Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSTRUMENTO PRIVADO ENTREGA DE DINERO POR VENTA DE BIEN PROPIO A EX CONYUGE. DUDAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1246759  por sc

Buen día les hago una consulta, q me genero dudas. Tramité un divorcio por presentación conjunta, con hijos, sin bienes gananciales, se atribuyó la vivienda (que era bien propio del marido) y que era el hogar conyugal a la mujer y sus hijos. Ahora bien, pasaron ya casi 8 meses de la sentencia de divorcio y me llaman los dos, (tienen buena relación) porque el ex marido quiere vender la propiedad (q como manifesté es un bien propio) y le quiere dar la mitad a su ex mujer, para que ella compre su propiedad. El quería hacer una donación de ese dinero, pero me pareció mas practico hacer un instrumento privado con certificación de firmas donde él le entregue el dinero , para evitar futuros reclamos con la donación...Antes de hablar conmigo hablaron con un escribano, quien les manifestó los problemas de la donación y les aconsejó hacer un acuerdo privado también, inclusive presentarlo en el juzgado. A mi me parece que lo mejor sería el instrumento privado con certificación de firmas ante escribano, en el juzgado se presentó cuando iniciamos todo el acuerdo regulador, pero no se tocó este tema porque se les ocurrió ahora. que opinan?
 #1246771  por Tuiti

Tené en cuenta que cualquiera sea la forma en la que instrumentes la operación, deberás prestar especial atención al tratamiento impositivo que deberán darle cada uno de los cónyuges al dinero entregado y recibido y ver la forma de ya aclararlo en dicho instrumento para que el mismo pueda probar la operación ante un posible requerimiento de AFIP . Si bien no es un tema que nos competa a los abogados, de no tenerlo en cuenta podemos regalarle un lindo bardo a nuestro cliente.
 #1246772  por sc

Si eso es lo que me preocupa, ella necesita blanquear ese dinero para una futura compra., De todas maneras, sería viable, aclarada toda la parte impositiva con el cliente, hacer un instrumento privado donde se efectue la entrega de dinero en concepto de compensación? Por un lado él quiere que figuré que entrega en concepto de compensación y por otro lado ella quiere instrumentarlo para luego poder comprar con ese dinero.
 #1246924  por ccolalongo

Tal cual, todo simultaneo y con el origen del dinero y valor coherente en las escrituras antes de tener un lindo baile con la UIF (y mejor para cada escribano) y de paso queda todo claro la ruta del dinero.
DRalonso escribió: Lun, 16 Sep 2019, 17:53 NIET

QUE ELLA DETERMINE QUE INMUEBLE QUIERE, QUE EL VENDA EL SUYO Y LE COMPRE A LA EX LO QUE ELLA QUIERE, ESCRITURANDOSE COMO DONACION SIN CARGO A LA EX...
 #1247731  por sc

Buen día, gracias por dar sus opiniones, la verdad que estoy bastante confusa..... comparto con uds mi confusión, si bien por un lado un escribano le manifetó a la ex esposa no hacer donación, sí instrumento privado y buscar algún concepto distinto de la donación, a mi se me ocurrió ponerlo en el marco de la compensación economica, aunque la sentencia ya tiene 9 meses, podrían acordar entre ellos pasado los 6 meses, en forma privada? para el contador esto serviría de instrumento justificativo del recorrido del dinero.
Pero ahora bien el escribano que realiza la operación de venta, le informó al ex esposo que lo mejor era hacer una donación de dinero, sin poner la venta inmueble, ya q se está escriturando por menos, y que ese dinero es para que la ex esposa compre una vivienda, y que se haría por instrumento privado.
la verdad que desde anoche que leo sobre las donaciones de dinero y si éstas resultas inoficiosas, y si traen problemas impositivos, y encontré opiniones dispares, por eso la duda.
 #1247739  por sc

jaja, gracias por tu opinión...entiendo que el escribano, que es el escribano del comprador, quiere hacer rapido toda la operación y le dijo al ex conyuge q le armaba una donación. Yo fui letrada de la mujer durante el divorcio, y ante esta situación acudió nuevamente a mi, recién hablé con un contador, y me manifestó de hacer un documento privado y no donación. Por eso se me ocurrió hacer un instrumento privado en el marco de la compesación económica, donde él le entregue el dinero a ella.