Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Varias dudas...urgente

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1246521  por esmita
 
Hola:necesito q me aclaren varias dudas q tengo...recien me inicio.. recibida sin titulo aun, mi padre se presentara ante anses para jubilarse...y quiero darle una mano
mi papa de 66 años con aportes en relacion de dependencia desde el año 1978 en la misma empresa q aun sigue trabajando....
#Luego tengo una certificacion de servicio de empresa liquidada enencotel (q mi papa logro conseguirla el año pasado) 10 años figura en la misma. (Es donde trabajo antes de ingresar a la empresa mencionada)
# y cuento con la certificacion de servicios de la empresa q primero mencione,donde consta fecha de ingreso 1978 y 22 años y 3 meses de aportes porq cuenta de julio del 94 hasta febrero del 2019 (ya q la certificacion esta entregada en ese mes)
#por el año 2006 se retiro d ela empresa y vuelve a ingresar mediados del 2009.esto no creo genere inconveniente xq se que esta detallado en la historia laboral d emi anses.
1)Bueno como preparo el formulario de solicitud..debe mi.padre completar tooodos los puntos? Ya q hay cosas q desconocemos y como la presentacion es personal lo dejaran o pediran q los complete alli?... sobre todo el punto de la descripcion de los aportes...
2)como hago con los años q no figuran desde el año 1979 al 94 ... en Mi Anses solo hay 4 años registrados, entre esos años.
La que realiza las certificaciones dice no tener registros anteriores al 94 y q con la certificacion q le dio a mi papa.no deberia tener problemas en anses xq todos los empleados de esa empresa se jubilaron sin problemas : :roll: aclaro q esos años se aporto a afjp creo q era origenes de la cual.no tiene recibos ni tiene recibos de sueldo de esos años...buscamos pero no encontramos ni uno...
3)la certificacion de esta empresa es de febrero...aun esta vigenteo debere hacerle pedir una nueva?
4)que mas debo presentar? Tengo esas dos certificaciones...fotocopia libreta matrimonio, dni esposa, acta de matrimonio, formulario de declaracion jurada d q no percibe otra prestacion en otra pcia.y formulario de solicitud.todo debidamente certificado
5)estoy aterrada...
Los.leo... *suerte*
 #1246529  por SAIJ2017
 
Las certificaciones ORIGINALES por los periodos anterios al 94 valen sin drama. Mejor si consguis un par de recibos o sindicato o algo pero igual va a salir bien si la empresa no esta en el registro de riesgo. Puede seguir hasta los 70 que pida unos mangos en la Empresa por irse antes. Que vaya solo y vos como hija, no digas que sos abogada. Cuando le salga el primer pago tomas vista haces el calculo y haces el juicio de reajuste. Todo va con ORIGINALES sacale copia si queres para vos y si tiene buena onda te la sella el iniciador. Deja anotado todo lo que entregas en ORIGINAL en el formulario.
 #1246553  por esmita
 
Mil gracias... por tu respuesta...!! *flor*
Otra consulta sino t molesta...
En el form.de solicitud donde detallo elmprden cronologico de los años trabajados...incluyo los anteriores al 94 que no figuran en la historia laboral?....en esos años salio voluntariamente dos veces y volvio a ingresar a la misma empresa pero no tengo datos comprobables sino aproximados me puede generar algun inconveniente poner estos datos aproximados?
Y por ultimo la certificacion posterior al 94 se la dieron en el mes de febrero...esta vencida? Aun esta trabajando en esta empresa me impide algo esto?
Disculpa tantas preguntas pero es mi primer jubi y quiero aprender xq me gusta y voy a tratar de especializarme en esto...
Mil gracias!!!
 #1246557  por MARIO1943
 
YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS PERIODOS ANTERIORES AL 94 VALEN SIN DRAMA
TENES QUE LEER LA RESOLUCION 617/2015 QUE DICE LO SIGUIENTE, PARA COLMO ANSES NO VA A PODER VERIFICAR LOS PERIODOS YA QUE LA EMPRESA NO CUENTA CON DOCUMENTACION ALGUNA, CON LA SOLA PRESENTACION DE LA CERT. DE SERVICIO NO ES PRIUEBA SUFICIENTE, FIJATE TODO LO QUE TE PIDEN PARA PODER RECONOCER PERIODOS ANTERIORES AL 7/1994

Independientemente del resultado de la confrontación entre los periodos de servicios declarados por parte del titular contra la información que surja de los sistemas, registros internos y la documentación presentada, ANSES podrá solicitar una verificación en sede del empleador cuando así lo considere necesario.
1. Acreditación de servicios comunes anteriores al 01/07/94
• Certificación de Servicios y Remuneraciones o certificado de época según el período dentro del cual se prestaron los servicios.
• Periodos registrados en SIPA o en los registros internos de ANSES.
• Acreditación de Afiliación a las ex - Cajas: ya sea que se encuentre registrada en los sistemas o en los registros internos de ANSES o bien mediante la presentación de Libreta de Afiliado o Talón de Afiliación.
• Registros de firma de los empleadores certificantes.
• Libreta de Maternidad
• Prueba documental presentada por el titular: los fundamentos que correspondan a la evaluación integral y razonada de la prueba, será materia de dictamen jurídico, producido por el sector legal de la UDAI o del área operativa competente.
 #1246656  por esmita
 
Hola mario... si esa reso.la lei por eso estoy preocupada...en la historia laboral q surge de anses antes del 94 solo aparece esto q te detallo a continuacion...

52754924 DOMIZI Y CIA SA 1980 00 01/12 12
52754924 DOMIZI Y CIA S A 1992 00 01/12 12
52754924 DOMIZI Y CIA S A 1994 00 01/06 06
Quiero pensar q estos tres registros q hay en anses encuadren en lo q la resolucion dice como registro interno o periodos registrados en SIPA...
En realidad mi papa ya llega bien a los 30 años con el periodo del 94 en adelante mas los 10 del correo pero quiero recuperarle esos años anteriores al 94 para sumarle unos puntitos mas a su jubilacion...
 #1246657  por esmita
 
esmita escribió: Vie, 13 Sep 2019, 19:06 Hola mario... si esa reso.la lei por eso estoy preocupada...en la historia laboral q surge de anses antes del 94 solo aparece esto q te detallo a continuacion...

52754924 DOMIZI Y CIA SA 1980 00 01/12 12
52754924 DOMIZI Y CIA S A 1992 00 01/12 12
52754924 DOMIZI Y CIA S A 1994 00 01/06 06
Quiero pensar q estos tres registros q hay en anses encuadren en lo q la resolucion dice como registro interno o periodos registrados en SIPA... como prueba de periodos trabajados

En realidad mi papa ya llega bien a los 30 años con el periodo del 94 en adelante mas los 10 del correo pero quiero recuperarle esos años anteriores al 94 para sumarle unos puntitos mas a su jubilacion...
 #1246680  por MARIO1943
 
LA VERDAD NO TE ENTIENDO, PRIMERO ACEPTASTES Y AGRADECISTE EL ASESORAMIENTO QUE TE BRINDARON, JAMAS MENCIONASTES LA RESOLUCION, AHORA ME DECIS QUE YA HABIAS LEIDO LA RESOLUCION Y QUE ESTAS PREOCUPADA, SI LA LEISTE, PARA QUE PREGUNTAS?
SI FUERA ASI, TENDRIAS QUE HABER PREGUNTADO ANTES DE COMO SE INTERPRETA LA RESOLUCION ,Y NO SALIR RECIEN AHORA , VOS NO LA LEISTE TE DESAYUNASTES DE LA RESOLUCION POR MI, TENES QUE SER MAS HUMILDE SI TE BRINDAN ASESORAMIENTO, TENGO MAS PARA ASESORARTE, PERO SI SEGUN VOS YA LA LEISTE, NO VALE LA PENA QUE YO SIGA PERDIENDO TIEMPO, PORQUE VAS A SALIR DICIENDO QUE YA LO HABIAS LEIDO
POR LO MENOS ANTES DE DECIR QUE YA LA HABIAS LEIDO , HUBIERA SIDO MEJOR AGRADECER , COMO LO HICISTES CON EL FORISTA QUE DIO SU OPINION Y LA ACEPTASTES, SIN DECIRLE QUE ESO NO DECIA LA RESOLUCION QUE SEGUN VOS YA LA HABIAS LEIDO,PERO NO ES LO QUE TODOS NOSOTROS QUE PARTICIPAMOS HUMILDEMENTE ESPERAMOS
 #1246785  por esmita
 
Oh querido mario disculpe si no interprete sus maneras...lo q si le.puedo decir es q por nada tuveningun tipo de intencion de aprovechamiento de nada si usted me conoceria en verdad le puedo asegurar q trataria de borrar su respuesta... debe considerar q es mi primer jubi...empece buscando mucha info en libros y en este foro y mas o menos fui tartando de desenmarañar el tramite... tal vez usted no comprendio...yo no desayune nada... antes de comenzar lei varias resoluciones q sin tener experiencia son eso, solo resoluciones, esta en particular la asocie con el caso de mi padre, y me quede preocupada pero antes de largarme intente por este medio averiguar las dudas q tenia.
Luego con respecto a q a usted no le agradeci primeramente, entendi que podia seguir mensajeando con usted , seguir una conversacion, la veradad q ev8dentemente manejo mal el tema de los mensajes escritos...
Vera usted tmb.que no alcanzo a comprender todo, y no es que sea una burra, sino q estoy un poco en el aire, nada mas q eso...no vengo aqui a este foro a mandarme ninguna parte , ni a llevarme informacion q humildemente los q saben regalan, ojala el dia d emañana yo pueda ofrecer mi ayuda tmb.
Bueno... espero me haya comprendido...
Abrazo...