Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de Facturas impagas.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1248074  por Saucecipres35

Buenas tardes, voy a iniciar el primer cobro de facturas impagas y me encuentro con varias dudas para comenzar. Inicialmente se trata un caso de un lavadero de vehiculos (camiones etc.) el cual le llevaban los automotores, se lavaban, se hacian las facturas y despues se pagaban, obviamente hasta que dejaron de pagarlas. El tema es que no habia nada como remitos de por medio, lo unico que hay son las facturas. -
De que forma tendria q proceder para su cobro, que documentacion necesitaria para ejercer la accion y que necesitaria probar?
Previo a todo tengo pensado realizar una intimacion previa haciendo el detalle de las facturas adeudadas pero necesitaria si me pueden guiar un poco. Saludos
 #1248133  por legalescom

Yo intentaría con una intimación previa, bien detallada, cosa que si guardaren silencio, se le pueda aplicar la presunción del
Artículo 263.- Silencio como manifestación de la voluntad. El silencio opuesto a actos o a una interrogación no es considerado como una manifestación de voluntad conforme al acto o la interrogación, excepto en los casos en que haya un deber de expedirse que puede resultar de la ley, de la voluntad de las partes, de los usos y prácticas, o de una relación entre el silencio actual y las declaraciones precedentes.

Sumándose lo dispuesto por el.

Art. 1145.- Entrega de factura. El vendedor debe entregar al comprador una factura que describa la cosa vendida, su precio, o la parte de éste que ha sido pagada y los demás términos de la venta. Si la factura no indica plazo para el pago del precio se presume que la venta es de contado. La factura no observada dentro de los diez días de recibida se presume aceptada en todo su contenido.
Excepto disposición legal, si es de uso no emitir factura, el vendedor debe entregar un documento que acredite la venta.
Aunque se trate, más bien, de una locación de obra o servicios.