Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERAZ - INFORMACION INCORRECTA - FRAUDE - DAÑOS Y PERJUICIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1247876  por gerghio

Estimados colegas, buenas tardes. Les ruego un poco de orientación respecto del caso que les paso a detallar:

Mi cliente, en el año 2011, contrató un seguro automotor en La Caja. En dicho acto, se le ofreció una tarjeta de crédito del Banco Santander Rio que tenia como promoción la particularidad de que no tendría jamás gastos. El plástico nunca le llegó a su domicilio, pero no se inmutó porque no lo necesitaba.

Hará cuestión de tres meses recibe un reclamo de un Estudio de Cobranzas por una deuda de dicha tarjeta. Frente a esto, concurrió a una sucursal del Banco en donde le informaron que se trataba de un fraude conocido por la entidad -cometido por vendedores de la misma-.

Lo cierto es que, frente a su preocupación -es una persona de conducta crediticia excelente- lo envié a sacar un informe Veraz y del mismo surgió la deuda con el Banco Santander Río en Situación 5 la cual se encontraba informada hasta mayo de este año. En concreto, le surge un antecedente negativo.

Cité a mediación al Banco y a Veraz a los efectos de reclamar por daños y perjuicios (en lo particular, por daño moral, dado que -como señalé- mi cliente se sintió afectado tanto por el llamado del Estudio así como por "la mancha" en su ficha, a mérito de la buena conducta crediticia señalada. Asimismo, pedí la corrección del informe.

Efectuada y cerrada la mediación, a los pocos días el Banco me indica que no habría ningún ofrecimiento de reparación económica dado que mi cliente no figura informado en Veraz.

Frente a esto, antes de hacer cualquier cosa, me puse a pensar si es factible que hayan corregido el informe a fin de eliminar ulterior prueba. Cuento con pdf del informe, aunque no procedí oportunamente a certificarlo ante escribano.

Tengo en mente mandar a mi cliente de gira por distintas entidades pidiendo créditos varios a fin de que reciba los consabidos rechazos y de este modo ampliar el daño.

Concretamente: ¿alguno transitó por casos de igual naturaleza? ¿que pasos a seguir me recomiendan? ¿conviene la via elegida o ir por Defensa del Consumidor?

Les agradezco cualquier sugerencia.
 #1248412  por Franco1777

Estimado Colega,

Tengo un caso similar, mi cliente entro erroneamente en el Veraz por una deuda que nunca existio. Por su parte realizamos la gestión con la nueva figura de "Defensor del Cliente" del HSBC que cumple el estudio Cerolini&Ferrari, la cual no nos ayudo en lo más minimo.

Se soluciono el tema del veraz en forma retroactiva, con lo cual ya no figura para mi cliente ninguna deuda. El banco Hsbc por intermedio del estudio Cerolini&Ferrari, hizo un ofrecimiento de 10.000 ARS, el cual rechazamos.

¿Alguno tuvo alguna experiencia parecida?