Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de tránsito camión con acoplado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #928325  por Daniela821

Hola!

Quería consultarles acerca de un accidente de tránsito. A mi cliente lo chocó un camión con acoplado, fácticamente lo chocó el acoplado, porque se cerró demasiado y enganchó el vehículo de mi cliente que estaba estacionado.
Presenté reclamo extrajudicial ante HSBC (cía aseguradora del acoplado) Ahora me hicieron un ofrecimiento irrisorio de $800 (el presupuesto es de $10.500) porque dicen que hay culpa concurrente entre el tractor/camión y el acoplado, y que reclame en la Cía del camión, que es otra. Yo no reclamé todavía en la otra compañía.
Mi duda es la siguiente, si acepto estos 800 y voy contra la otra Cía no se cuanto me puede ofrecer la otra. Además no se cual es la proporción que tiene que pagar cada Cía y de donde surge, para basarme en eso y pedirle mayor ofrecimiento a la Cía del acoplado.
¿Me conviene declinar el ofrecimiento y llamar a ambas cías a mediación, no?

Muchas gracias!!!!
 #928337  por leandromagno

Hola, ¿qué tal?. Me parece que lo mejor es que llames a ambas companías a mediación, porque sino creo que vas a perder el tiempo. Ya se sabe como son los seguros, salvo algunas companías, las demás dan muchas vueltas para pagar, por no decir otra cosa más grosera, jajaja. Saludos para vos.
 #929746  por EJA

Mirá, el tema es que la Cía. que tiene asegurado el acoplado responde sólo x el 20% de la responsabilidad que se le atribuya al conductor del camión en el accidente. Por ejemplo:

- Si te cotizan daños materiales en $ 10.000 y el conductor asegurado es 100% responsable del evento, te van a ofrecer hasta $ 2.000.
- Pero, en este mismo caso, si la Cía. estima una concurrencia de culpas, tal como 70% de su asegurado y 30% del otro vehículo, te van a pagar hasta $ 1.400.

El restante 80% tenés que reclamárselo a la Cía. del camión (a veces son las mismas), o si no está asegurado, al titular registral y/o conductor.

La mediación no soluciona nada en estos casos. Uds. en seguida meten mediación, es una cuestión técnica, no un mero obstáculo dilatador. Lo que tiene de bueno corequerir a ambas a la mediación es que podés ver con mayor precisión si no te están caminando con los montos que te ofrecen y si se ajustan al 80% - 20% que anteriormente te comenté.

Saludos.
 #943992  por cristianfoco

Ya que estamos en tema consulto, de donde surge lo del 80/20%? Me manejo con eso desde hace años, pero por mera costumbre. Si alguien tiene fallos o lo que sea referido al tema y lo quiere compartir les agradezco, saludos!
 #1202932  por Bene22

Hola colegas! surge de la resolucion 36100 de la superintendencia de seguros de la nacion.
Ahora yo pregunto, nadie tiene un caso en que haya respondido el acoplado por un mayor porcentaje por ser éste el que ocasionó la muerte de una persona.? Tengo un caso así.. me parece que por los principios grales del derecho debería responder por el todo.. por el daño ocacionado. No se.. no encuentro jurisprudencia tampoco.
Si alguien sabe algo de esto y me puede ayudar, se lo agradezco.
 #1250562  por Julia85

Bene22 escribió:Hola colegas! surge de la resolucion 36100 de la superintendencia de seguros de la nacion.
Ahora yo pregunto, nadie tiene un caso en que haya respondido el acoplado por un mayor porcentaje por ser éste el que ocasionó la muerte de una persona.? Tengo un caso así.. me parece que por los principios grales del derecho debería responder por el todo.. por el daño ocacionado. No se.. no encuentro jurisprudencia tampoco.
Si alguien sabe algo de esto y me puede ayudar, se lo agradezco.
Hola colega, buscando información sobre un caso similar a lo que planteabas, me encontré con tu comentario, sino te molesta me podrías contar como llevaste adelante el caso. En mi caso, un acoplado estacionado, se desliza hacia adelante y choca al auto de mi clliente, ocasionándole daños importantes, la Compañia de seguros del acoplado está respondiendo que sólo va a pagar el 20% por esa bendita resolución.
Gracias de antemano.