Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Fondo Desempleo Incompatible con retroactivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1246811  por Elyse2016
 
Hola Gente

Les cuento que hoy inicie una jubilacion donde inclui el desempleo que hasta hoy mi cliente sigue cobrando. Me informa la iniciadora que si el tramite sale favorable, sera retroactivo al momemento que la persona haya dejado de cobrar el desempleo. Que ambas cosas son incompatibles.

Evaluamos en el momento que hacer ya que el desempleo es un poco mas de $ 4000 mensuales, contra un retroactivo por mes equivalente por lo menos a un haber minimo. Conclusion, iniciamos igual y en esta semama mi cliente ya esta yendo a dar de baja su desempleo. Igualmente ya perdio el mes de agosto que es cuando saque turno.

Yo sinceramente desconocia esta incompatibilidad, lo comento por si a alguien le sirve,

Saludos
 #1246821  por MARIO1943
 
LO QUE PASA , QUE VEO QUE EL PROCEDIMIENTO DE ANSES NO ES EL ADECUADO.(COINCIDO QUE AMBOS BENEFICIO SON INCOMPATIBLE)
EL DERECHO AL COBRO DEL FONDO DE DESEMPELO CESA CUANDO LE OTORGAN LA JUBILACION, POR LO TANTO ANSES DEBERIA APLICAR LA Prev 11-08 sobre la determinación de la fecha inicial de pago , O SEA
PAGAR EL RETROACTIVO A PARTIR DE LA FECHA DE INICIACION Y SIMULTANEAMENTE DESCONTAR EL PAGO INDEBIDO DEL FONDO DE DESEMPLEO, NO PUEDE DECIR QUE EL RETRO ES A PARTIR DE LA RENUNCIA DEL FONDO DE DESEMPLEO, DE ESTA FORMA VIOLA LA PREV 11/08
 #1246836  por Elyse2016
 
Buenas noches Mario

No tengo presente la prevision que comentas, la voy a leer.
Te comento que postee esto mismo en otro foro a titulo informativo, como aca, por si a algun colega le sirve la informacion y justamente Periquita, que tambien participa, contesto lo siguiente:

¨En un caso similar que seguía cobrando el desempleo, se lo hicieron renunciar para pagar la jubilación y sólo le descontaron lo cobrado por el desempleo.¨

Es lo que vos estas planteando no?

Porque de ser asi, si hay antecedente, tal vez no le convenga renunciar a los meses de Desempleo que le quedan.

Te leo, muchas gracias
 #1246857  por MARIO1943
 
EXACTAMENTE, PERO VOS ANTES DE HACERLE RENUNCIAR EL FONDO DE DESEMPLEO, GTENES QUE PLANTEARTE DOS SITUACIONES
1) SI EL CLIENTE ESTA EN CONDICIONES DE ESPERAR LA JUBILACION SIN NINGUNA ENTRADA, HAY QUE VER SI SE LA BANCA
2) SI LO HACES RENUNCIAR Y EL BENEFICIO SAE DENEGADO, SE QUEDA SIN LA JUBILACION Y SIN EL FONDO DESEMPLEO
LA PREV 11/08, NO DICE NADA QUE TENGA QUE RENUNCIAR ANTES DE OBTENER LA JUBILACION
DE ULTIMA TE QUEDA TE QUEDA EL RECURSO ANTE LA CARSS, POR EL COBRO DESDE LA FECHA DE LA PRSENTACION DEL INICIO ANTE ANSES SEGUN LA PREV 11/08