Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta rescicion anticipidada indemnizacion y perdida de deposito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1246774  por Elizabethsf

Buenos dias! Necesito ayuda, colegas, con un tema respecto a una locacion.
Los inquilinos estan agobiados por el locador que es bastante pesado y decidieron rescindir anticipadamente.
El contrato dispone indemnizacion y perdida de deposito, yo entiendo que es una doble penalidad para un mismo fin y que el deposito deberia ser devuelto si se entrega el inmueble en condiciones.
Estamos en el intermedio antes de finalizar, (se quedan hasta el 30 de septiembre). No enviaron CD para notificar la rescisión porque no cumplian con el plazo de preaviso del contrato (60 dias), quise pactar un convenio para acordar la devolucion y antes de firmar el abogado renuncio porque el locador cambiaba las condiciones todo el tiempo.
Mi consulta es, conviene que notifique de la rescision o ya no tiene sentido?
Sino recibe el inmueble de conformidad debere consignar las llaves... puedo alegar abuso de derecho?
Si recibe el inmueble pero no acepta devolver el deposito procede el reclamo judicial? (alegando nulidad de la clausula que lo habilita a no devolver el deposito). debo intimar primero? lo ven viable?
La verdad tampoco se si seguirlo es gente sumamente problematica y resulta muy dificil razonar con ellos,
GRacias!

'
 #1247163  por drasaifeliza

ARTICULO 1221.- Resolución anticipada. El contrato de locación puede ser resuelto
anticipadamente por el locatario:
a) si la cosa locada es un inmueble y han transcurrido seis meses de contrato, debiendo notificar
en forma fehaciente su decisión al locador. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de
vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma
equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si
la opción se ejercita transcurrido dicho lapso;
b) en los casos del artículo 1199, debiendo abonar al locador el equivalente a dos meses de
alquiler

yo creo además que como éstas son normas de orden público no puede exigir indemnización superior por rescisión anticipada. suerte