aplicar al final el 50%", ya que, antes, habías dicho que: "En el apartado “Inmuebles” preciso declarar ⅓ indiviso sobre un inmueble que fuera adquirido por el causante en comunidad de ganancias", dando a entender, con ello, que se transmite 1/3 indiviso, y no 1/2 del bien.
 #1246339  por Juanm001

Es un lio... el tema es así. El causante compró junto a otras 2 personas un lote para un emprendimiento inmobiliario, lo hizo durante la vigencia de la sociedad conyugal, de modo que ésta adquiere 1/3 indiviso.

Ese valor es el que ingresaría en el campo coeficiente (1/3 = 0,33), aclarando al final del formulario que lo que se "transporta" es el 50% ganancial de ese 1/3.

La alternativa es ingresar en el campo "coeficiente" 1/6, o sea 0.16667 por ser el 50% del 0.33 y, al final del formulario ingresar 100% como activo a transportar.

Aritméticamente las 2 alternativas arrojan el mismo valor de tasa a abonar, pero no se cual es la manera correcta de llenar el formulario.

Mil Gracias!