Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Problema entre ANSES -IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1091147  por marcelo28ar
 
Hola, soy abogado pero no previsionalista y ten goun problema con mi padre a ver si alguien me puede ayudar. El tiene 37 años de aportes a ANSESy 38 a IPS. Opto por jubilarse por ANSES, ya hizo todo el tramite alli, pero esta en stand by hasta que obtenga el reco de IPS el cual empezo a tramitar en el 2012! Ahora bien el problema comienza con una carta que le manda ANSES diciendo que se le deniega el beneficio con fundamento en la resolucion 296/93 (Plazo para presentar documentacion), obviamente dicho retardo no es imputable a mi padre, inclusive el propio ANSES en la carta reconoce que compulsando el sistema de IPS surge que se encuentra en tramite, la fecha de inicio y demas. Es posible denegar el tramite jubilatorio por este tema? Ademas mi padre cuenta con todos lo requisitos para jubilarse (edad y aportes), el quilombo surge por haber aportado a las dos cajas, si tiene mas años de aportes que de edad! Ahora esta indignadisimo y depresivo por este tema, la abogada que lo asesora hace ANSES pero no IPS. Que me recomendarian hacer? Por lo pronto ella va a presentar un recurso de reconsideracion a la ANSES por este tema y yo un amparo por mora en IPS. Puede mi padre despues de tener mas de 70 años de aportes quedarse sin jubilacion????!!!! Entiendo que el derecho no se pierde, en realidad el problema de las dos cajas es a los efectos del monto del haber, es correcto esto? O podes perder el derecho a la jubilacion? Considero que no ha habido inactividad por mi padre ya que inicio todos los tramites pertinentes, esto se debe a un atrazo imputable a IPS. Tambien le dijo la abogada que si no prospera el recurso hay otra instancia mas (CARD o algo asi, desconozco) y si no hay que ir a la justicia por prestaciones varias. Yo queria directamente hacer una amparo ahora mismo, tengo fallos que dadas ciertas circuntancias le dieron bola al amparo a pesar de que no sea la via "normal" para obtener el beneficio jubilatorio. la verdad me preocupa el estado de salud de mi padre y no la jubilacion. Espero sus consejos. Muchas gracias.-
 #1252958  por gaston44
 
Hola Marcelo, como estás? Pudiste resolver el tema de tu padre? Tengo un caso muy similar y ando buscando antecedentes o alguna sugerencia. Espero tu respuesta! Gracias!
 #1252981  por periquita
 
Hola Gastón.

No hay dos casos iguales.

Si el papá de Marcelo tenía 37 años de aportes en ANSES y 38 en el IPS y quería que le tomen los aportes de las dos cajas, NO PODÍA JUBILARSE por ANSES.

Es posuble sólo si renuncia a TODO lo de la Caja dela Provincia.

Saludos
 #1252985  por MARIO1943
 
NO HACE FALTA QUE RENUNCIE A LOS 38 ANOS DE IPS, SE TIENE QUE INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO, AHI VA A TENER 38 ANOS EN ANSES Y 38 ANOS EN IPS Y AL TENER LA MISMA CANTIDAD DE APORTES , EL ROL DE LA CAJA OTORGANTE ES A ELECCION, DESPUES LE DAS DE BAJA AL MONOTRIBUTO
 #1252988  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Mié, 12 Feb 2020, 17:18 NO HACE FALTA QUE RENUNCIE A LOS 38 ANOS DE IPS, SE TIENE QUE INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO, AHI VA A TENER 38 ANOS EN ANSES Y 38 ANOS EN IPS Y AL TENER LA MISMA CANTIDAD DE APORTES , EL ROL DE LA CAJA OTORGANTE ES A ELECCION, DESPUES LE DAS DE BAJA AL MONOTRIBUTO
SI NO MORATORIA POR 12 MESES , AUNQUE ESTEN SUPERPUESTOS CON PERIODOS DE IPS, LA PAGAS AL CONTADO, SALE ALGO DE $800.- O UN POCO MAS