Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUICIO REAJUSTE RH HOMOLOGADA PENSION DERIVADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1247749  por sabrinaa
 
Tengo un Sr. Con juicio de reajuste y acuerdo homologado de R. Historica,
15 dias antes del cobro con el retro correspondiente al ofrecimiento de RH fallece
Hago la pension derivada, tuve bastantes inconvenientes para sacarle la derivada, sale pero nada de la reparacion ni del retro por el jucio.-
Esto hace como 8 meses
Este mes de Octubre le surge la diferencia de rep historica en el recibo de su pensión pero nada de la propuesta por los años del juicio.
No se como seguir .. Hago reclamo en Anses, ,reclamo la falta de pago en el expediente judicial, ..???????
Gracias desde ya , cualquier ayuda es bien recibida.
 #1247822  por lucky
 
Pensé que a esta altura, y después de 3 años, ANSES había solucionado estos "errores" de no trasladar a la pensión la RH de la jubilación del causante, ya sea el aumento del haber o el pago del retro como en este caso.
Comparto eso de presentar una nota de reclamo en Anses, y al mismo tiempo que se presente la pensionada en el expte (con la partida de defunción y la resolución de la pensión) pidiendo que se intime a Anses a pagar las cuotas devengadas del retro de RH del causante.
La presentación creo que habría que hacerla en el expte donde se homologó la RH.
 #1247910  por drany
 
Lucky. Cómo estás? a mi me parece más expeditivo hacer la presentación en expediente judicial. No se si a vos te contestaron alguna CD enviada a Córdoba 720. A mi, jamás. Un abrazo
 #1247911  por drany
 
Es que la ley 27260 tiene muchos clarooscuros. Más oscuros que claros. Nos quita herramientas para utilizar porque el estado no ha establecido plazos de cumplimiento, no podés intimar ni ejecutar el convenio porque la ley no contempla plazo alguno, tampoco tiene en cuenta situaciones referidas a la muerte del que suscribe el acuerdo. Personalmente considero que esta ley es una suerte de emboscada . En algunos casos han tardado 4 años en pagar el 50% del retroactivo. Los que estaban tramitando juicios en avanzado estado, hubieran quizá cobrado el 100% de sus acreencias por imperio de la sentencia y su eventual ejecución. Renunciaron a derechos litigiosos a cambio de un índice de actualización paupérrimo y encima no han cobrado en tiempò y forma razonables que justifiquen semejante renuncia. Desde mi humilde punto de vista: para los que iniciaron juicio, una estafa total, digo. Abrazo
 #1247914  por lucky
 
Drany, comparto en que haga las dos cosas simultáneamente: telegrama y presentación en el expte.
Pocas veces envié telegrama a Córdoba 720, o presenté nota allí. Pero me han contestado o bien han activado la resolución del expte. Aclaro que no fue en el último año, por lo que pudo haber cambiado la respuesta de Anses a reclamos por esta vía.
También comparto tu opinión de la Ley de RH, en especial el tema de que los convenios no tienen plazo para el cumplimiento. Por ejemplo mi suegra homologó convenio en abril y aún no le han pagado el aumento.
 #1247949  por drany
 
Hola Lucky, placer leerte. Qué opinión te merece la presentación de un pronto despacho???Digo. Es exasperante esperar y tejer como Penélope, privados de herramientas para hacer avanzar la gestión. Abrazo
 #1247959  por lucky
 
A nivel administrativo no estoy convencido de la eficacia del "pronto despacho". Pero es mejor eso que no hacer nada.
En trámites de beneficios, por ejemplo, me parece que ante una gran demora tiene mejor resultado el telegrama o nota presentada en Córdoba 720 porque de ahí bajan línea a la UDAI que tiene el expte.

Por otro lado es cierto que en materia de RH parecería que hay menos herramientas que en cualquier otro juicio contra Anses. Han eliminado todos los canales electrónicos que podía haber para reclamar a Anses.
Habría que probar (aún no lo hice) con presentaciones electrónicas en el expte de RH pidiendo que intimen a Anses, etc.
 #1248058  por Mauricia
 
Hola: En la propuesta de RH al difunto le ofrecieron retro? Porque si en la propuesta no existia un retroactivo, ya no lo puede reclamar. Acepto y mas aun si el acuerdo esta homologado. Ahora si habia una propuesta con retroactivo y la anses esta incumpliendo, ahi si tenes que ejecutar el convenio. Yo tengo un caso similar, durante años y por todos los medios solicite que se me vuelque al sistema la propuesta de retroactivo (solo tenia de aumento de haber), de una 18037, nunca la pusieron, eso si, la anses me dijo que cargue el nro de juicio y no lo hice porque para eso debia aceptar la propuesta, asi que la anses comenzo a pagarle el aumento, sin haber aceptado la propuesta y el expediente de reajuste cuando llega el oficio a Paseo Colon ni siquiera forman el 150, un 473 y lo mandan al archivo, pregunto y me dicen que en el sistema hay un 404 resuelto favorable, que lo pusieron ellos porque se les canto, hoy lo que yo visualizo esta sin aceptar, asi que inicie la ejecucion. Hasta en el juzgado se sorprenden de tamaña arbitrariedad.
sabrinaa escribió: Mié, 02 Oct 2019, 16:51 Tengo un Sr. Con juicio de reajuste y acuerdo homologado de R. Historica,
15 dias antes del cobro con el retro correspondiente al ofrecimiento de RH fallece
Hago la pension derivada, tuve bastantes inconvenientes para sacarle la derivada, sale pero nada de la reparacion ni del retro por el jucio.-
Esto hace como 8 meses
Este mes de Octubre le surge la diferencia de rep historica en el recibo de su pensión pero nada de la propuesta por los años del juicio.
No se como seguir .. Hago reclamo en Anses, ,reclamo la falta de pago en el expediente judicial, ..???????
Gracias desde ya , cualquier ayuda es bien recibida.
 #1248124  por sabrinaa
 
Hola
Muchas gracias por responder
Resumiendo. 1-Cd a Cordoba 720 dirigida al director de anses
2.-Reclamo en el exp digital de R. Historica por falta de pago del retro ofrecido
3.-Reclamo en el Exp judicial de reaj por falta de cumplimiento del acuerdo homologado en el Incidente.
4.-Pronto despacho (donde?????
Saludos y muchas gracias.
Si pasa algo les cuento