Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido injustificado con mentiras

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1252734  por Kronox13

Estimados,
Tengo una consulta,
Trabaje por 2 años en una empresa, los ultimos 3 estuve de licencia medica, al regresar de mi licencia me sacan de vacaciones, al regresar de las vacaciones me despidieron justificadamente por uso de lenguaje vulgar y de no querer seguir las intucciones que me dieron en rrhh y el carta documento alegan que tiene testigos de todo esto.
.
Mi pregunta es yo tengo una grabacion de audio desde mi telefono (10 minuntos en total donde la persona me da intrucciones al principio de la conversacion) y claramente se puede escuchar que fue una conversacion de tono correcto y en ningun momento de hubo uso de lenguaje ofensivo y mucho menos me opuse a las intrucciones, esta grabacion se puede usar como prueba de que estan mintiendo ?
Gracias por su atencion
 #1252747  por ClaudioFer

Estimado. Este es un portal para abogados y no para atender o dar respuesta a consultas particulares. No obstante, la respuesta a tu pregunta es afirmativa. La grabación que hiciste es válida como prueba ya que grabaste tu propia conversación (sería ilícita si se tratara de la grabación clandestina de una conversación ajena), o sea, en la que vos sos uno de los interlocutores, y lo que procurás acreditar es algo que tiene que ver con hechos atinentes a tu relación laboral y no divulgar un hecho particular y privado de la otra persona. No obstante, para evitar la impugnación de su autenticidad por el demandado, siempre debe ofrecerse la prueba pericial correspondiente como respaldo para que llegado el caso acredite que la grabación no fue manipulada (que no fue editada, etc.).
Pero lo principal es que consultes a un laboralista para que te confeccione la contestación, mediante un telegrama laboral, a esa comunicación de despido remitida por el empleador, para negar esos hechos que se te endilgan, y elabore la estrategia a seguir, teniendo presente que es el empleador el que tiene la carga de la prueba en juicio sobre la veracidad de la causal del despido invocada.
Por otro lado, un aspecto a tener en cuenta es que el empleador no explicitó en su comunicación en qué consistió ese supuesto “lenguaje vulgar” (aparte de que todo depende del contexto y del tipo de relación interpersonal habitual entre ambos, y de que no haya habido provocación previa del otro sujeto que luego aduce sentirse agraviado), lo cual puede restarle entidad como causal válida, amén de la supuesta desobediencia a las instrucciones impartidas que, reitero, le cabe acreditar a quien alega el hecho (los testigos del empleador, se sabe, suelen ser siempre los mismos lamebotas del sector de RRHH en todos los juicios).
Otra cuestión que le juega en contra al empleador es la consabida maniobra de que luego de una licencia médica del trabajador le da vacaciones compulsivas y a su regreso justamente le monta la escena de alguna situación espuria supuestamente injuriosa. Es una treta berreta y archiconocida.