Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUBSIDIO DE CONTENCION FAMILIAR NO ABONADO CON PENSION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1247709  por Lan
 
Hola colegas, tengo dos pensiones derivadas que en ninguna de ellas se pago el subsidio de contención familiar. Cuando es pensión por fallecimiento que inicia la cónyuge...se paga automáticamente, no? o se deben acompañar las facturas de sepelio? tengo las dos versiones. En ambas pensiones tardaron en abonarse los retroactivos después del año de fallecidos (ya que retuvieron varias veces los retroactivos) si no se paga el subsidio...se puede pedir ahora? paso mas de un año de la muerte pero los retroactivos de las pensiones se están pagando recién ahora y no esta el subsidio...Gracias a todos!
 #1247716  por lucky
 
Para este subsidio hay un año de plazo para reclamarlo. Y se paga con la pensión automáticamente.
Si la pensión se inició dentro del año, sale después de transcurrido ese plazo, y ANSES no lo pagó junto al primer pago, es un error de ANSES y habría que reclamarlo mediante nota explicando esta situación.

En cambio si lo que demoró y se pagó después del año fue sólo el retroactivo, pero el primer haber de pensión se cobró dentro del año, ese era el momento para reclamar el pago del subsidio porque se debió haber liquidado con el primer haber.
Igualmente ante esta situación no te queda otra que presentar una nota de la pensionada reclamándolo y explicando lo que pasó.
 #1247725  por Lan
 
Ahh lo que puede salvarme es que desde enero (con el primer haber) presente nota pidiendo pago de retroactivo "y demás prestaciones" en todo caso voy a agarrarme de eso. Este tipo de nota la presente en Enero (donde cobro el primer haber), Junio y Agosto por demoras en el retro....
 #1247728  por MARIO1943
 
Lan escribió: Mar, 01 Oct 2019, 21:54 Hola colegas, tengo dos pensiones derivadas que en ninguna de ellas se pago el subsidio de contención familiar. Cuando es pensión por fallecimiento que inicia la cónyuge...se paga automáticamente, no? o se deben acompañar las facturas de sepelio? tengo las dos versiones. En ambas pensiones tardaron en abonarse los retroactivos después del año de fallecidos (ya que retuvieron varias veces los retroactivos) si no se paga el subsidio...se puede pedir ahora? paso mas de un año de la muerte pero los retroactivos de las pensiones se están pagando recién ahora y no esta el subsidio...Gracias a todos!
NO TIENE NADA QUE VER QUE LOS RETROACTIVOS SE ABONARON DESPUES DEL ANO, VOS TOMASTES CONOCIMIENTO DE LA LIQUIDACION CUANDO TE DIERON EL RUB, EL DETALLE DE LA LIQUIDACION QUE NO ESTABA EL SUBSIDIO DE CONTENSION FAMILIAR, A PARTIR DE AHI TENDRIAS QUE HABER HECHO EL RECLAMO
DENTRO DE LOS 10 DIAS HABILES EL , POR OTRO LADO SI NO LO HICISTE TE QUEDABA LA OTRA OPCION DE PEDIR TURNO PARA COBRAR EL SUBSIDIO DE C. FAMILIAR, DENTRO DEL ANO , POR LO TANTO
AL ESTAR PRESCRIPTO , ANSES ESTA LIBERADO DE LA OBLIGACION DEL PAGO CORRESPONDIENTE.
PERO A PESAR DE ESTO, YO PEDIRIA A LA UDAI CORRESPONDIENTE, QUE SE INTERRUMPA LA PRESCRIPCION
Y SE EMPIECE A CONTAR EL ANO DE LA MISMA A PARTIR DE QUE VOS TOMAS CONOCIMIENTO , QUE ES CON EL RUB(FIJATE, NO SE SI A PESAR DE ESTA INTERRUPCION , YA PASO EL ANO)