Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión onerosa de derechos sucesorios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1247878  por malaacosta

Hola colegas, les comento una situación con la que me encontré al querer presentarme en una sucesión.
Mis clientes me solicitaron iniciar la sucesión del padre de estos para luego presentar la DH en la sucesión de los abuelos. Hasta ahí todo perfecto, sin embargo cuando consulto por mesa de entradas el sucesorio de estos abuelos me encuentro con que la misma fue iniciada por el primo de mis clientes, en carácter de cesionario de su tío (Sí, el tío -padre de mis clientes- le había cedido onerosamente todos los derechos sucesorios a través de escritura pública firmada en el año 2005 por la suma de $10.000). Debo aclarar que:
1) el acervo sucesorio está integrado por una casa de dos plantas en San Isidro -no tengo el valor fiscal aún- y dos lotes en Benavidez de valor fiscal $1.500.000!!.
2) el hermano del padre de mis clientes, también es uno de los herederos, y a su vez es padre del cesionario
3)este heredero/tío de mis clientes, en los últimos años de vida de su hno le hizo poner unos negocios a su nombre a cambio de chauchas toda vez que la enfermedad de este le impedía trabajar aprovechándose de esta situación...por lo que creo que también hizo lo mismo al hacerle firmar una cesión onerosa a precio totalmente bajo.
4) el padre de mis clientes era jardinero, mientras que su hermano era contador...al igual que el sobrino cesionario.
5) a sabiendas de la muerte de su hno, este heredero/tío, nunca lo denunció en el expediente.
6) el juzgado ya ordenó la inscripción de los bienes a nombre de este cesionario y el heredero.
Mi consulta es la siguiente: me presento, pido ampliación de DH y formulo oposición a la inscripción? pido la nulidad de todo lo actuado a partir de la fecha de fallecimiento del heredero atento que nunca fue denunciado en el expte? inicio una acción de nulidad de la cesión de derechos, invocando una lesión subjetiva?...acá tengo miedo de la prescripción, pero mis clientes desconocían esta escritura.
La realidad es que me dedico a derecho laboral y agarré esta sucesión de onda porque los clientes son amigos, y además creí que sólo era obtener la DH, presentarla en el otro sucesorio, partición y listo! Me quiero Matar!!
 #1247882  por legalescom

Presentate en el sucesorio y peticioná todo lo que decís. Sobre todo, oponiéndote a la inscripción de la declaratoria y cesión de derechos hereditarios. Si bien el juez, en cuanto a la nulidad de dicha cesión, por haberse hecho por un precio vil, te va a ordenar que ocurras por la vía pertinente, esto es, una acción por separado, pero, con radicación, por ante el mismo juzgado, respecto a la nulidad planteada.
 #1248505  por salvador119

malaacosta! tengo un caso similar de HOY!! cómo lo estas resolviendo?
en mi caso el padre cedió luego de dictada la DH también por precio vil a una hija de una pareja
 #1250318  por conde

ojo con lo de precio vil, hay que demostrar con sobradas pruebas el mismo, no olviden la libertad de contratacion, es casi imposible desde mi experiencia.
 #1250325  por DRalonso

"Me quiero Matar!!" SABIA DECISION!!! MAS SI "agarré esta sucesión de onda" FLACO FAVOR A ESOS POBRES OBREROS

DEBERIAS HABERLES DICHO QUE NO ES TU AREA Y RECOMENDAR UN PROFESIONAL QUE SEPA