Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1246837  por monicbea
 
Tengo el caso de un señor de 49 años, fallecido en 2011.En su historia laboral no registró inscripción en autónomos y tuvo servicios en RRDD (serv. comunes) entre 1983 y 1995 - 6 años /10meses y otros 6 años /1 mes en el régimen de la construcción (ley 26494 -55/25) entre 1996 y 2008-
Su esposa (quien tuvo algunos aportes como MT ,sin ningun beneficio previsional) me consulta intentando tramitar la pensión.
A mi entender entraría como el aportante irregular con 12 meses dentro de los ult. 60 anteriores al fallecimiento (2011). Estoy en lo cierto?
 #1247141  por EDNA
 
Hola, estoy leyendo el artículo que aludís y yo entiendo que se aplica cuando la persona acredita al menos haber aportado 15 años de los 30 del régimon común o lo que indique su régimen si es uno especial. Acá por lo que contás aportó sólo 12 años y meses. Es mi interpretación. quizás te responda alguien con mayor experiencia.
 #1247158  por MARIO1943
 
TAL CUAL, COMO DICE EDNA
TENES DOS OPCIONES
1)HACER MORATORIA POR 3 ANOS MAS , PERO CONO NO ESTA INSCRIPTO EN AUTONOMO, LA PRESENTAS BAJO INSISTENCIA, INVOCANDO FALLO AL RESPECTO, UNA VES DENEGADA , HACES LA DEMANDA
2) INVOCANDO FALLO PINTO, PROPORCIONALIDAD,LA PRESENTAS BAJO INSISTENCIA YA QUE CON 10 ANOS CON EL 50% DE LOS APORTES ES APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO, UNA VEZ DENEGADA INICIAS LA DEMANDA

DE LAS DOS OPCIONES MEJOR LA SEGUNDA OPCION FALLO ANGELA PINTO C/ANSES