Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Renta vitalicia de AFJP de $900

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1251945  por DraKEP
 
Estimados, tengo una consulta, mi cliente cobra desde 1998 una pensión derivada de la AFJP, en la actualidad percibe $900. Cumplió los 65 años y se acerco al ANSES para gestionar su jubilación, el hecho es que sus aportes no le alcanzan por lo que solicito generar una moratoria para ello.... le responden que por cobrar una pensión no puede acceder a ese beneficio.
1- es correcto lo que le dice el anses?
2- de la lectura que he realizado sobre la materia me surgieron dos cuestiones medulares, a)reclamar el pago de las Renta Vitalicias dolarizadas en su equivalente en pesos o b) reclamar el pago de la minima (Etchart, Fernando Martín c/ANSES s/Amparos y Sumarísimos¨)

Que me sugieren?
 #1251947  por lucky
 
1) Seguramente te referís a la moratoria ley 26970.
No es incompatible jubilarse por esta ley con tener la pensión derivada, mientras ésta no supere el mínimo.
Pero el caso de tu clienta es que al tener 65 años NO puede adherirse a la moratoria 26970 (sólo le quedaría la 24476 y si, como intuyo, no tiene aportes sería inalcanzable).

2) Tampoco podría contar con la PUAM porque tiene una renta vitalicia (y además esta NO se puede renunciar).
Lo que te queda es ir en amparo para lograr que cobre el haber mínimo por su pensión.
 #1251951  por DRalonso
 
VER TAMBIEN; CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1MFM
Expte nº: 73096/2015
Autos: “MONTIVERO SANDRA DEL CARMEN c/ ANSES Y OTRO s/AMPAROS Y
SUMARISIMOS”
J.F.S.S. Nº 6
Sentencia Interlocutoria del Expte. Nº 73096/2015