Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA MODELO INCIDENTE DE RECTIFICACION DE ESCRITURA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1093737  por gabrielsirro

HOLA A TODOS, TENGO UN CASO QUE SE ME COMPLICO, INICIE UN EJECUTIVO DE ESCRITURACION, UNA SRA. LE VENDE A OTRA UN TERRENO Y LA VENDEDORA SE NIEGA A ESCRITURAR, INICIE EL EJECUTIVO TODO BIEN, HASTA QUE EN UN MOMENTO DEL JUICIO SALTA QUE UN NUMERO DEL PLANO CATASTRAL DEL TERRENO NO COINCIDE CON EL QUE ESTA REGISTRADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, ES EL ULTIMO DIGITO INDAGANDO ENCONTRE QUE ESE ERROR SE VIENE ARRASTRANDO DE VENTAS ANTERIORES, PUES BIEN EL JUEZ ME PARALIZO EL EXPTE HASTA TANTO SE HAGA ESA CORRECCION PORQUE NO PUEDE ORDENAR ESCRITURAR CON UN TITULO QUE TIENE UN ERROR EN EL NUMERO DE PLANO REGISTRADO, AVERIGUE EN EL REGISTRO PARA REALIZAR LA MODIFICACION Y ME DIJERON QUE SINO LO ORDENA EL JUEZ NO LO PUEDEN HACER, HABLE CON EL JUEZ Y ME DICE QUE EL NO TIENE FACULTAD PARA HACER ESO QUE INICIE UN INCIDENTE DE RECTIFICACION DE ESCRITURA PUBLICA Y HASTA TANTO NO HAGA ESO LA CAUSA PRINCIPAL ESTA PARALIZADA, LA VERDAD ES QUE NUNCA HICE UN INCIDENTE DE RECTIFICACION, ALGUIEN TENDRA ALGUN MODELO PARA PASARME. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #1093784  por legalescom

Ante todo, lo tuyo no es un "ejecutivo", sino un "juicio de escrituración", salvo que se trate de una Provincia, que lo denomine así. Hecha la aclaración, estudiaría la posibilidad de recurrir al último escribano, para una rectificación de escritura ver http://www.normativas.org.ar/ZNormativa ... 200007.pdf y luego, como hecho nuevo, incorporarla al Jugado.
 #1093892  por legalescom

Como creo que mi propuesta, no andaría, ya que requeriría la anuencia de los titulares, estudiá la posibilidad de seguir con el juicio adelante, y luego hacer la corrección, que fuere necesaria, proponiéndole al Juez que, resultaría inútil, hacer la misma si, después, no te hicieren lugar a la demanda de escrituración.
 #1093918  por gabrielsirro

Muchas gracias por lo aconsejado, primero con respecto al titulo soy de Santa Fe y acá le dicen de las dos formas, con respecto al escribano lamentablemente la escribana que hizo la transferencia anterior a la de mi clienta falleció, con respecto a la continuidad del juicio no puedo, él mismo estaba para pasar a fallo y salio con un proveído que hasta tanto no sé corrija ese error material no se puede proseguir, hable con la jueza y la Secretaria la cuales me dijeron que con los elementos que tengo la sentencia va a ser favorable pero previamente tengo que hacer esa corrceción, en el registro de la propiedad que es donde esta el error me dieron una solución sencilla dentro de todo que es que mediante oficio del juez se ordene la correción pero la jueza se niega porque no esta facultada para eso (yo entiedo que no es así) y en el registro me dice que sin orden no se puede modificar, por lo que lamentablemente no me queda otro camino que iniciar un incidente de rectificacion de escritura pública pero como nunca realicé uno así pedí ayuda si alguien tenia algún modelo como para basarme en el mismo. Desde ya muchas gracias nuevamente
 #1093983  por legalescom

Si es así, entonces, recurri a la "información sumaria, como incidente, dentro del proceso principal, para tal rectificación.

Al respecto, se ha dicho por Trigo Represas: "Rectificación de escrituras. - Las fallas formales de la escritura no determinan su nulidad, a no ser que así hubiese sido establecido expresamente por la ley. En caso de error u omisión, la rectificación de una escritura pública por vía de información sumaria e inaudita parte será viable en tanto la pretensión no derive en la mutación de la naturaleza jurídica o de las cláusulas insertas, o de las modalidades o circunstancias, o de los efectos legales del acto producido. En cambio, tal temperamento será procedente en la
hipótesis de simple error en el asiento de datos, cuya discordancia con la realidad sea fácilmente constatable con recurso al cotejo de otros elementos fehacientes, que excluyan la necesidad de ulterior indagación y justifiquen proceder sumariamente como se pide".

O se a que aportando constancias, registros, escrituras, minutas, asientos, etc. por las que se advierte el error en las referencias será suficiente para obtener su subsanación, sin citación de la contraria.

Más, no te puedo ayudar, tomá cualquier información sumaria y adaptala a tus pretensiones
 #1244510  por legalescom

Dentro del mismo sucesorio, promové una información sumaria, tendiente a rectificar el estado civil de la titular, mediante documentación, más o menos, contemporánea, y 2 o 3 testigos, que declaren al respecto. No me pidas modelo, sino que buscalo en internet .
 #1246746  por dracolombo

hola. gracias por tu ayuda pero en internet no consigo ningun modelo de informacion sumaria. por otro lado debo reconocer que me encuentro muy perdida, he buscado en librerias algun libro para llevar adelante la rectificacion. He hecho consultas con escribanos, algunos me hablan de rectificacion de escritura y otros me dicen informacion sumaria. lamentablemente en el juzgado tienen muy poca voluntad, ya que he tenido la caradurez de preguntarle al secretario y expresarle lo que me sucede. Desgraciadamente aveces hay que aprender pidiendo ayuda y digo desgaciadamente ya que hasta ahora no he conseguido que nadie me indique al menos como dar inicio. Alguien que tenga un modelo para pasarme me seria muy util