Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidacion conforme Sentencia de Dolares - Pesificación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1251964  por Romitesta

Buen dia.
Tengo que hacer una liquidación conforme los recaudos de un pagare con vencimiento 18/08/1998, el cual fue ejecutado con sentencia firme en 09/1999 por U$S 5760.
El deudor que se encontraba en rebeldia quiere abonar.
Quisiera saber si estoy bien orientada porque nunca lo hice y tengo mil dudas.
A los 5760 dolares los tomo como pesos y aplico el CER. El coeficiente se aplica hasta la fecha del efectivo pago?
Tengo intereses compensatorios del 21.5 % anual nominal. Esos los aplico al capital actualizado con CER?
Los intereses punitorios los calcularia hasta el 03/02/2002 conforme lo pautado en el pagare y luego de esa fecha el 8% anual.
Quisiera saber si estoy bien orientada.
Desde ya muchas gracias.
 #1252018  por Romitesta

Como la deuda es anterior a 06 enero de 2002 me parecia conveniente por el tema de los intereses compensatorios y punitorios.
La realidad es que mi cliente no cuenta con demasiado dinero y estimo que pesificando conforme las disposiciones del 2002 sera mas conveniente.
Capaz este equivocada pero como es la primera vez que tengo que hacer este tipo de liquidaciones desconozco la conveniencia.
 #1252023  por DRalonso

Romina: U$S + TASA ACTIVA - "Los intereses punitorios los calcularia hasta el 03/02/2002 conforme lo pautado en el pagare y luego de esa fecha el 8% anual." ¿FUE ACEPTADO POR SENTENCIA?

¿TIENE BIENES EL DEUDOR? ¿HAY EMBARGO?

"Tengo que hacer una liquidación" ¿COMO LA VAS A NOTIFICAR AL REBELDE?
 #1252028  por Romitesta

A mi me vino a ver la demandada, estuvo rebelde durante el litigio. Quiso vender una propiedad heredada y salto la inhibición de la demandada. El acreedor era Banco Frances y cedio a Creditia.
Nos presentamos, intentamos llegar a un acuerdo pero no llegamos a consensuar.
La idea es presentar una liquidación, solicitar la aprobación y consignar el pago en el juzgado.
El documento es del año 1998 con sentencia firme en 1999.
Es por U$S 5760 con interes compensatorio según tasa anual nominal del 21.5% + el 50% de la tasa mas alta establecida por el BCRA de interes punitorio.
La sentencia es en dolares determinando por el capital mas interes pactado en el documento.
Lo que hice es calcular el capital + interes compensatorio y punitorio al 01/02/2002.
Actualizar pesificando + CER desde el 02/02/2002 a la fecha y adicionar el interes compensatorio del 21.5% + el 8% anual como punitorio.
Esto lo hice en base a lo que estuve leyendo y consultando. Es la primera vez que lo hago y me genera dudas. El monto que me dio es inferior a realizar la liquidacion directamente en dolares. Te parece que esta bien lo que hice?