Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BONO DECRETO 73/2019

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1252948  por paunorma
 
Estimados colegas: un cliente tuvo su primer cobro jubilatorio -jubilación mínima- en enero, habiendo percibido retroactivo meses noviembre y diciembre. Se le abonó el bono de $ 5000 de enero únicamente. Mi duda es si no debiera haber cobrado también el correspondiente a diciembre 2019 como parte del retroactivo. Agradecería opiniones.
 #1252951  por lucky
 
No le correspondía diciembre porque el decreto 73/2019 establece que era solamente para los beneficios "en curso de pago" en el mismo mensual que se liquida.
Está bien que sólo le hayan pagado enero si este fue el mes en que cobró por primera vez.
 #1252967  por MARIO1943
 
YO INTERPETO, QUE EN CURSO DE PAGO, ES QUE SI EL JUBILADO DEVENGO HABERES DESDE ENERO , POR LO TANTO DICIEMBRE NO LE CORRESPONDE PORQUE NO SE ENCONTRABA EN CURSO DE PAGO
SI EL JUBILADO EMPEZO A COBRAR SU JUBILACION EN EL MES DE ENERO, ESTA EN CURSO DE PAGO DESDE QUE DEVENGO LA JUBILACION POR LO TANTO DICIEMBRE LE CORRESPONDE, ES UNA BARBARIDAD QUE A UN JUBILADO SE LO PERJUDIQUE POR ALGO AJENO A SU VOLUNTAD, QUE CULPA TIENE SI EL PAGO LE SALIO PARA ENERO, TIENE UN DERECHO ADQUIRIDO EN EL RETROACTIVO, YA QUE EN EL MES DE DICIEMBRE SE HACE ACREEDOR AL BONO Y SI EL PRIMER PAGO LE HUBIERA SALIDO EN FEBRERO, LO PERJUDICAN AL JUBILADO, NO COBRANDO NADA, LA FECHA DE PAGO ES AJENO AL JUBILADO, SE TIENE QUE RESPETAR TODO LO DEVENGADO,
POR MAS QUE COBRE DENTRO DE DOS ANOS
 #1252969  por paunorma
 
Gracias por las respuestas. Mi duda era justamente esa, la interpretación de la frase "en curso de pago". En Anses le dijeron a la persona que no le corresponde porque empezó a cobrar en enero, pero yo también me inclino por interpretar que el bono de diciembre debería considerarse también un importe retroactivo. Intentaré reclamar. Gracias a ambos.
 #1252982  por MARIO1943
 
SI ESA ES LA INTERPRETACION DE ANSES, FIJATE SI LO PODES INICIAR EL RECLAMO , DE ACUERDO AL COMPROMISO DE ANSES, SEGURO QUE EL TIEMPO DE OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO ES MAS DE LO QUE ESTIPULA ANSES, SI ES ASI ENFOCALO DESDE ESTE PU NTO DE VISTA, EL JUBILADO O PENSIONADO SE VIO PERJUDICADO POR UN INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS FIJADOS POR ANSES Y A RAIZ DE ESE IMCUMPLIMIENTO SE VE PERJUDICADO , COSA QUE SI S E HUBIERA CUMPLIDO LOS PLAZOS, EL PERJUCIO NO HUBIERA EXISTIDO

Reclamos prestacionales

ANSES se compromete a cumplir con plazos máximos para la realización de sus trámites, recibiendo el reclamo formal de los ciudadanos en caso de no cumplir los tiempos.

Principales trámites y plazos de cumplimiento


Trámites

Plazo máximo


Pensión por fallecimiento de un jubilado Dentro de los 2 meses
Trámite completo de jubilación Dentro de los 3 meses
Reconocimiento de servicios Dentro de los 3 meses
Pensión por fallecimiento de un afiliado Dentro de los 4 meses
Retiros transitorios por invalidez Dentro de los 6 meses
Prestación por Desempleo En el momento

Cómo realizar el reclamo
•Por internet ingresando a Mi ANSES.
•Por teléfono llamando al 130.
•Personalmente en cualquier oficinas de ANSES o punto de atención sin turno previo.

Dentro de los 10 días de realizado el reclamo, el área correspondiente de ANSES se pondrá en contacto con el ciudadano para brindar una respuesta sobre la situación planteada