Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reajuste pensión directa RTI

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1247415  por Ferluma
 
Buenas tardes foristas. Hace un tiempo vine haciendo algunos reajustes, luego deje de hacerlos y volvieron nuevos casos. Por primera vez me llega ahora un caso de pensión directa. La pensionada me dice que nunca tramito el RTI su esposo pero en el recibo sí aparece como tal, yo entiendo igualmente que es pensión directa y que debo confeccionar tanto el administrativo como la demanda sencillamente como pensión directa sin hacer hincapié en el RTI.
El expediente de pensión esta en proceso de digitalización y si me voy al archivo me van a decir que no lo puedo ver por esa razón. Por eso no tengo muchos mas datos que el detalle del beneficio, remuneraciones y notificación del acuerdo.
El tema que también aparece en el recibo PFAA, y eso me indica que trabajó en personal de fuerzas de seguridad, le pregunté a la sra y me dijo que era ingeniero naval.
Las preguntas son:
a) Lo hago como pensión directa solamente? y,
b) Va con indicación de legislación de fuerzas armadas o directamente al ser pensión directa eso no es necesario?
Gracias!
 #1247418  por lucky
 
Si el fallecido cobraba una jubilación entonces es una pensión derivada, y no una directa.
La diferencia es sustancial en lo que hace al cálculo del haber inicial porque en la primera hay que pedir el reajuste del beneficio de jubilación del causante y, una vez recalculado éste y aplicada la movilidad, pedir el recálculo del haber inicial de pensión.
En cambio en la directa se pide , en caso de ser procedente de acuerdo a las fechas de percepción de los sueldos en base a los cuales se calculó el RTI, el recálculo del haber de alta en base a la actualización de esas remuneraciones cobradas en actividad.
En cuanto a las características del beneficio, hasta que no veas el expte no lo vas a saber.