Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vicios Ocultos en automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #871010  por forero

Primero quiero agradecer este espacio donde puedo evacuar mis dudas y paso a comentar.
No soy abogado (estuve recorriendo el foro y vi que hay consultas particulares y no solo entre colegas. De tratarse el foro solo de abogados pido disculpas)

A lo que voy es que recibi un CD en la cual se me acusa de vender un vehiculo con "vicios ocultos de mi conocimiento por oficio o profesion" y ademas pedir $10.000 por reparaciones efectuadas.
El vehiculo se entrego en permuta en una agencia de autos hace casi 5 meses, segun acreditan en la CD el vehiculo fue vendido hace casi 3 meses y el comprador tras una revision de un mecanico encontro "vicios ocultos" por lo que el vehiculo fue devuelto a la agencia y la misma abono los gastos de reparacion.

Mis dudas:
Yo por mi oficio o profesion (en la CD dice mecanico que no lo soy, aunque me dedico a la reparacion de vehiculos, no reparo la parte mecanica) debo responder sobre los "vicios" que el vehiculo tiene?. Ademas que el vehiculo antes del negocio fue revisado y aprobado por el dueño de la agencia que segun lo que dice el art. del Código Civil nº1.484 yo no deberia responder a los vicios que esten a la vista y tampoco a los que no.
art 1484:
"El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos."
Ademas de que los vicios declarados en la CD a mi parecer son parte del "desgaste natural" de un vehiculo usado.
El vehiculo fue entregado y se acordo un precio menor al del mercado por detalles a la vista (perdida de aceite y leve venteo de gases)
Mi gran duda es, la agencia tiene derecho a reclamo sobre el vehiculo que deje hace 5 meses? ; Por ser del rubro automotor tengo mas responsabilidades que un ciudadano comun ante la venta de un automotor?

Un abogado de confianza ya esta elaborando la respuesta a la CD , pero es la primera vez que recibo una CD y quiero despejarme estas dudas ya que me preocupa tener que pagar por algo que a mi entender no me corresponde ya que cuando se vendio el vehiculo aparentaba estar todo bien y despues de tanto tiempo me llega esto y realmente me causa mucho malestar.

Desde ya muchas gracias por su atencion. Quedo atento a las respuestas.
 #871052  por legalescom

Seguí los pasos que te recomienda tu letrado y no te pongas de abogado en causa propia. Ante todo, el artículo que citas corresponde al Cód. Civil Español.
El Cód. Civil Argentino, trata el tema en el

Art. 2164.- Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido, o habría dado menos por ella.

Ello no quita que los colegas traten el tema, en forma genérica y académica, de la cual no te deberás llevar, dado que no conocen los supuestos vicios ocultos, que se habrían detectado, si son tales o no, como si tendrías que haberlos conocido, por el uso que le diste al vehículo y/o por tu profesión, próxima a la mecánica.
 #1248969  por Lorenaesp

El tema de comprar un automóvil y que este traiga vicios ocultos es complicado porque por lo general los que compramos un auto no sabemos de motor, coches, etc y nos pueden engañar fácilmente. Menos mal que hay abogados en todos los países que saben llevar estos casos. Y por la red puedes encontrar información de qué es un vicio oculto, cómo apelar en caso de tenerlo tu auto, etc.. por ejemplo en https://abogadosgaia.es/vicios-ocultos-coche/ lo explican bastante bien, hasta con un módelo de carta de reclamación.
Saludos !!!