Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seclo - Paga después de homologado acuerdo?? -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #841831  por DRJOTA

Que tal colegas?, les hago una consulta sencilla:

Llegue a un acuerdo con la parte empleadora, yo estoy por el trabajador, vamos a solicitar una espontanea en el Seclo. El abogado de la empresa me dice que pagarán recién cuando salga la resolución homologando el acuerdo. En espontaneas anteriores que me ha tocado actuar patrocinando a la parte trabajadora han pagado en el acto, que creen es habitual este procedimiento de esperar que homologuen???, si es común en las conciliaciones obligatorias del Seclo, pero en una espontanea nunca lo he visto, por eso consulto, que hago??, firmo bajo esos términos, o me sugieren que mejor paguen el día de la audiencia??.

Desde ya muchas gracias!!. Saludos.
 #842035  por matias256

Hola, es que eso es algo que tenés que hablar con el abogado de la parte demandada. Si no se ponen de acuerdo, el abogado contrario está en todo su derecho en pagar después que se homologue. Generalmente se homologa y no pasa nada, pero cada uno tiene su libreto y en eso no vas a poder hacer nada sino te ponés de acuerdo. Saludos.
 #842152  por fertwo

Hola tené en cuenta que el SECLO no está homologando los acuerdos, solo los registra.
Es usual que el empleador quiera cubrirse y para ello, espere ala homologación del acuerdo.
Saludos.
 #842185  por GU

El seclo si esta homologando los acuerdos. Solo registra aquellos que no tienen derechos controvertidos. Si hay derechos controvertidos, llevan homologacion.

En cuanto a la practica, si bien la mayoria de las espontaneas se pagan en el acta, es usual que algunos estudios requieran el pago post homologacion. No es lo ideal, pero es lo que pasa.

Salutes!
 #842271  por DRJOTA

Gracias a todos por sus respuestas!!.

En conclusión: Que me aconsejan, q me ponga firme y exige q al momento de firmarse el acuerdo espontaneo se cancele el crédito del trabajador, o espero la homologación, en este último supuesto no corro ningún riesgo, verdad?. En el peor de los casos, es decir si no se homologa, inicio acción judicial y listo, no??.

Gracias nuevamente, saludos!!.
 #842393  por fertwo

Hola Gu! Vos decís que solo registra los acuerdos conforme el art. 241LCT? Te digo que por experiencia propia y de otros colegas los acuerdos que el SECLO venia homologando, últimamente sólo los registra.
Drjota: aceptar el pago antes o después de la homologación depende de la situación del trabajador. Es decir, si necesita cobrar cuanto antes o puede esperar. De todos modos, si no se llega a homologar y el empleador no quiere pagar, inicias el reclamo y listo.
Saludos!!
 #842410  por DotorJuan

Como bien te dijeron, no es obice... Yo creo que la otra parte esta en su derecho de exigir homologacion para pagar. Cuando se da en una obligatoria lo bueno es que desde la fecha en que se fija el acuerdo hasta la fecha de la audiencia de pago, pasan 10-15 dias que son los que lleva la homologacion. En el caso de espontanea, por lo general se paga en ese momento, pero bueno, cada uno representa sus intereses.

En todo caso, si no te lo homologan despues tendras la alternativa de ejecutar el acuerdo (que por estar solo registrado no implica que no sea un acuerdo ejecutable) y aun mas, te queda la via abierta para las diferencias si queres hacer bardo... jeje.

Sobre tema homologacion, el SECLO esta homologando como lo hace habitualmente, al menos todas las ultimas espontaneas que metimos fueron todas homologadas.

Saludos!
 #842854  por GU

DRJOTA escribió:En conclusión: Que me aconsejan, q me ponga firme y exige q al momento de firmarse el acuerdo espontaneo se cancele el crédito del trabajador, o espero la homologación, en este último supuesto no corro ningún riesgo, verdad?. En el peor de los casos, es decir si no se homologa, inicio acción judicial y listo, no??.
Clase practica de presion a la contraparte: Quieren firmar un acuerdo? Perfecto, no hay problema. Pero tienen que tener presente que ya se encuentran fuera del plazo previsto para pagar la liquidacion final. Por ende es aplicable la 25323, Art 2, previa intimacion.

Si quieren demorar los pagos hasta la homologacion, estas sujeto a la voluntad de tu cliente (lo que no deberia ser muy dificil de convencer si actuas con buena muñeca).

Lo que podes hacer, es por lo menos exigir el pago de tus honorarios, por la firma del acuerdo, y que luego se cancelen los importes adeudados al trabajador.

fertwo: Tengo acuerdos espontaneos homologados de hace dos semanas. Se siguen homologando seguro.

Salutes!
 #1248008  por Maximilianolopezmml

Hola buenos dias soy nuevo este temas el 23 de septiembre mi cliente y yo nos reunimos con la parte empleadora para firmar un acuerdo espontaneo en lo cual el pago esta sujeto a homologacion... En seclo me dijieron que iba a tardar 10 dias habiles pero ya pasaron estos 10 dias es normal que tarden mas lo dicho consulto por que soy nuevo en esto para poder contestarle a mi cliente por favor ayudenme desde ya gracias