Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO LO ENDEREZO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1246341  por bogaolavarria

Estimados clientes: un cliente se le diagnostico hernia inguinal - segun el me comenta por el trabajo que desarrolla de esfuerzo- ahora bien al momento de realizar la pertinente denuncia, el empleador lo hace denunciando accidente de trabajo en lugar de enfermedad profesional. La art le brinda las primeras prestaciones pero luego le comunica por CD que se dirija a su o. social. Otro letrado solicito el reingreso a la ART, quien lo volvio a citar, pero el medico actuante se lo denego por considerar que dentro de la denuncia de accidente no corresponde reingreso pues el sufre de enfermedad profesional. Mi consulta es como enderezo este tema?? hago una nueva denuncia por enfermedad profesional?
todas las sugerencias son bienvenida.
gracias
 #1246413  por MORGAN

en mi caso me manejo con un legista de confianza que me dice tipo de afección si es concausal o no porcentaje de inapacidad, etc. con eso decido como lo encuadro y reclamo a la ART o empleador o a ambos. por ahí mi perito me dice que es una afección de vieja data agravada por la actividad laboral entonces tenés una enfermedad profesional y un accidente de trabajo. ello no implica que la ART no tenga que indemnizar en ambos supuestos (enfermedad profesional y/o accidente de trabajo). se entiende?
 #1246417  por bogaolavarria

perfecto Morgan, te entiendo, y muchas gracias por tomarte tiempo en responderme, pero en este caso ya tengo informe de legista que me dice que es a causa del trabajo este padecimiento. Mi pregunta apunta a como revierto esta situacion en que e ppio se denuncio como accidente de trabajo cuando corresponde denuncia por enfermedad profesional. Se entiende?
gracia spor todos los aportes colegas
 #1246479  por MORGAN

en estos casos es irrelevante el nombre que se le dá al evento para que intervenga el médico de la ART, obra social o particular.
es común en este tipo de afecciones que el agravamiento sea paulatino y que prácticamente no sea notado hasta que una simple movimiento habitual genere súbitamente incapacidad para continuar trabajando. entonces puede ser tratada como enfermedad profesional por la forma en que se genera y como accidente de trabajo al súbito dolor que proviene en realizar alguna actividad en el trabajo. no importa como se encuadró la denuncia. todo se puede discutir.
no tenés obligación de presentar un informe privado. por lo poco que leo encararía el asunto como enfermedad profesional. no insistas más con la ART si ya lo rechazó. está incluida ese tipo de hernia en el listado?. primero que se recupere, después evaluar si hay incapacidad y cuanto. recién desde ahí ver si vale la pena hacer el reclamo
 #1246546  por bogaolavarria

Muchisimas gracias Morgan por tus calificadas opiniones. Comento que lo solicite reingreso al tratamiento con la intervencion de Comisiones Medicas., luego evaluare si le queda incapacidad.
gracias nuevamente!